Capítulo de libro
Experiencia de la enseñanza de la tecnología BIM a nivel posgrado en ingeniería
Fecha
2018Autor
Audeves Pérez, Selene Aimée;#0000-0003-4361-0485
Alvarez-Romero, Sergio;#0000-0001-7157-7729
Gonzalez-Fajardo, Jose A.;#0000-0002-6842-7401
Audeves Pérez, Selene Aimée
Alvarez-Romero, Sergio
González-Fajardo, José A.
Institución
Resumen
BIM es una tecnología promisoria desde el punto de vista de que contribuye a mejorar el desempeño de los participantes y del proyecto en todas las etapas del ciclo de vida. Sin embargo, uno de los principales impedimentos para su adopción es la falta de un entrenamiento adecuado para desarrollar las habilidades necesarias para explotar la tecnología. En el presente trabajo se expone la experiencia de la enseñanza BIM en un curso de verano (teórico-práctico) de nivel Posgrado en ingeniería, cuyo objetivo fue aprender a crear y utilizar modelos BIM para la planeación, seguimiento y control de proyectos de construcción. La dinámica de la clase consistió en presentaciones teóricas, donde se incluyeron temas acerca de la fragmentación de los proyectos de construcción, usos y estándares BIM, definición del nivel de desarrollo (LOD) y estrategias de implementación de BIM entre otros; además, se utilizaron tutoriales (creados por los profesores), para la generación y uso de los modelos BIM, donde los alumnos aplicaron dichas herramientas en un proyecto final de aproximadamente 3,500 metros cuadrados de construcción. Como conclusión los estudiantes argumentaron que a pesar del corto tiempo con el que se contaba para aprender la metodología BIM, se logró el aprendizaje de la utilización de los principales softwares para la implementación de BIM, además se logró entender los beneficios de estas nuevas tecnologías para la industria de la construcción. BIM is a promising technology from the point of view of improving the performance of the project stakeholders teams and the project itself at all stages of the project´s lifecycle. However, one of the major inhibitors for implementing BIM is the lack of adequate training and skills to take advantage of the technology. This paper describes the experience of teaching the BIM technology in a summer course (theory and practice) at the graduate program of construction engineering, whose goal was to learn how to create and use BIM models for planning, monitoring and control of construction projects. The dynamics of the class consisted of theoretical presentations on topics such as the fragmentation of construction projects, BIM applications and standards, defining the level of development (LOD) and BIM implementation strategies among others; in addition, tutorials for off-class self-learning were created to support the theory exposed in class, then the new skills developed by the students were applied to a capstone project, where students modeled a building approximately 3,500 square meters, including the cost estimation and schedule simulation. At the end of the course the student’s opinion on the course was that despite the short time in which they had to learn the BIM theory and the software for modeling, a successful implementation of BIM was achieved, and they we were able to clearly understand through experience the benefits of the BIM technology for the construction industry.