Artículo
La Comisión Mixta de Planificación. Un organismo clave en el ordenamiento urbano de la Ciudad de México durante la regencia de Ernesto P. Uruchurtu, 1952-1966
Fecha
2021Autor
Zenteno Martínez, Carlota;#0000-0003-2501-9325
Zenteno Martínez, Carlota
Institución
Resumen
La estructura vertical y centralista del sistema jurídico del Distrito Federal le permitió a Ernesto P. Uruchurtu, como jefe del Departamento del Distrito Federal, no solo gobernar ininterrumpidamente a lo largo de 14 años (1952-1966), sino imponer un estricto control político, económico y técnico sobre el desarrollo urbano de la capital más industrializada y poblada de Mexico.
Un ejemplo claro de este ejercicio público se encuentra en las atribuciones políticas otorgadas por la tercera Ley de Planificación del Distrito Federal de 1953 que, a la vez de conferir al regente la ratificación de los proyectos dispuestos para la ciudad, le dio el poder para elegir a los integrantes que conformarían a la Comisión Mixta de Planificación.
Siendo la Comisión Mixta de Planificación un organismo a cargo de los aspectos técnicos y económicos del ordenamiento urbano vial de la ciudad, el objetivo de este artículo es identificar el papel concreto que sus tareas ejecutivas desempeñaron en la toma de decisiones en torno a tales aspectos. Se pretende también indagar sobre los intereses privilegiados por esta, así como sobre la serie de respuestas sociales que generaron las obras publicas que conformarían el Sistema Vial de la Ciudad de Mexico.
El estudio de este organismo permite observar que Uruchurtu no actuó solo y que el ordenamiento vial de la capital tampoco fue producto de su ingenio. En todo caso resulta fundamental considerar que el regente conto con el apoyo incondicional de una Comisión Mixta, que fue capaz de sortear obstáculos técnicos, económicos y sociales gracias a que estaba constituida por un avezado cuerpo de técnicos-funcionarios. The vertical and centralist structure of the legal system at Distrito Federal permitted Ernesto P. Uruchurtu, as head of the Federal District Department, not only to administrate the city for 14 uninterrupted years (1952-1966) but also to impose a strict control in the political, economic and technical aspects over the urban development of the most industrialized and populated capital of Mexico. A clear example of this public exercise can be found in the political attributions granted by the third Planning Law of the Federal District of 1953, which, at the same time as conferring on the regent the ratification (or not) of the projects arranged for the city, gave him the power to elect the members who would conform the Mixed Planning Commission. Since the Joint Commission is the organism in charge of attending the technical and economic aspects of the urban road system of the city, the objective of this article is to identify the economic interests that were privileged in its execution, the technical decision-making, as well as the series of social responses generated by the public works that would shape the Road System. The study of this organization allows us to observe that Uruchurtu did not act alone nor that the capital’s road system was a product of his ability. In any case, the unconditional support of an organism able to overcome several obstacles thanks to the fact that it was constituted by a skilled group of technical-civil servants must be considered.