| dc.creator | CABRERA HERNANDEZ, DULCE MARIA; 206496 | |
| dc.creator | Cabrera Hernández, Dulce María | |
| dc.date.accessioned | 2022-08-30T16:26:35Z | |
| dc.date.accessioned | 2022-10-14T11:53:55Z | |
| dc.date.available | 2022-08-30T16:26:35Z | |
| dc.date.available | 2022-10-14T11:53:55Z | |
| dc.date.created | 2022-08-30T16:26:35Z | |
| dc.date.issued | 2022-06 | |
| dc.identifier | Cabrera Hernández, D. M. (2022). Leer el mundo, experiencia y praxis. Logos. Revista de Filosofía, 50(138), 75-92. | |
| dc.identifier | 1665-8620 | |
| dc.identifier | https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2395 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4233893 | |
| dc.description.abstract | En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar a dos procesos: la lectura del mundo y la problematización de nuestra relación intersubjetiva y planetaria; ambos procesos se analizan en la segunda parte. En la tercera, discurrimos sobre las relaciones de poder opresor-oprimido y damos paso a la cuarta parte del documento, donde introducimos relaciones de poder productivo en la educación y orientamos nuestro proyecto pedagógico hacia los jóvenes, a quienes concebimos como sujetos políticos. A partir de este enfoque planteamos un conjunto de interrogantes dirigidas a redimensionar la praxis educadora. En las reflexiones finales afirmamos que abrazar esta pedagogía implica asumir nuestras responsabilidades por la opresión, las vejaciones y por el dolor de los jóvenes, renunciado a la simulación. | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | De La Salle Ediciones | |
| dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
| dc.rights | Acceso abierto | |
| dc.subject | Educación | |
| dc.subject | Jóvenes | |
| dc.subject | Pedagogía | |
| dc.subject | Poder | |
| dc.subject | Política | |
| dc.subject | Education | |
| dc.subject | Youth | |
| dc.subject | Pedagogy | |
| dc.subject | Power | |
| dc.subject | Politics | |
| dc.title | Leer el mundo, experiencia y praxis | |
| dc.type | article | |