Tesis de maestría
SINETEL : sistemas de información ejecutivo de telecomunicaciones
Fecha
1997Autor
Silva Rodríguez, Luis Edgardo
LUIS EDGARDO SILVA RODRÍGUEZ
Institución
Resumen
Los cambios llevados a cabo en la administración pública en México durante 1993 y 1994 tuvieron un gran impacto en el desenvolvimiento de los procesos económicos del país. Las acciones más sobresalientes durante ese sexenio fueron la venta de diversas empresas paraestatales: bancos, estaciones de radiodifusión, compañías de seguros y la reorganización de otras que se considera que deben continuar como patrimonio de los mexicanos, pero haciendo de éstas, empresas rentables y sólidamente constituidas. Tal es el caso de Petróleos Mexicanos en donde se realizó un cambio mayor en su estructura orgánica, formando empresas subsidiarias por especialidad y empresas filiales de servicios como apoyo de sus actividades principales. Dentro del grupo de empresas filiales, la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones (G.1.T.) se encuentra en proceso de conversión como una empresa mercantil al servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Durante el período en que se inició este trabajo, tomó el cargo de Director General el Lic. Adrián Lajouss Vargas quien llevó a acuerdo presidencial el concretar o tal vez dar marcha atrás a este proceso de conversión de la G.I.T. (enero de 1995), considerando que las funciones de esta dependencia son estratégicas para las funciones de PEMEX. Este retraso, ha permitido que la G.I.T. lleve a cabo el desarrollo de diversos proyectos de mejora en sus procesos operativos. El cambio de ser una dependencia oficial de servicio a una empresa de negocios implica modificaciones en su estructura, en la presencia de nuevas funciones, en la forma de prestar los servicios así como la forma de pensar en el cliente en todos sus miembros, ya que el éxito de ésta compañía estará en función de su competitividad y rentabilidad, al ser comparada con empresas de servicios públicos de telecomunicaciones, que actualmente están formando alianzas estratégicas con grandes consorcios mundiales del ramo. Las empresas telefónicas internacionales tendrán la oportunidad de establecer sus propias redes públicas, lo que permitirá la libre competencia para la telefonía doméstica e industrial. Al momento de escribir este trabajo, ya se encontraban constituidas algunas alianzas entre empresas telefónicas, como Avantel (Banamex-MCI), Alestra (Grupo Alfa-AT&T), Bancomer-GTE, Iusacell-Atlantic Bell, Teléfonos de México con France Telecom y SouthWestem Bell. otro aspecto que influye desde el exterior en la operación y desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones en Petróleos Mexicanos, son los cambios efectuados en la regulación de las telecomunicaciones basados en la Ley Federal publicada el 7 de junio de 1995. Bajo esta nueva ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.) concesionará bajo procesos de licitación, diversos segmentos del espectro radioeléctrico y otros serán considerados como de uso oficial. Actualmente PEMEX es considerado como una entidad oficial (durante 1996 la S.C.T. no lo consideraba como una entidad oficial, como la Secretaría Marina, por ejemplo), por lo que podrá utilizar segmentos oficiales, pero tendrá que liberar otros que serán concesionados. Desde el punto de vista de desarrollo de proyectos esta nueva ley, no permite la autorización de nuevas frecuencias, hasta que se definan los segmentos oficiales y los que serán concesionados. Esto ha provocado serios retrasos en la definición de diversos proyectos, ya que los segmentos de interés para PEMEX aún no son concesionados, y los segmentos de frecuencias oficiales aún no son determinados (marzo de 1997). Por otro lado, la descentralización administrativa en la industria ha generado el desarrollo de diversos proyectos por parte de las empresas subsidiarias, que recaen en el ámbito de las telecomunicaciones, pero que las propias Subsidiarias desean manejarlos en forma independiente. Estos proyectos son una consecuencia de las estrategias por las que cada unidad de negocios tiene como meta la rentabilidad y la productividad. Por otro lado, la estructura organizacional de la G.I. T. cubre prácticamente el territorio nacional, proporcionando servicios que para empresas públicas sería difícil de satisfacer, debido a lo apartado y disperso de los mismos; ésta es una de nuestras fortalez.as. Tal es el caso, por ejemplo, de plataformas marinas, campamentos de exploración, agencias de ventas que se encuentran fuera de las grandes poblaciones, etc., en donde los servicios públicos no llegan. No obstante, los grandes consorcios de telecomunicaciones persiguen la telefonía de larga distancia y la creciente interconexión de redes de alta y media velocidad, mismas que en PEMEX se encuentran en su apogeo, por lo que ya se han presentado casos en los que un proyecto de desarrollo en la G.I.T. se ve afectado por la competencia externa. Los sistemas de comunicaciones son una herramienta primordial no solamente para el desarrollo de una empresa sino de un país; es muy importante que desde el diseño del proyecto se cumpla con ciertas normas que van desde el análisis de necesidades hasta la implantación del sistema y se planifique con precisión que el nuevo desarrollo sea considerado en los programas de mantenimiento preventivo, en los que su desempeño es vigilado constantemente en cuanto a su confiabilidad, estadísticas de uso y estadísticas de fallas de los elementos primordiales (por ejemplo: MTBF-Mean Time Between Failures). En el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones también pueden surgir actualizaciones de software o hardware que proporcionen al mismo ventajas competitivas, por lo que la asignación adecuada de recursos humanos, materiales y económicos para el estudio y aplicación de nuevas técnicas que optimicen su utilización y/o brinden flexibilidad a cambios de configuración, es un factor crítico en el éxito de un nuevo proyecto o de un sistema en operación. es de suma importancia que se lleve un control estricto de la demanda de cada uno de los servicios, saturación de los existentes, se vigilen aquellos que ya no son rentables por obsolescencia o falta de calidad en los servicios, se estudien nuevas técnicas que permitan optimizar los recursos existentes y se estudien las tendencias de crecimiento, de manera que el desarrollo de nuevos proyectos justifique su inversión y se dimensionen adecuadamente. Llevar a cabo todas estas funciones se dice fácil, sin embargo, en la práctica resulta extremadamente complejo, ya que para el caso de la GIT esto implica la vigilancia de múltiples servicios de telefonía, transmisión de datos, transmisión de paquetes, redes de adquisición de datos SCADA, videoconferencia, redes de microondas, redes vía satélite, redes de computadoras, etc. La aplicación de Sistemas de Información Ejecutivos (EIS por sus siglas en Inglés), apoyados en información generada en sistemas de soporte de operaciones, puede permitir a los ejecutivos conocer información de diversos indicadores de desempeño de los sistemas, independientemente de los estudios que se llevan a cabo para cada proyecto, para saber cuál es su avance, conocer las fechas programadas de terminación, quién los está desarrollando, cuanto presupuesto será erogado, cuáles son las cargas de trabajo, etc. Parte de la información en la que estaría sustentado un proyecto de telecomunicaciones no se genera directamente por los sistemas, sino más bien por nuevas solicitudes de servicios, problemas de mantenimiento por equipo obsoleto. Esta información tendría que ser proporcionada por las unidades operativas de la GIT a las unidades de desarrollo. En este trabajo se toman en consideración conceptos de calidad total, enfocados al trabajo en equipo. Por ejemplo, conocer las demandas de servicio, su calidad y continuidad ( confiabilidad), las tendencias de crecimiento, las tendencias tecnológicas y los servicios de la competencia, no pueden ser llevados a cabo aisladamente, es necesario concentrar y analizar estos aspectos para generar estrategias que permitan ofrecer a los clientes, servicios competitivos en costo, de calidad superior y oportunidad en nuevos servicios que proporcionen una ventaja competitiva a la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones. En el capítulo 3 se describen conceptos fundamentales y características que deben cumplir los sistemas de información ejecutivos y el marco filosófico de Calidad Total enfocado al trabajo en equipo; el estándar de calidad ISO-9000 al que se aspira ser certificados en la G.I.T. y herramientas que son útiles en el desarrollo de proyectos. Como parte del análisis que debe efectuarse a una empresa, al desarrollarse un proyecto de sistema informático, en el capítulo 4 se incluye información de la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones, así como de los servicios que se proporcionan a las diferentes subsidiarias de PEMEX. Finalmente se introducen la organización y procedimientos de trabajo de la Unidad Corporativa de Investigación y Desarrollo Telemático (UCIDST), dependencia en la que se desea concentrar el proyecto. En el capítulo 5 se hace un análisis de metodologías, incluye una breve descripción del análisis estructurado, la metodología para determinar factores críticos de · éxito; se introduce a la normalización de bases de datos y las bases para la selección de herramientas CASE y se concluye, combinando las bases teóricas determinadas anteriormente, proponiendo el ciclo de vida para SINETEL, nombre que le di al proyecto, para "Sistema de Información Ejecutivo de Telecomunicaciones". El capítulo 6 se concentra en el desarrollo del prototipo, determinando los factores críticos de éxito de UCIDST, se lleva a cabo el análisis de sus procesos incluyendo la aplicación del estándar ISO9000 a los procesos, siguiendo la metodología del ciclo de vida de SINETEL desarrollada en el capítulo 5. Se desarrolla la base de datos y generación de los reportes primarios que llevan a cabo las mediciones más importantes, así como algunas herramientas de importancia al desarrollo de proyectos de telecomunicaciones, considerando las características que deben cumplir los sistemas de información ejecutivos descritos en el capítulo 3. En el capítulo 7 se lleva a cabo un análisis del trabajo desarrollado, analizando la metodología determinada en el capítulo 5, analizando el cumplimiento de los objetivos planteados en el capítulo 2, el soporte que puede proporcionar a los factores críticos de éxito determinados en el capítulo 6, su contribución al estándar ISO-9001 y al trabajo en equipo. En el capítulo 8 se llegan a conclusiones y perspectivas de éxito y de fracaso del proyecto. El alcance de este trabajo resulta sumamente limitado, considerando todos los aspectos que implica el manejo de una dependencia de la importancia de la G.I.T., pero la intención no es abarcar todos los aspectos operativos de esta dependencia, ya que para ello existe una unidad dedicada al estudio y desarrollo de sistemas informáticos. La expectativa es que este trabajo sea de utilidad en el Plan de Sistemas de la G.I.T., a cargo de la Unidad Corporativa de Planeación y Evaluación (UCPE) de la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones.