Tesis de Maestría / master Thesis
Detección de obstáculos fijos y móviles, mediante un sensor láser, para verificar la viabilidad de la trayectoria planeada por un VA
Fecha
2006-12-01Autor
López Merino, Iván; 283641
López Merino, Iván
Institución
Resumen
Esta tesis describe el desarrollo de un método que asegura la viabilidad del
recorrido del Vehículo Autónomo (VA) antes de iniciar su desplazamiento. Dada una
trayectoria para el VA definida sobre un ambiente de trabajo, se busca verificar que
dicha trayectoria se encuentre libre de obstáculos fijos y móviles, de manera que
prevenga acciones de evasión para evitar que el VA llegue a colisionar con alguno
de ellos. Se utiliza un sensor láser para barrer el espacio de trabajo y detectar los
obstáculos eventuales.
El método se divide en dos etapas: la señal del sensor láser se procesa de manera
que los obstáculos son detectados y enseguida caracterizados como obstáculos fijos
y móviles. En la segunda etapa los obstáculos se proyectan sobre la trayectoria,
estableciendo regiones de riesgo dividida en módulos sobre la trayectoria que considera
el ancho del vehículo. Los obstáculos son proyectados para verificar si intersectan
dichas regiones de riesgo. De acuerdo a la configuración entre las regiones de riesgo y los obstáculos se determina si la trayectoria esta libre o no y se activan las alarmas.
La imagen lineal de profundidad (rango) proporcionada por el sensor láser es
procesada. En primera instancia se toman varias imágenes para detectar los objetos
fijos y distinguir la imagen estática de base. Estos objetos son enseguida segmentados
y caracterizados. A partir de entonces, cada ciclo de cada nueva imagen se compara
con la imagen de base y se segmenta para extraer los obstáculos móviles, los cuales
son caracterizados y proyectados sobre la trayectoria del VA.
La trayectoria a su vez es procesada de manera que particiona el espacio de
trabajo en módulos donde se proyectan los obstáculos y se evalúa el riesgo de colisión,
mediante reglas. El desencadenamiento de la acción refleja es incluido en forma de
alarmas (preventivas, indicativas y restrictivas). Así cuando no existen obstáculos, el
vehículo tiene la prioridad de arrancar hacia la meta. No obstante, cuando aparece un
obstáculo en el camino, se inhibe el seguimiento; en primer lugar se enciende la alarma
que señala evadir el objeto y posteriormente avanza. Si el obstáculo es muy grande
o aparece en una zona muy próxima, entonces el indicativo del VA le indicará no
arrancar ante un bloqueo total. Si el obstáculo fijo aparece sobre la trayectoria definida,
se dice que la trayectoria es imposible de realizar, lo que activará un indicante de paro
total e impedirá el arranque.
Se implementó un prototipo, fuera del VA, cubriendo un área con obstáculos, donde
se analizaron diferentes trayectorias con obstáculos reales. El sistema se integrará en
la arquitectura del vehículo, como base a la navegación reactiva. Mediante indicadores
el sistema le enviará al VA la ubicación de dichos obstáculos al sistema de control
principal para tomar la decisión de activar cierta instrucción del VA, o si necesita
realizar un desplazamiento imprevisto para evitar colisiones ante obstáculos móviles y
fijos.