Tesis de maestría
Planeación Estratégica en el Instituto Tecnológico de Chihuahua -Edición Única
Fecha
2010-05-01Autor
Cedillo Alba, Brissa del Carmen
Institución
Resumen
El proyecto de tesis se realizó con el principal propósito de generar una comparación entre el proceso de planeación estratégica formal y el proceso de planeación estrategias emergentes que se lleva a cabo dentro del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH). El trabajo se llevó a cabo mediante una investigación de tipo cualitativo en la cual se incluyó un estudio de campo, análisis de documentos oficiales de la institución educativa, observación, además de entrevistas a integrantes de la escuela en varios niveles. La planeación estratégica es un proceso indispensable en toda institución educativa pues de ella se desprenden los pasos y lineamientos a seguir para la obtención de resultados deseados, ofrece la ventaja de anticiparse a los hechos futuros y de proporcionar las herramientas necesarias para sobrellevarlos. Es una forma sistematizada de programar cada actividad que la escuela debe realizar en el tiempo y utilizando los métodos adecuados para lograr sus metas. La planeación trae consigo muchas ventajas para todos los actores de la educación, sin embargo, en ciertas situaciones imprevistas se necesitan acciones y estrategias que no siempre están contempladas en un proceso formal de planeación, aquellas estrategias son conocidas como emergentes, pues pueden surgir del quehacer diario, pueden salir a la luz por alguna necesidad que hay que cubrir o simplemente por la idea de algún alumno, profesor o cualquier otro integrante de la institución. Una de las principales conclusiones sobre esta investigación es, que dentro del Instituto Tecnológico de Chihuahua se utiliza un proceso sistematizado y formal de planeación estratégica, pero se apoya de las estrategias que emergen de manera informal para una mejora continua y lograr sus objetivos y metas de acuerdo a la imagen que quiere lograr en un futuro.