Tesis de maestría
Identidad Profesional Docente en Profesores de Educación Primaria y su Impacto en le Proceso de Enseñanza Aprendizaje-Edición Única
Fecha
2008-11-01Autor
Victoriano Estrada Martínez
Institución
Resumen
Esta es una investigación que por medio de trabajo de campo obtuvo datos para
analizarlos a la luz de las teorías de los ciclos profesionales y los ciclos de vida, Biddle
& Goodson, (1997/2000), Torres, (2005), con el fin de encontrar el impacto que la
identidad profesional docente tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se indagó
con maestros de educación primaria y se logró identificar los diferentes conceptos dentro
del discurso del docente, para determinar cómo influyen los factores críticos que marcan
la identidad profesional en el papel que el profesor y la enseñaza desempeñan en el
proceso educativo. Consistió en la aplicación de entrevistas a profundidad, en ellas se
incluyeron indicadores con aspectos a analizar para cada uno, y con ellos, contar con
elementos para construir el “caso” de cada profesor entrevistado. La interpretación de
los resultados permitió entrever cómo la elección de la carrera se vio condicionada por la
posición de un familiar y/o maestro, cómo influyó la existencia o no de opciones
universitarias, técnicas u oficios, si se tuvieron presiones de algún tipo para inclinarse
por la docencia, cómo fue el primer año de trabajo, la diferencia que establecen con los años actuales y la valoración que el maestro les da. Finalmente, se pudo determinar de
que manera los elementos que conforman el discurso del docente en las diversas etapas
son el resultado de la adaptación que requiere para asimilar la distancia entre su
percepción personal y el papel que le es reconocido por la sociedad. Por ejemplo, se
encontró que los profesores expresaron sentirse más seguros, diferentes y con más
elementos para la realización de su práctica docente en la actualidad en relación a su
primer año de servicio, manifestaron sentirse plenos, satisfechos, perciben su labor y su
persona con una estimación alta y a su vez valoran positivamente la de sus compañeros,
dijeron vivir bien y no pasar apuros económicos e invariablemente consideraron como su mejor etapa la actual. Incongruentemente en la actualidad, la figura del maestro se desvaloriza cada vez más ante la sociedad.