article
Defensa del territorio y medio ambiente sustentable: construcción de la paz con justicia
Fecha
2013-10-01Autor
LIZBETH LUNA GONZÁLEZ
AGUSTIN LOPEZ MUNGUIA CANALES
998
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639542
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Institución
Resumen
En el artículo se reflexiona sobre las relaciones entre la construcción de la paz con justicia, defensa territorial y sustentabilidad-humanización de la especie, desde la experiencia directa en la resistencia civil no violenta y la teorización académica. En el actual contexto mexicano, atravesado por diferentes acciones de guerra, la expansión capitalista ha encontrado un terreno fértil para su acumulación material y de recursos naturales, despojando sobre todo a comunidades y pueblos indígenas y campesinos. Los empresarios, el crimen organizado y la impunidad de las autoridades en todos sus niveles, favorecen esta expansión. Los pueblos y comunidades generan resistencia a los abusos, disfrazados de legalismos o apoyados en acciones armadas. Buscan defender sus territorios y cultura de los engaños disfrazados por las ideas externas impuestas de progreso y desarrollo. Intentamos reflexionar sobre algunos de los obstáculos epistémicos se le presentan a estos movimientos sociales para lograr una mayor acumulación de fuerza moral y material, y así sumar armas morales a sus luchas. Respecto al carácter de lo sustentable, existe una creciente disputa y confrontación de identidades y clases sociales, a partir de cosmovisiones y modelos económicos bastante antitéticos. El modelo capitalista postula lo sustentable desde la inmediatez del corto plazo, teniendo como valor principal la idea de crear empleos y ganancias que, en realidad, favorecen a muy pequeñas minorías por su visión parcial y limitada del daño a los recursos naturales. El modelo de los pueblos y comunidades defiende la sustentabilidad a partir del consenso de la población directamente afectada sobre el destino de sus territorios y forma de vida, tomando en cuenta el mediano y largo plazo, o sea, el futuro de su pueblo y de sus hijos. In this article the relationship between sustainability and the construction of peace with justice and territorial defense and the academic theory is discussed based on the direct experience of the civil non-violent resistance movement. In the actual Mexican context experiencing different war actions, the capitalist expansion has found fertile ground for the accumulation of materials and natural resources, stripping particularly indigenous-farmers villages and communities, due to the impunity and collusion that exists between authorities at all levels, owners and organized crime. There is an increasing resistance among villagers and communities to the many forms of abuse, legally disguised or supported with armed actions, (self) defending their land and culture from the deception disguised with the external imposed ideas of "progress" and "development". We analyze some of the “epistemic obstacles” that these social movements face in order to increase their "moral force" and "material force" and as a consequence, to add "moral weapons" to their struggle. There is an increasing conflict as well as a confrontation of identities and social classes, regarding the idea of "sustainability" derived from worldviews and economic models quite antithetical: the capitalist model postulates sustainability from the immediacy of the short-term, being the primary objective to "create jobs and profits" that, in fact, favor very small minorities, and with a very partial and limited consideration to the damaged natural resources; the villagers and communities model defends "sustainability" from the consensus of the directly affected population considering the fate of their land and life style, taking into account the medium and long term, that is, the future of their town and their children.