Trabajo de grado - Pregrado
Indicador de percepción ciudadana de desempeño institucional para la ciudad de Bogotá D.C., en el 2014
Autor
Gravini Ortiz, Camila Alejandra
Alvarado Jiménez, Johan Nicolás
Caycedo Piedrahita, Luis Felipe
Institución
Resumen
La presente investigación se basó en la creación de un índice de percepción institucional con el fin de incluir la opinión que tiene la ciudadanía respecto al funcionamiento de las instituciones, que tiene por objetivo principal velar por el bienestar de cada una de las personas y para esto es esencial que se realice un seguimiento y control de las mismas, buscando mejorar y optimizar su desempeño que ayude a una mejora en la calidad de vida. El proyecto estuvo basado en el tipo de investigación cuantitativa a partir del análisis de la información recopilada de la encuesta multipropósito, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Secretaria Distrital de Planeación, donde se eligieron 4 dimensiones de análisis respecto a instituciones tales como, salud, transporte, educación y seguridad. Los resultados fueron construidos por medio del análisis de componentes principales y el proceso analítico jerárquico (AHP) y el resultado indica que el índice de percepción institucional resulta ser viable para realizar mejoras en cada una de las dimensiones ya que los ciudadanos son los directamente afectados en el funcionamiento de las mismas The following research was based on the creation of an institutional perception index aiming at the inclusion of the citizen´s opinion in regard to the performance of institutions which are charge of looking out for every person´s well-being. In order to do this, it is essential to a constant follow-up and control of them be carried out, having as a goal the improvement and optimization of its performance to help achieve a higher quality of life. The Project was based on an quantitative type of research from an analysis of the information which had been gathered from the multipurpose survey, made by the Statistics National Administrative Department and the District Planning Secretariat, where four dimensions of analysis were selected regarding institutions such as health, transportation, education and security. The results were constructed through the analysis of principal components and the analytical hierarchical process (AHP) and show the institutional perception index is valid to make improvements in every one of the dimensions since citizens are the ones directly affected by the performance of these institutions