dc.contributorPulido Castrillón, Álvaro Andrés
dc.creatorGravini Ortiz, Camila Alejandra
dc.creatorAlvarado Jiménez, Johan Nicolás
dc.creatorCaycedo Piedrahita, Luis Felipe
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:05:33Z
dc.date.available2022-10-13T15:05:33Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/economia/499
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1498&context=economia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4179217
dc.descriptionLa presente investigación se basó en la creación de un índice de percepción institucional con el fin de incluir la opinión que tiene la ciudadanía respecto al funcionamiento de las instituciones, que tiene por objetivo principal velar por el bienestar de cada una de las personas y para esto es esencial que se realice un seguimiento y control de las mismas, buscando mejorar y optimizar su desempeño que ayude a una mejora en la calidad de vida. El proyecto estuvo basado en el tipo de investigación cuantitativa a partir del análisis de la información recopilada de la encuesta multipropósito, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Secretaria Distrital de Planeación, donde se eligieron 4 dimensiones de análisis respecto a instituciones tales como, salud, transporte, educación y seguridad. Los resultados fueron construidos por medio del análisis de componentes principales y el proceso analítico jerárquico (AHP) y el resultado indica que el índice de percepción institucional resulta ser viable para realizar mejoras en cada una de las dimensiones ya que los ciudadanos son los directamente afectados en el funcionamiento de las mismas
dc.descriptionThe following research was based on the creation of an institutional perception index aiming at the inclusion of the citizen´s opinion in regard to the performance of institutions which are charge of looking out for every person´s well-being. In order to do this, it is essential to a constant follow-up and control of them be carried out, having as a goal the improvement and optimization of its performance to help achieve a higher quality of life. The Project was based on an quantitative type of research from an analysis of the information which had been gathered from the multipurpose survey, made by the Statistics National Administrative Department and the District Planning Secretariat, where four dimensions of analysis were selected regarding institutions such as health, transportation, education and security. The results were constructed through the analysis of principal components and the analytical hierarchical process (AHP) and show the institutional perception index is valid to make improvements in every one of the dimensions since citizens are the ones directly affected by the performance of these institutions
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectInstitucionalidad
dc.subjectÍndice de percepción institucional
dc.subjectComponentes principales
dc.subjectProceso de análisis jerárquico
dc.subjectInstitucionality
dc.subjectIndex of institutional perception
dc.subjectPrincipals components
dc.subjectAnalytical hierarchical process
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectInstituciones sociales
dc.subjectDesarrollo social
dc.subjectDesarrollo económico
dc.subjectQuality of life
dc.subjectSocial institutions
dc.subjectSocial development
dc.subjectEconomic development
dc.titleIndicador de percepción ciudadana de desempeño institucional para la ciudad de Bogotá D.C., en el 2014
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisEconomía


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