Artículos de investigación
Caracterización física de un asfalto modificado con poliestireno y llanta triturada
Autor
Figueroa Infante, Ana Sofía
Sánchez Castillo, Arnulfo
Reyes Lizcano, Fredy Alberto
Institución
Resumen
Esta investigación presenta el análisis experimental de un asfalto modificado con poliestireno y llanta triturada. La importancia de este trabajo tiene que ver con la incorporación de materiales de desecho no biodegradables, que generan un alto grado de contaminación ambiental, en materiales asfálticos utilizados para la infraestructura vial. En esta fase de la investigación se trabajó con un asfalto blando, penetración 80-100, producido en la planta de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia. Se emplearon dos modificadores: icopor y llanta triturada, como producto de los residuos industriales. La modificación se realizó por vía húmeda para lograr una mejor integración de la mezcla. En este estudio se caracterizó el asfalto convencional y los modificadores, posteriormente se analizaron las propiedades físicas del asfalto modificado y finalmente se compararon los resultados del asfalto convencional con el modificado. Los resultados obtenidos fueron interesantes en la medida que se determinó la proporción óptima de los modificadores empleados para mejorar la respuesta mecánica del asfalto en la mezcla y realizar el análisis químico en una segunda fase de la investigación This research presents the experimental analysis of modified asphalt with polystyrene and crushed tires. The importance of this work is the incorporation of non biodegradable waste materials, which generate a high degree of environmental pollution, in asphalted materials used for the roads infrastructure. Soft asphalt, penetration 80-100, produced in the Ecopetrol plant in Barrancabermeja, Colombia was used in this phase of the research. Two modifiers were used: polystyrene and crushed tires, as product of the industrial residuals. The modification was carried out for humid way to achieve a better integration of the modifiers in the mixture. In this study the conventional asphalt and the modifiers were characterized, later the physical properties of the modified asphalt were analyzed and finally the results of the conventional asphalt were contrasted with the modified asphalt. The obtained results were interesting because they determined the optimal proportion of the modifiers to improve the mechanical response of the asphalt in the mixture and to carry out the chemical analysis in a second phase of the research