Trabajo de grado - Pregrado
Imaginarios de paz de los niños del grado 5 de la Institución Educativa Carlos Julio Umaña Torres del municipio de Tópaga
Autor
Núñez Cruz, Karen Lisseth
Andrade Claro, Manuela
Nieto Feo, Cindy Catherine
Institución
Resumen
Este artículo es el resultado de la investigación “La Paz Como Herramienta para el Desarrollo Social de un País”, desarrollada en el municipio de Tópaga, en el departamento de Boyacá. La pregunta que surgió para el desarrollo del presente trabajo fue “¿cómo los estudiantes del grado 5º de la institución educativa técnica Carlos Julio Umaña Torres, en el municipio de Tópaga, definen y conciben la construcción de paz a partir del perdón, reconciliación y derechos humanos?” Teniendo en cuenta el objetivo principal que fue conocer los imaginarios que tienen los niños y niñas sobre la construcción de paz, derechos humanos, buena convivencia, resolución de conflictos, el perdón y la reconciliación. Esta investigación se llevó a cabo a través del método inductivo y enfoque metodológico cualitativo, por medio de la aplicación de cuatro talleres, ejercicios de cartografía y observación, los cuales fueron los instrumentos didácticos para la recolección de la información, el cual permitió analizar los testimonios de los niños y niñas y cómo ellos perciben la paz en su entorno escolar y social. Por consiguiente, los niños y niñas desarrollaron sus propios imaginarios a través de las experiencias vividas dentro de su comunidad y cómo estos influyen y contribuyen a mejorar sus relaciones interpersonales. Así mismo, el ejercicio y los resultados obtenidos permitieron escuchar la voz de los niños y niñas, al identificar sus imaginarios frente a lo que ellos perciben, creen, piensan y proponen; todo esto en un escenario en donde confluye la diversidad de género, identidad, ciclo vital, salud, territorio, entre otros aspectos que diferencian a cada uno y que hacen únicos a cada integrante de la comunidad educativa. De no ser abordados pueden generar tensiones o comportamientos violentos. En este sentido, la familia, la sociedad y el Estado tienen la corresponsabilidad de garantizar el desarrollo de potencialidades, habilidades y capacidades de niños y niñas para la resolución de conflictos, el perdón, la reconciliación y el respeto por los derechos humanos, para aportar así en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. This article is the result of the research "The peace as a Tool for the Social Development of a Country" built in the community of Tópaga, Boyacá, Colombia. The main guideline of this project was: what are the definitions and concepts of peace-building in the Carlos Julio Umaña Torres institution's students, especially in the 5th grade? Moreover, how they conceptualized forgiveness, reconciliation, and human rights? Then, we establish these questions, our main objective was to know more about children’s imagination had about peace-building, human rights, good coexistence, conflict resolution, forgiveness, and reconciliation. This research was carried out through the inductive method and qualitative methodological approach by applying: four educational workshops, cartography, and a vast majority of observation exercises. Allowing us to analyze the experience of children and how they recognize the peace in their school and social environment. Therefore, the children developed their own imaginaries through the experiences lived within their community and how they influence and contribute to improving their interpersonal relationships. In the end, the exercises and results obtained provided us with the mediums to listen to the children’s imaginaries, meaning that they provided us with them perceive, belief, and think. Our conversation made us understand the importance of the family, society and the State in these kid’s life due to they have the responsibility to guarantee the development of potentials, abilities, and capacities of children and for the resolution of conflicts, forgiveness, reconciliation, and respect for human rights, thus contributing in the construction of stable, save and peace future for Colombia's children. Cet article est le résultat de la recherche « La paix comme outil de développement social d'un pays » développé à la municipalité de Tópaga, à Boyacá. La question proposé pour développer cette travail a été « comment les élèves du cinquième grade de l’institution éducative Carlos Julio Umaña Torres à la municipalité de Tópaga définissent et conçoivent la construction de la paix à partir du pardon, la réconciliation et les droits humains ? », en tenant en compte notre objectif principal de connaitre les imaginaires dont les enfants et enfantes en ont à propos de la construction de la paix, les droits humains, la bonne cohabitation, la résolution de conflits, le pardon et la réconciliation. Cette recherche a été réalisé en tenant en compte la méthode inductive et approche méthodologique qualitative à travers de l’application de quatre cahiers, exercices de cartographie et observation, lesquels ont été les instruments didactiques pour la recollection de l’information, laquelle nous a permis d’analyser les témoignages des enfants et enfantes et comme ils aperçoivent la paix dans leur environnement scolaire. Par conséquent, les enfants et enfantes ont développé leurs propres imaginaires à travers des expériences vécus dans leur communauté et comment ceux-ci influent et contribuent pour améliorer leurs relations interpersonnelles. Également, l’exercice et les résultats obtenus ont permis écouter la voix des enfants et enfantes en identifiant leurs imaginaires en face de leurs perceptions, croyances, pensements et propositions ; tout ça dans une scène où il y a une confluence entre la diversité de genre, l’identité, le cycle vitale, le territoire, et les autres aspectes qui nous différencient et qui font uniques à chaque intégrant de la communauté éducatif ; s’ils ne sont pas traités, ils peuvent être générés des tensions ou comportements violents. Dans ce contexte, la famille, la société et l’Etat ont la coresponsabilité de garantir le développement de potentialités, habilités et capacités des enfants et enfantes, pour la résolution de conflits, le pardon, la réconciliation et le respecte pour les droits humains, en faisant des apportassions à la construction d’une paix stable et durable en Colombie.