Tesis de maestría
La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el desarrollo del pensamiento aleatorio. Un estudio realizado con estudiantes de grado quinto y sexto de dos instituciones de Yopal Casanare
Autor
Palacios Caicedo, Alenson
Tafur Preciado, Graciela
Institución
Resumen
<p>La presente investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas, Carlos Lleras Restrepo y Megacolegio El Progreso de Yopal-Casanare; en la cuales se identificó una problemática en común, los bajos niveles del pensamiento aleatorio, lo cual preocupó a los docentes porque a los estudiantes se les dificulta resolver problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones, que le permitan dar cuenta de su desarrollo del pensamiento aleatorio; es decir, no llevan a su vida diaria lo aprendido en las aulas. Por lo anterior, el propósito de la investigación fue describir la manera en que el proceso de la resolución de problemas, como estrategia de enseñanza, favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado quinto y sexto de las instituciones en mención. El tipo de investigación fue cualitativa, el método etnografía educativa en la modalidad escolar, y así, propender para que los estudiantes desarrollen el pensamiento aleatorio y que los docentes fortalezcan sus prácticas de orientación del aprendizaje que permitan mejorar el desempeño académico y social de los estudiantes.</p> The present investigation was carried out in two educational institutions, Carlos Lleras Restrepo and Megacolegio El Progreso of Yopal-Casanare; in which a common problem was identified, the low levels of random thinking, which worried the teachers because students find it difficult to solve problems that require representing data relative to the environment using one or different representations, which allow them to give an account of his development of random thinking; that is, they do not carry what they have learned in the classroom into their daily lives. Therefore, the purpose of the research was to describe how the process of problem solving, as a teaching strategy, favors the development of random thinking in fifth and sixth grade students of the institutions in question. The type of research was qualitative, the educational ethnography method in the school modality, and thus, encourage students to develop random thinking and teachers to strengthen their learning orientation practices that improve the academic and social performance of students.