dc.contributorOviedo, Paulo Emilio
dc.creatorPalacios Caicedo, Alenson
dc.creatorTafur Preciado, Graciela
dc.date2018-07-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:20:13Z
dc.date.available2022-10-13T14:20:13Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/46
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1045&context=maest_docencia_yopal
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4168001
dc.description<p>La presente investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas, Carlos Lleras Restrepo y Megacolegio El Progreso de Yopal-Casanare; en la cuales se identificó una problemática en común, los bajos niveles del pensamiento aleatorio, lo cual preocupó a los docentes porque a los estudiantes se les dificulta resolver problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones, que le permitan dar cuenta de su desarrollo del pensamiento aleatorio; es decir, no llevan a su vida diaria lo aprendido en las aulas. Por lo anterior, el propósito de la investigación fue describir la manera en que el proceso de la resolución de problemas, como estrategia de enseñanza, favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado quinto y sexto de las instituciones en mención. El tipo de investigación fue cualitativa, el método etnografía educativa en la modalidad escolar, y así, propender para que los estudiantes desarrollen el pensamiento aleatorio y que los docentes fortalezcan sus prácticas de orientación del aprendizaje que permitan mejorar el desempeño académico y social de los estudiantes.</p>
dc.descriptionThe present investigation was carried out in two educational institutions, Carlos Lleras Restrepo and Megacolegio El Progreso of Yopal-Casanare; in which a common problem was identified, the low levels of random thinking, which worried the teachers because students find it difficult to solve problems that require representing data relative to the environment using one or different representations, which allow them to give an account of his development of random thinking; that is, they do not carry what they have learned in the classroom into their daily lives. Therefore, the purpose of the research was to describe how the process of problem solving, as a teaching strategy, favors the development of random thinking in fifth and sixth grade students of the institutions in question. The type of research was qualitative, the educational ethnography method in the school modality, and thus, encourage students to develop random thinking and teachers to strengthen their learning orientation practices that improve the academic and social performance of students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPensamiento aleatorio
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectEstrategia de enseñanza
dc.titleLa resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el desarrollo del pensamiento aleatorio. Un estudio realizado con estudiantes de grado quinto y sexto de dos instituciones de Yopal Casanare
dc.typeTesis de maestría
dc.typeEducation
dc.typeEducational Methods
dc.typeSecondary Education
dc.thesisMaestría en Docencia (Yopal)


Este ítem pertenece a la siguiente institución