Artículo de investigación
Brechas didácticas y brechas digitales. Retos para la formación docente
Autor
Galindo C., Jairo Alberto
Institución
Resumen
Este artículo hace la propuesta del concepto “brecha didáctica”, como término unificador de los modos de acercar las formas de saber y las formas de acceder a ese saber en la sociedad de la información y del conocimiento. Parte del resultado de investigaciones y aproximaciones teóricas en los campos de la comunicación, la didáctica, el trabajo con tecnologías de la información y la comunicación y, una vez expuesto el concepto, finaliza con una segunda propuesta de integración de las tecnologías (lectura, escritura y oralidad) y la curación de contenidos como puente metodológico para superar las brechas didáctica y digital. This paper suggests the concept of educational gap as a unifying term for the methods used to bring together the different ways of learning and to access this knowledge in the information and knowledge society. The article starts from the results of the theoretical research and the approaches performed in the fields of communication, teaching, and working with information and communication technology. After presenting the concept, the article ends with a second proposal for integration of technologies (reading, writing and speaking) and healing of content as a methodological bridge to overcome the digital and teaching gaps