Tesis de Licenciatura
Toma de decisiones en incertidumbre en docentes de la facultad de ingeniería de la UAEMÉX.
Autor
Pérez González, Arturo
Institución
Resumen
Se estudió la capacidad de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre en
docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México
durante el periodo 2017-B. Se obtuvieron datos de los docentes en los departamentos de
Control Escolar y Tutoría. Se construyó un test basado en las situaciones-problema a
partir de la teoría de la heurística de disponibilidad y sesgos cognitivos propuesta por
Kahneman. El test incluye diez situaciones-problema que corresponden y comprenden
los factores de disponibilidad, representatividad y ajuste y anclaje. La población estuvo
compuesta por 269 docentes y se obtuvo una muestra aleatoria de 30 sujetos,
estratificada por área de Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica y Computación. Como
hipótesis de trabajo se planteó que se encontrarían diferencias significativas entre los
desempeños de las cuatro áreas y que el área de Computación tendría el puntaje más
alto; en función de un análisis de varianza hubo que rechazar ambas hipótesis, ya que
con un nivel de confianza del 95% se concluyó no existen diferencias significativas entre
los desempeños de las áreas de formación. Por último, se discuten las implicaciones de
los análisis y los resultados obtenidos y se proponen sugerencias para posteriores
investigaciones referentes a la toma de decisiones y a la mejora del test realizado.