Tesis de Doctorado
La incorporación del ocio en el florecimiento humano, más que tiempo libre
Autor
Villamar López, Leticia
Institución
Resumen
Tesis de Doctorado en Humanidades: Ética social En la investigación se desarrolla la idea que si se implementa un tipo de ocio creativo que recurra a momentos alejados de las obligaciones cotidianas se puede llegar al florecimiento personal.
A través de la investigación documental se recurre a algunos teóricos como Manuel Cuenca, Martha Nussbaum, Michael Walzer, Byung Chul Han, Michael Sandel y Guy Standing. El tema en cuestión no está delimitado a un lugar específico, se habla de tópicos generales para forjar los principios sobre los cuales cada grupo o cultura pueda hacer sus respectivos ajustes.
Se divide en cuatro capítulos. Empieza con diversas definiciones basadas en fuentes internacionales y documentos emanados de los Seminarios de la Asociación Mundial para el Ocio y la Recreación.
Después se analiza cómo el ocio fue remplazado por el trabajo y de la importancia de crear un equilibrio entre los días laborables y los lapsos de descanso, lo cual es proclive a partir del ocio, porque en esa experiencia el individuo puede dedicarse a sus propias inquietudes, más allá de cuestiones de trabajo. Se proponen momentos sin hacer, alejados de la productividad y la ocupación, para dar paso al ocio creativo.
A continuación, además del tiempo, se retoman las capacidades, de la teoría de Nussbaum. La importancia de este tema radica en la necesidad de que las personas tengan un soporte y un refuerzo de las posibilidades personales, porque éstas no se pueden potenciar si no se tienen elementos básicos cubiertos, los cuales residen en cada persona y en las posibilidades de elección que se tienen en cada sociedad.
En seguida se habla de que el apresuramiento provoca acumulación de actividades y pone en evidencia la postergación del disfrute, pues en su lugar está la necesidad de organización y planificación del día, lo cual se rige por la rapidez.
Finalmente se abordan las conclusiones, en las cuales se advierte que las ideas expresadas en la investigación son apenas un esbozo del tema, no son la solución
inmediata al problema, pero sí un punto de reflexión para germinar en cada lector el deseo de experimentar un tiempo que permita el florecimiento personal.