Tesis de Licenciatura
El maleficio de la mariposa: estudio semántico y semiótico del contexto de Federico García Lorca y Análisis de la puesta en escena de José Cotero
Autor
Bernal Miranda, Monserrat
Institución
Resumen
Federico García Lorca (1898- 1936) es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía española del siglo XX, fue parte de la tan aclamada generación del 27, así mismo es un pilar importante en el teatro vanguardista de principios de 1900, tanto para su lengua madre (el español) como para el ámbito internacional.
Su obra primogénita El maleficio de la mariposa estrenada en 1920 es la única obra de teatro escrita en su totalidad en verso, una obra simbólica relatada por insectos que cuenta las vicisitudes en las que se ven unas curianas (cucarachas) cuando cae del cielo una mariposa, un ser que jamás habían visto y que llega a cambiar su cotidianidad para siempre.
Este trabajo, “El maleficio de la mariposa: estudio semántico y semiótico del texto de Federico Garcia Lorca y análisis de la puesta en escena de José Cotero” comienza con un análisis de la vida y obra del autor español, su manera de hacer teatro y el duende catalizador del cual deben estar impregnados todos los elementos que componen su universo. Posteriormente se analizan diversos aspectos de la obra El maleficio de la mariposa, como el argumento, los personajes, la estructura, temporalidad y caracteres. También se propone un análisis semántico, métrico y semiótico de dicha obra con el fin de entender todos los elementos de la misma y por qué fue importante su representación ante un público del siglo XXI durante la temporada de 50 funciones que se desarrolló en el Foro Experimental “Raúl Zermeño Saucedo” de la Facultad de Humanidades de mayo a julio de 2015.
Se hace un estudio del montaje de José Cotero –docente de la Licenciatura en Artes Teatrales de la UAEMéx– y cómo la dramaturgia del director contextualiza el texto dramático y lo convierte en elemento vivo. Pretendo demostrar y confirmar que hubo una coherencia entre el texto dramático y la teatralidad que tomó lugar en el escenario. Por último se demuestra la importancia de la investigación y el trabajo de mesa que debe hacer el director con los actores y su equipo de trabajo para que las palabras del dramaturgo tomen un sentido interpretativo y esto a su vez se convierta en emociones y sensaciones para con el público.