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Esclavos, migrantes y narcos: acontecimiento y biopolítica en América del Norte
Autor
BERNARDO HIPOLITO BOLAÑOS GUERRA
Institución
Resumen
Para ilustrar la diferencia entre las tecnologías de poder que Michel Foucault llamó “anatomopolítica” y “biopolítica”, suelo comparar dos fotos con mis alumnos de los cursos de filosofía política: la famosa imagen del esclavo Gordon con la espalda cubierta de cicatrices y, un siglo más tarde, una foto de Édgar, joven salvadoreño, con la espalda cubierta de tatuajes. El parecido entre los perfiles de Gordon y de Édgar es asombroso; mera casualidad, desde luego, pero los símbolos no tienen por qué nacer de la necesidad. La existencia de marcas en sus cuerpos, en cambio, no responde al azar: la vida reside en los cuerpos y el poder que gobierna nuestras vidas opera sobre éstos. Durante siglos mediante espadas, cadenas, látigos o prisiones; luego a través de pasaportes, campañas antidrogas o clasificaciones raciales.
Gordon era un esclavo liberto. A diferencia del gran público, los historiadores contemporáneos toman distancia de la imagen porque desde el siglo xix fue usada como un poderoso instru¬mento de concientización (los abolicionistas la repartían como tarjeta, acompañada de leyendas del tipo: “Su espalda marcada de cicatrices de la flagelación a que lo sometieron el día de Na¬vidad pasado”). Los historiadores aclaran que la práctica de los azotes no era empleada exclusivamente contra los esclavos sino también en la justicia penal, en el ejército e, incluso, para corre¬gir a menores; de modo que como emblema de la brutalidad de la institución de la esclavitud la foto sería supuestamente equí¬voca.
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