Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
A comunicação e a cultura organizacional no processo de construção da responsabilidade social
Fecha
2007-01-19Autor
Silva, Marcela Guimarães e
Institución
Resumen
This study has as a purpose to understand, through a bibliographyc research, the comunication
importance as a broadcaster of cultural changings among the audiences from the organizations that
adopted the social responsibility in their management everyday, as a practice characterized by the
worry about the relations quality to their differents audiences or stakeholders. The incorporation of the
social responsibility practice applies cultural and administrative changings to make possible new
action ways, behavior and comunication noticed and accepted by the audience as socially responsable.
The social responsibility is the material base that unites in regulator ways of the relationship in the
society and, by the media, by the social integration process as well as the social construction delegated
by the other social fields becames the relation reference point because of a power simbolically
exercised by their means and messages. Este estudio tiene como objetivo comprender, a partir de una investigación bibliográfica, la
importancia de la comunicación como difusora de cambios culturales entre los públicos de las
organizaciones que adotan la responsabilidad social en el cotidiano de su gestión, como prática
caracterizada por la preocupación con la calidad de las relaciones para con sus distintos públicos o
“stakeholders”. La incorporación de la prática de la responsabilidad social requiere cambios culturales
y gerenciales para posibilitar nueva formas de actuación, comportamiento y comunicación notados y
aceptos por los públicos como socialmente responsables. La responsabilidad social es la base material
que se agrega en formas reguladoras del relacionamiento en sociedad y, através de la mídia, por los
procesos de integración social bien como de la construción social delegada por los otros campos
sociales pasa a ser el punto de referéncia de las relaciones por causa de un poder ejercido
simbolicamente através de sus medios y mensages.