dc.creator | Corvalán (Universidad Nacional de Rosario – UNR, Rosario/Santa Fe, Argentina), María Laura | |
dc.creator | Broguet (CONICET, Rosario/Argentina), Julia | |
dc.creator | Drenkard (Universidad Nacional de Rosario – UNR, Rosario/Santa Fe, Argentina), Paula | |
dc.creator | Mennelli (Universidad Nacional de Rosario – UNR, Rosario/Santa Fe, Argentina), Yanina | |
dc.creator | Rodriguez (CONICET, Rosario/Argentina), Manuela | |
dc.date | 2022-09-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T23:54:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T23:54:26Z | |
dc.identifier | https://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/82467 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3876353 | |
dc.description | En el presente trabajo exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico, integrado por una intervención performática y talleres participativos, para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Este dispositivo fue diseñado en el cruce entre investigaciones académicas y artísticas, con el fin de fomentar una actitud crítica sobre la temática en instituciones de enseñanza media de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Uno de los objetivos principales de este proyecto fue utilizar la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino, buscando activar percepciones e ideas latentes relativas a esta problemática. Se narra aquí una experiencia concreta realizada en la Escuela Secundaria EESO N°518 “Carlos Fuentealba”, ubicada en uno de los barrios con población Qom de la ciudad, la cual presenta situaciones conflictivas en relación a la construcción de la identidad cultural y la discriminación. Con este trabajo esperamos aportar a la discusión sobre los modos en que los materiales escénicos contribuyen a generar reflexividad sobre temas como el racismo, que se encuentra entramado entre lo público y lo privado, en procesos históricos y socioculturales particulares. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | pt-BR |
dc.relation | https://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/82467/51729 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Revista Brasileira de Estudos da Presença | pt-BR |
dc.source | Brazilian Journal on Presence Studies; Vol. 9 No. 1 (2019): Jan./Mar. 2019; 1 - 31 | en-US |
dc.source | Révue Brésilienne d'Études de la Présence; Vol. 9 No. 1 (2019): Jan./Mar. 2019; 1 - 31 | fr-CA |
dc.source | Révue Brésilienne d'Études de la Présence; Vol. 9 No 1 (2019): Jan./Mar. 2019; 1 - 31 | fr-FR |
dc.source | Revista Brasileira de Estudos da Presença; v. 9 n. 1 (2019): Jan./Mar. 2019; 1 - 31 | pt-BR |
dc.source | 2237-2660 | |
dc.subject | racismo – performance – escuela – legado afroargentino | es-ES |
dc.title | Argentina, ¿de dónde sos? Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |