Tesis
Análisis de la práctica evaluativa de un currículum basado en competencias; Una mirada desde la percepción de los docentes. Un enfoque comparado entre las sedes de Curicó y Talca de una institución de educación superior de la Región del Maule, primer semestre 2014.
Autor
Mora Rojas, Adriana
Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía)
Institución
Resumen
190 p. Texto Completo restringido. Disponible en Referencia Electrónica, Biblioteca Central. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica evaluativa a partir de la percepción de sus docentes para así establecer relaciones, desafíos, fortalezas y aproximaciones existentes, en una institución de educación superior, desde un enfoque comparado entre las sedes Curicó y Talca.
La metodología que se empleó para la obtención de datos y su análisis, consiste en una línea investigativa mixta, cuyo paradigma es el pragmático y su enfoque el comparado, utilizando como instrumento para recoger información, una encuesta semi estructurada, referida a la percepción de la práctica evaluativa de docentes, siendo el método utilizado para el análisis; la estadística descriptiva e inferencial, el análisis de contenido y triangulación convergente.
Algunas de las principales conclusiones establecidas, estarían referidas a la carencia de correlaciones significativas entre; métodos y procedimientos de enseñanza prácticos y sus respectivos sistemas de evaluación, además del uso irregular de instancias de autoevaluación y coevaluación, todo ello, evidenciado por la convivencia de posicionamientos evaluativos alineados entre una visión tradicionalista y otra constructivista, combinados entre la aprobación de los logros de aprendizaje de los estudiantes y bajo un lineamiento más deleznable, destaca la orientación hacia el desempeño de los alumnos, cuyas disimetrías son contrastadas teóricamente en esta investigación.