dc.description | La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica evaluativa a partir de la percepción de sus docentes para así establecer relaciones, desafíos, fortalezas y aproximaciones existentes, en una institución de educación superior, desde un enfoque comparado entre las sedes Curicó y Talca.
La metodología que se empleó para la obtención de datos y su análisis, consiste en una línea investigativa mixta, cuyo paradigma es el pragmático y su enfoque el comparado, utilizando como instrumento para recoger información, una encuesta semi estructurada, referida a la percepción de la práctica evaluativa de docentes, siendo el método utilizado para el análisis; la estadística descriptiva e inferencial, el análisis de contenido y triangulación convergente.
Algunas de las principales conclusiones establecidas, estarían referidas a la carencia de correlaciones significativas entre; métodos y procedimientos de enseñanza prácticos y sus respectivos sistemas de evaluación, además del uso irregular de instancias de autoevaluación y coevaluación, todo ello, evidenciado por la convivencia de posicionamientos evaluativos alineados entre una visión tradicionalista y otra constructivista, combinados entre la aprobación de los logros de aprendizaje de los estudiantes y bajo un lineamiento más deleznable, destaca la orientación hacia el desempeño de los alumnos, cuyas disimetrías son contrastadas teóricamente en esta investigación. | |