Trabajo de grado - Pregrado
Programas de entrenamiento físico y de educación sobre la mitigación del riesgo de la conmoción cerebral en deportes de contacto
Fecha
2021Registro en:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
UDCA
Autor
Jiménez Vaca, Luis Ernesto
Resumen
Antecedentes: En el mundo deportivo las lesiones son comunes, y muchas veces los atletas llevan su cuerpo a los límites del esfuerzo humano, utilizando el máximo potencial de sus capacidades físicas y coordinativas o exponiéndose a situaciones accidentales e imprevistas durante la práctica deportiva. Existen riesgos de lesión que incrementan en deportes donde el contacto físico es parte fundamental del juego, estos riesgos generan mayor incidencia de lesiones traumáticas como es el caso de las conmociones cerebrales causadas por golpes, caídas o sacudidas violentas y que en los últimos años ha llamado la atención de organizaciones deportivas, organismos de salud pública y la propia población que practica deportes. La conmoción cerebral era una lesión de la cual poco se hablaba debido al poco conocimiento que se tenía sobre su origen, síntomas y riesgos de incidencia. Gracias a los esfuerzos investigativos se logra identificar la amplia realidad de la conmoción cerebral, reconociendo que tiene una alta probabilidad de desencadenar procesos fisiopatológicos progresivos que afectan la salud de quien sufra una conmoción cerebral. En respuesta a este problema de salud pública la comunidad de las ciencias del deporte hace enormes esfuerzos por encontrar formas de prevenir esta lesión, con el fin de mitigar los riesgos para la salud en la práctica deportiva. Justificación: Al reconocer a la conmoción cerebral en el deporte como un problema de salud pública se identifica la necesidad de plantear diferentes herramientas de prevención de fácil implementación como programas de educación y entrenamiento físico. Objetivo: Determinar los efectos de los programas de educación y entrenamiento físico sobre la mitigación del riesgo de la conmoción cerebral en deportes de contacto. Conclusiones: Existen actualmente herramientas educativas que logran la mitigación del riesgo de sufrir conmociones cerebrales durante la práctica de deportes de contacto como el Rugby y el Futbol Americano. Background: In the sports world, injuries are common, and athletes often push their bodies to the limits of human effort, using the maximum potential of their physical and coordinative capacities or exposing themselves to accidental and unforeseen situations during sports, such as the risks of Injury that increases in sports where physical contact is a fundamental part, generating a higher incidence of traumatic injuries such as concussions caused by blows or falls and that in recent years has attracted the attention of sports organizations, public health organizations and the population that practices sports itself. Concussion was an injury of which little was said due to the little knowledge that was had about its origin, symptoms and risks of incidence. Due to research efforts, it is possible to identify the broad reality of concussion, recognizing that it has a high probability of triggering progressive pathophysiological processes that affect the health of those who suffer a concussion. In response to this public health problem, the sports science community makes enormous efforts to find ways to prevent this injury, in order to mitigate health risks in sports practice. Justification: By recognizing concussion in sport as a public health problem, the need to propose different easily implemented prevention tools such as education and training programs is identified. Objective: To determine the effects of physical education and training programs on concussion risk mitigation in contact sports. Conclusions: There are currently educational tools that mitigate the risk of concussions during contact sports such as Rugby and American Football.