dc.contributor | Salgado Acevedo, Sonia | |
dc.creator | Avendaño Ramírez, Aura María | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T13:21:29Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T13:21:29Z | |
dc.date.created | 2019-07-22T13:21:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21460 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9968 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas como principal estrategia de escritura creativa de Gardner a través de la sensibilización artística, para fortalecer la imaginación y creatividad de las estudiantes de 303 jornada tarde, del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el propósito de solucionar el gran problema que tienen todos los niños al momento de acercarse al mundo de lo escrito, ya que para ellos es muy difícil narrar, porque no encuentran un tema, les es muy complejo pasar de lo verbal a lo escrito, dominar los personajes dentro de la narración y se confunden en la estructura. Por lo tanto, es pertinente comenzar con los cuentos de hadas, siendo estos el primer acercamiento que tienen hacia el mundo literario en donde les permite entrar a un mundo fantástico. Asimismo, este se convierte en una base, en donde los niños hagan nuevas adaptaciones de los cuentos tradicionales, para que luego este proceso escritor se vuelva en una actividad autónoma y placentera cambiando el concepto que tienen de la escritura como una forma tediosa, ya que a partir de la re-escritura los estudiantes van a ir dominando y apropiándose del género narrativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Ballesteros, S., & Vásquez, V. (2013). Desarrollo de la producción escrita a través de la
corporeidad y la experiencia estética literaria . Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Bermúdez, M. L. (2007). Producción de textos narrativos utilizando el lenguaje dramático como
mediación pedagógica en los estudiantes de grado cuarto jornada tarde de la Institución
Educativa Manuel Elkin Patarroyo sede Antonio Santos de la ciudad de Girardot.
Girardot: Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro tutorial Girardot. | |
dc.relation | Blázquez(2009). Educación y creatividad. Innovación y experiencia. Recuperado el 27 de Agosto
de 2017, de http://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Educaci%C3%B3n-ycreatividad.pdf | |
dc.relation | Cordoba Jenny, M. Y. (2003). Sueños escritos para una aprendizaje Lúdico. Chía,
Cundinamarca: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation | Dobles Yzaguirre, M. C., Zúñiga Céspedes, M., & García Fallas, J. (1996). Investigación en
Educación. San José, Costa Rica: UNED. | |
dc.relation | Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: MORATA, S.L. | |
dc.relation | Eisner W. Elliot. (1995). Educar la visión Artística. Paidós Educador. Barcelona, España. | |
dc.relation | Forero, V. (2007). Las manifestaciones artísticas como potenciadoras de procesos escritores.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad.
Argentina: Paidós. | |
dc.relation | Gómez, Á., Barbosa, A., & Rodríguez, M. (2008). El despertar de la imaginación procesos
creativos de escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (s.f.). Institución Educativa
Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 28 de Agosto de 2014, de
http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/siel/: Institución Educativa Distrital Liceo
Femenino Mercedes Nariño. | |
dc.relation | Ministerio Nacional de Educación. (25 de Julio de 2014).
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf. Recuperado el 11
de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: LABOR, S.A. | |
dc.relation | Quiroga, J. A. (2007). Desarrollo de la creatividad en función de cultivar el talento literario.
Bogota: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Referencia de la página web: Martínez, José (2008). LAS RÚBRICAS EN LA EVALUACION ESCOLAR: SU
CONSTRUCCIÓN Y SU USO. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de
http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O_Prueb
a.pdf. | |
dc.relation | Reyes, Y. (2007). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Bogotá: Grupo
editorial norma. | |
dc.relation | Rodari Gianni (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Giulio Einaudi editore s.p.a, Turín. | |
dc.relation | Ruiz, S. Y. (2001). Diseño de una estrategia metodológica para la enseñanza de las artes
plásticas en el grado primero de básica primaria en los procesos de aprendizaje en las
áreas del conocimiento, a niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Universidad de la
Sabana. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana. Obtenido de
http://hdl.handle.net/10818/5650 | |
dc.relation | Sánchez, M. L. (2013). los cuentos de arte en educación. España: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Sobre el cuento de hadas de J.R.R. Tolkien; consultado en la página web:
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecnicos.htm | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | |
dc.subject | Re-escritura | |
dc.subject | Cuentos fantásticos - Estrategia de aprendizaje | |
dc.subject | Imaginación | |
dc.subject | Escritura creativa y cuento | |
dc.subject | Escritura creativa - Desarrollo | |
dc.subject | Imaginación - Fortalecimiento | |
dc.title | La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |