dc.contributor | Sánchez, Pablo Andrés | |
dc.creator | Amelines Guerrero, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2015-01-07T16:26:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:43:22Z | |
dc.date.available | 2015-01-07T16:26:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:43:22Z | |
dc.date.created | 2015-01-07T16:26:33Z | |
dc.date.issued | 2005-02-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10614/7765 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457268 | |
dc.description.abstract | Es un hecho que a través del desarrollo y evolución de las sociedades humanas,
el hombre ha tenido la necesidad de comunicar ideas, pensamientos y vivencias.
Dicha comunicación puede ser de manera escrita, verbal o gráfica. Esta última se
hace a través de diferentes formas visuales que le ayudan a organizar y depurar la
información y que en cierta medida facilitan la interacción con otros individuos.
Esas necesidades de comunicación gráfica han sido suplidas por diversas
personas, entre las que se encuentran los artistas, tipógrafos, ilustradores e
impresores, que juntos, dieron paso a lo que hoy se conoce como Diseño Gráfico.
Esta profesión surgió como una nueva forma de encontrar niveles de
comunicación que fueran más efectivos, más claros y contundentes en una
sociedad que comenzaba a desarrollar su economía a través de la industria, el
comercio y el intercambio de productos entre naciones potencia.
El Diseño Gráfico apareció a principios del siglo XX en Europa, en países como
Alemania, Inglaterra, Italia y Francia quienes, junto con Estados Unidos eran las
naciones más poderosas e influyentes del mundo moderno. Posteriormente, se
expandió por varios países, llegando a América Latina a mediados del siglo,
exactamente en la década de los años 1950. Esta profesión ha tenido una historia
y unas etapas de desarrollo en las cuales se han destacado algunas personas que
le han hecho valiosos aportes. Sin embargo, la mayor parte de las veces que se
estudia esta historia solamente se hace teniendo en cuenta las manifestaciones
gráficas realizadas en los países europeos y en Estados Unidos, desconociendo el
trabajo que hicieron los diseñadores latinoamericanos y que también se
constituyeron en importantes contribuciones al Diseño Gráfico.
De esta manera en la presente investigación se toma como punto de partida la
época Contemporánea para hablar sobre el Diseño Gráfico Latinoamericano,
debido a que esta es una era de cambios sociales, de nuevas políticas, de
desarrollo económico, tecnológico y científico; una era donde las comunicaciones
se han hecho más efectivas y en donde han aparecido nuevos productos y
servicios para mejorar y hacer más fácil la vida de las personas, donde el Diseño
Gráfico se ha convertido en una profesión que cumple un papel fundamental
dentro del proceso de creación y venta de bienes, además de ser un medio de
comunicación gráfica para manifestar ideologías, pensamientos y para hacer
reflexionar a las personas acerca de las diversas problemáticas sociopolíticas,
económicas y ecológicas que están presentes en el mundo Contemporáneo.
A partir de la investigación sobre el Diseño Gráfico Latinoamericano
Contemporáneo, se crea un material impreso para que estudiantes y profesionales
del Diseño Gráfico conozcan más sobre el desarrollo que ha tenido este campo de
acción en el continente Latinoamericano, en el cual se presentan los proyectos
realizados por diversos diseñadores y despachos en países como México,
Colombia, Argentina y Chile (por mencionar algunos), en Diseño Editorial,
Tipográfico, Ilustración, Fotografía, entre otros.
Este material está constituido por una serie de gacetas de carácter cultural que
llevan como título “Piñata”, y en las cuales, además de hacer una recopilación de
trabajos gráficos, se busca crear un espacio de reflexión sobre la situación actual
de la profesión del Diseño Gráfico que está fuertemente influenciada por los
cambios sociales, políticos y económicos de las naciones del mundo. Las gacetas
son un medio de comunicación y expresión gráfica en el que eventualmente
participan diseñadores de diferentes países latinoamericanos, con sus aportes en
teoría, investigación y gestión del Diseño, quienes en un futuro muy cercano
también harán parte de la historia de esta profesión | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.publisher | Departamento de Publicidad y Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982,
la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto,
haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material,
también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y
la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis)
es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero,
referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total,
y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe.
Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor.
Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra. | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.subject | Diseño gráfico | |
dc.subject | Comunicación en diseño gráfico | |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | |
dc.subject | Comunicación visual | |
dc.subject | Diseño gráfico en América Latina | |
dc.subject | Revistas | |
dc.title | Una visión del diseño gráfico en LatinoaméricaUna visión del diseño gráfico en Latinoamérica lanzamiento de una colección de gacetas del diseño gráfico latinoamericano contemporáneo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |