dc.contributorSánchez, Pablo Andrés
dc.creatorAmelines Guerrero, Ana María
dc.date.accessioned2015-01-07T16:26:33Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:43:22Z
dc.date.available2015-01-07T16:26:33Z
dc.date.available2022-09-22T18:43:22Z
dc.date.created2015-01-07T16:26:33Z
dc.date.issued2005-02-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/7765
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457268
dc.description.abstractEs un hecho que a través del desarrollo y evolución de las sociedades humanas, el hombre ha tenido la necesidad de comunicar ideas, pensamientos y vivencias. Dicha comunicación puede ser de manera escrita, verbal o gráfica. Esta última se hace a través de diferentes formas visuales que le ayudan a organizar y depurar la información y que en cierta medida facilitan la interacción con otros individuos. Esas necesidades de comunicación gráfica han sido suplidas por diversas personas, entre las que se encuentran los artistas, tipógrafos, ilustradores e impresores, que juntos, dieron paso a lo que hoy se conoce como Diseño Gráfico. Esta profesión surgió como una nueva forma de encontrar niveles de comunicación que fueran más efectivos, más claros y contundentes en una sociedad que comenzaba a desarrollar su economía a través de la industria, el comercio y el intercambio de productos entre naciones potencia. El Diseño Gráfico apareció a principios del siglo XX en Europa, en países como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia quienes, junto con Estados Unidos eran las naciones más poderosas e influyentes del mundo moderno. Posteriormente, se expandió por varios países, llegando a América Latina a mediados del siglo, exactamente en la década de los años 1950. Esta profesión ha tenido una historia y unas etapas de desarrollo en las cuales se han destacado algunas personas que le han hecho valiosos aportes. Sin embargo, la mayor parte de las veces que se estudia esta historia solamente se hace teniendo en cuenta las manifestaciones gráficas realizadas en los países europeos y en Estados Unidos, desconociendo el trabajo que hicieron los diseñadores latinoamericanos y que también se constituyeron en importantes contribuciones al Diseño Gráfico. De esta manera en la presente investigación se toma como punto de partida la época Contemporánea para hablar sobre el Diseño Gráfico Latinoamericano, debido a que esta es una era de cambios sociales, de nuevas políticas, de desarrollo económico, tecnológico y científico; una era donde las comunicaciones se han hecho más efectivas y en donde han aparecido nuevos productos y servicios para mejorar y hacer más fácil la vida de las personas, donde el Diseño Gráfico se ha convertido en una profesión que cumple un papel fundamental dentro del proceso de creación y venta de bienes, además de ser un medio de comunicación gráfica para manifestar ideologías, pensamientos y para hacer reflexionar a las personas acerca de las diversas problemáticas sociopolíticas, económicas y ecológicas que están presentes en el mundo Contemporáneo. A partir de la investigación sobre el Diseño Gráfico Latinoamericano Contemporáneo, se crea un material impreso para que estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico conozcan más sobre el desarrollo que ha tenido este campo de acción en el continente Latinoamericano, en el cual se presentan los proyectos realizados por diversos diseñadores y despachos en países como México, Colombia, Argentina y Chile (por mencionar algunos), en Diseño Editorial, Tipográfico, Ilustración, Fotografía, entre otros. Este material está constituido por una serie de gacetas de carácter cultural que llevan como título “Piñata”, y en las cuales, además de hacer una recopilación de trabajos gráficos, se busca crear un espacio de reflexión sobre la situación actual de la profesión del Diseño Gráfico que está fuertemente influenciada por los cambios sociales, políticos y económicos de las naciones del mundo. Las gacetas son un medio de comunicación y expresión gráfica en el que eventualmente participan diseñadores de diferentes países latinoamericanos, con sus aportes en teoría, investigación y gestión del Diseño, quienes en un futuro muy cercano también harán parte de la historia de esta profesión
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherDiseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisherDepartamento de Publicidad y Diseño
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectDiseño de la Comunicación Gráfica
dc.subjectDiseño gráfico
dc.subjectComunicación en diseño gráfico
dc.subjectMedios de comunicación de masas
dc.subjectComunicación visual
dc.subjectDiseño gráfico en América Latina
dc.subjectRevistas
dc.titleUna visión del diseño gráfico en LatinoaméricaUna visión del diseño gráfico en Latinoamérica lanzamiento de una colección de gacetas del diseño gráfico latinoamericano contemporáneo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución