Tesis
Análisis de las tendencias y lenguajes gráficos en el diseño gráfico ecuatoriano desde 1970 -2011 y propuesta
Autor
Silva Pilco, Ligia Pamela
Carvajal Valdivieso, María Fernanda
Resumen
Analizamos las tendencias y lenguajes gráficos en el Diseño Gráfico Ecuatoriano desde 1970-2011 y realizamos una propuesta que consiste en la creación de un nuevo estilo gráfico ecuatoriano expuesto en la Casa Museo de la ciudad de Riobamba. Con método deductivo investigamos movimientos, tendencias y estilos influyentes del mundo de 1970-2011, ya que los años setenta fueron de bonanza en el país e inicio de la publicidad como tal, hasta el 2011, primera década del milenio. Se conocieron nombres y corrientes de la época. Se analiza influencias más relevantes, movimientos y estilos del diseño contemporáneo, se ha estudiado investigaciones particulares sobre diseño, las tendencias gráficas de los últimos años. Se investigó 11 diseñadores y 11 agencias publicitarias para conocer exponentes de diseño ecuatoriano y escoger obras de los mismos. Se analizó trabajos de plataformas de diseño como Behance y Pinterest. Se analizaron 537 piezas andinas del periodo precolombino del Banco Central del Ecuador (Quito) escogiéndose 15 piezas para su estudio. Utilizamos Software de Adobe Creative Suite CS6,: computadora i5, impresora, cámara digital y scanner. Los resultados de la validación realizados a la muestra, obtenidos mediante encuesta, son: 98.13% innovación, 98.13% identidad ecuatoriana,100% diseño andino, 99.06% tipografía, 99.06% cromática, 97.19% composición fractal, 98.13% multimedias,100% impacto y un 86% de disposición alta para acoger el nuevo estilo y un 14% de disposición media para acoger a QYURI. Concluimos que QYURI es un nuevo estilo gráfico para diseñadores ecuatorianos pues refleja nuestra cosmovisión, la riqueza de nuestra historia e indicio de identidad. Recomendamos seguir aportando al nuevo estilo desarrollado, evolucionarlo e innovarlo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Marks of excellence
Mollerup, Per (Phaidon, 1997)Presenta una breve historia de distintas marcas registradas conformando, a su vez, un estudio de identidad corporativa. Incluye taxonomía de la marca cubriendo nombre, abreviatura, y los distintos tipos de expresión gráfica. -
Carpeta Anual
Rufo Arce, Camila Graciela (Universidad ORT Uruguay, 2022)La siguiente Carpeta Anual reúne una selección de los trabajos realizados durante la carrera de grado. Contiene: 1. Hey : Packaging - 2. Trading Cards : Ilustración - 3. Sin prisa : Packaging - 4. 36 Days of Type : Ilustración ... -
The big book of design ideas
Carter, David E. ; ed. (Harper Collins, 2000)Reúne trabajos de diseño en distintos ámbitos, que por su potencial pueden producir inspiración en los diseñadores que los contemplen.