dc.contributorJuárez, Fernando
dc.creatorRanauro Villamizar, Mariana
dc.date.accessioned2021-08-31T15:05:43Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:25:29Z
dc.date.available2021-08-31T15:05:43Z
dc.date.available2022-09-22T14:25:29Z
dc.date.created2021-08-31T15:05:43Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32325
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_32325
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3438653
dc.description.abstractThe purpose of this project is to describe what sensory marketing is and how different companies have used it as a tool to influence customer perception. Nowadays, people are not only looking for a quality product, they are looking for experiences that add value to them, even though we perceive the world through the senses, that is precisely the most valuable "way" to offer that added value to people. It was concluded that each sense has an impact on people and that by taking advantage of it, companies can create brands that are better perceived by customers and that differentiate themselves in the minds of consumers because they provide value for customers and for themselves. To carry out the project, a qualitative study was conducted in the form of an opinion essay, which will not only present the author's point of view, but will also present arguments based on research articles, books by academics dedicated to Sensory Marketing and research conducted on this type of marketing. Finally, the essay is supported by the use of success stories that present real examples of companies that have implemented sensory marketing in order to show the results that this type of marketing brings to companies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherEscuela de Administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.sourceAltamore, L., Ingrassia, M., Chironi, S., Columba, P., Sortino, G., Vukadin, A., y Bacarella, S. (2018). Pasta experience: Eating with the five senses—a pilot study. AIMS Agriculture And Food, 3(4), 493-520. https://doi.org/10.3934/agrfood.2018.4.493
dc.sourceÁlvarez, R. (2011). Neuromarketing, fusión perfecta. Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes. Pearson Educación.
dc.sourceAmerican Marketing Association. (2017). Definition of marketing. https://www.ama.org/thedefinition-of-marketing-what-is-marketing/
dc.sourceAvendaño, W., Paz, L., y Rueda, G. (2015). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso: Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, Colombia. Cuadernos de Administración, 31(53), 117-129.
dc.sourceBalaji, M., Raghavan, S., y Jha, S. (2011). Role of tactile and visual inputs in product evaluation: a multisensory perspective. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 23(4), 513-530. https://doi.org/10.1108/13555851111165066
dc.sourceBoragnio, A. (2020). Gusto y Prácticas del comer: entre el cuerpo y las emociones. Boletín Científico Sapiens Research, 10(2), 46-52. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/399
dc.sourceBraidot, N. (2009). Neuromarketing ¿por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?. Gestión 2000.
dc.sourceBrugarolas, M., y Martínez-Carrasco L. (2017). The sense of sight. En E. Sendra, y A. Carbonell-Barrachina (eds.). Sensory and aroma marketing (pp. 61-92). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-841-4_3
dc.sourceDamasio, A. (1994). El error de Descartes. Editorial Andrés Bello.
dc.sourceElias, S. (1999). Sound Marketing in an Age of Experience. Design Management Journal, 10(1), 68-74. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1111/j.1948-7169.1999.tb00244.x
dc.sourceFerreira, B. (2019). Packaging texture influences product taste and consumer satisfaction. Journal Of Sensory Studies, 34(6), 1-9. https://doi.org/10.1111/joss.12532
dc.sourceFros, F. (2015). El cerebro del consumo. Ediciones B.
dc.sourceGallace, A., y Spence, C. (2014). In Touch with the Future : The Sense of Touch From Cognitive Neuroscience to Virtual Reality. OUP Oxford.
dc.sourceGallego, F., y Mejía, S. (2019). Asociaciones olfativas en torno a la percepción del espacio y el servicio recibido por los asociados a un fondo de empleados en Manizales. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 17(34), 255-269. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a13
dc.sourceGarcillán, M. (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2),463-478.
dc.sourceGhio, M. (2019). Oxitobrands. Marcas humanas para un mercado emocional. Experimenta Editorial.
dc.sourceGoldratt, E., Gibler, N., y Fox, R. (2009). La carrera en busca de las ventajas competitivas. Granica.
dc.sourceGómez, M., y García, C. (2012). Marketing sensorial. Cómo desarrollar la atmósfera del establecimiento comercial. Distribución y Consumo, 22(122), 30-39. https://www.researchgate.net/publication/283070109
dc.sourceGoñi, A. (2007). El sentido del gusto como símbolo de comunicación e introversión en Laura Esquivel: Como agua para chocolate. Revista de Filología Románica, (2), 193-203. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707330193A
dc.sourceGonzález, Z., y Pallarés, C. (2020). La experiencia Nespresso, el marketing sensorial aplicado al sector del café. Miguel Hernández Communication Journal, 11(1), 75-96. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.325
dc.sourceGustafsson, C. (2015). Sonic branding: A consumer-oriented literature review. Journal of Brand Management, 22(1), 20-37. https://doi.org/10.1057/bm.2015.5
dc.sourceHaas, R. (2017). The sense of smell. En E. Sendra, y A. Carbonell-Barrachina (eds.). Sensory and aroma marketing (pp. 93-106). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-841-4_4
dc.sourceHarvard Business Review. (2015). Psychology the Science of Sensory Marketing. Autoedición, 93(3), 28–30.
dc.sourceHornik, J. (1992). Tactile Stimulation and Consumer Response. Journal of Consumer Research, 19(3), 449-458. https://doi.org/10.1086/209314
dc.sourceHuang, J., Guo, Y., Wang, C., y Yan, L. (2019). You touched it and I’m relieved! The effect of online review’s tactile cues on consumer’s purchase intention. Journal of Contemporary Marketing Science, 2(2), 155-175. https://doi.org/10.1108/JCMARS- 01-2019-0005
dc.sourceHultén, B. (2020). Sensory Marketing: an introduction. SAGE Publications.
dc.sourceHultén, B. (2021). Sensory Marketing in Advertising and Service Environments. En J. Deaville, S. Tan, y R. Rodman (eds.). The Oxford Handbook of Music and Advertising (pp. 818-832). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190691240.013.27
dc.sourceIannini, M. (2010). Marketing olfativo, un valor diferencial. MK - Marketing Más Ventas, 25(253), 58–64.
dc.sourceJackson, D. (2003). Sonic Branding An Introduction. Palgrave Macmillan.
dc.sourceJiménez, G., y Elías, R. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (15), 235-253. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.12
dc.sourceJiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., y López-Cortés, A. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, (148), 121-147. http://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147
dc.sourceJiménez-Marín, G., Elías-Zambrano, R., y García-Medina, I. (2018). El modelo de Hultén, Broweus y Van Dijk de marketing sensorial aplicado al retail español. Caso textil. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 401-409. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.25
dc.sourceKlaric, J. (2017). Véndele a la mente, no a la gente. Editorial Paidós.
dc.sourceKnoeferle, K., y Spence, C. (2021). Sound in the Context of (Multi)Sensory Marketing. En J. Deaville, S. Tan, y R. Rodman (eds.). The Oxford Handbook of Music and Advertising (pp. 833-858). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190691240.013.28
dc.sourceKorsmeyer, C. (2002). El sentido del gusto. Comida, estética y filosofía. Editorial Paidós.
dc.sourceKrishna, A. (2010). Sensory marketing: Research on the sensuality of products. Routledge.
dc.sourceKrishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior. Journal of Consumer Psychology, 22(3), 332–351. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2011.08.003
dc.sourceKrishna, A., y Morrin, M. (2008). Does Touch Affect Taste? The Perceptual Transfer of Product Container Haptic Cues. Journal of Consumer Research, 34(6), 807–818. https://doi.org/10.1086/523286
dc.sourceLabbrand y Sixieme Son. (2009). Sound Branding: Building a Sound Identity. LabReport, 2(2), 9-11. https://www.labbrand.com/brandsource/issue-article/sound-brandingbuilding-sound-identity
dc.sourceLindstrom, M. (2005). Brand Sense: Build Powerful Brands through Touch, Taste, Smell, Sight, and Sound. Free Press.
dc.sourceLindstrom, M. (2008). Buyology: Truth and Lies About Why We Buy. Doubleday.
dc.sourceLópez, D., y Noguera, L. (2017). The sense of touch. En E. Sendra, y A. CarbonellBarrachina (eds.). Sensory and aroma marketing (pp. 127-146). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-841-4_6
dc.sourceManzano, R., Avello, M., Gavilán, D., Abril, C., y Serra, T. (2012). Marketing sensorial. Comunicar con los Sentidos en el Punto de Venta. Pearson Educación.
dc.sourceMorton, F. (2018). La visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto. The Anáhuac Journal: Business and Economics, 18(1), 45-61. https://pure.udem.edu.mx/es/publications/la-visibilidad-delproducto-a-trav%C3%A9s-de-un-empaque-con-un-element
dc.sourcePaluchová, J., Berčík, J., y Horská, E. (2017). The sense of smell. En E. Sendra, y A. Carbonell-Barrachina (eds.). Sensory and aroma marketing (pp. 27-60). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-841-4_2
dc.sourceReal Academia Española. (2017). Definición de Sentido. https://dle.rae.es/sentido#XbL0DxO
dc.sourceReinoso, F., Moors, P., Wagemans, J., y Spence, C. (2017). The Influence of Color on the Consumer’s Experience of Beer. Frontiers in Psychology, 8(2205). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02205
dc.sourceRisso, P., Maggioni, E., Etzi, R., y Gallace, A. (2019). The Effect of the Tactile Attributes of a Container on Mineral Water Perception. Beverages, 5(1), 23. https://doi.org/10.3390/beverages5010023
dc.sourceRybanská, J., y Nagyová, L. (2017). The sense of taste. En E. Sendra, y A. CarbonellBarrachina (eds.). Sensory and aroma marketing (pp. 127-146). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-841-4_5
dc.sourceSatti, Z., Babar, S., y Ahmad, H. (2019). Exploring mediating role of service quality in the association between sensory marketing and customer satisfaction. Total Quality Management & Business Excellence, 32(7-8), 719-736. https://doi.org/10.1080/14783363.2019.1632185
dc.sourceSimmonds, G., y Spence, C. (2017). Thinking inside the box: How seeing products on, or through, the packaging influences consumer perceptions and purchase behavior. Food Quality and Preference, 62, 340-351. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2016.11.010.
dc.sourceSolomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (7.ª ed.). México: Pearson Prentice Hall.
dc.sourceValenzuela, L., y Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65-86. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6
dc.sourceVietoris, V. (2017). Introduction to sensory marketing. En E. Sendra, y A. CarbonellBarrachina (eds.). Sensory and aroma marketing (pp. 13-26). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-841-4_1
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMarketing sensorial
dc.subjectMarketing olfativo
dc.subjectMarketing sonoro
dc.subjectMarketing táctil
dc.subjectMarketing gustativo
dc.subjectMarketing visual
dc.subjectSentidos
dc.subjectPercepción
dc.subjectNeuromarketing
dc.subjectEstímulo sensorial
dc.subjectCasos de éxito en el uso de marketing sensorial
dc.titleDescripción del marketing sensorial y su uso en las empresas como herramienta para influir en la percepción del cliente
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución