Trabajo de grado - Maestría
Muralismo Ciudadano. Construcción de la memoria colectiva de Jaime Garzón
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
González Santos, Erinson Fernando
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es examinar cómo se construye un proceso de memorialización centrado en la figura de Jaime Garzón, a partir de dos obras de “muralismo ciudadano” ubicadas en la ciudad de Bogotá.
Los murales, en tanto que narrativas visuales, son analizados desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial (ECDMM), con el fin de determinar los recursos y estrategias utilizadas por los facilitadores artísticos de la memoria, en la construcción de las representaciones sociales con las que se socializan diversos fenómenos socioculturales relacionados con Jaime Garzón, y que se enmarcan en el conflicto armado colombiano. En ese sentido, la metodología aplicada fue el análisis de narrativas enfocado en el modo gráfico, tomando como base el análisis semiótico e iconológico. Partiendo de la escenicidad, como macro-categoría que reúne las especificidades técnicas y espaciales de los murales, doy cuenta de la utilización de múltiples elementos gráficos reconocidos sociocultural e iconológicamente en el contexto nacional, los cuales estructuran determinadas metáforas visuales a través de las cuales se construyen las narrativas.
Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación evidencian cómo se construyen los discursos de resistencia que subvierten el relato hegemónico, contribuyendo a la reparación de las víctimas del conflicto armado y a la construcción de paz. Así mismo, sugiero que la reapropiación de los espacios públicos a través de iniciativas mnemónicas no institucionalizadas se constituye en una forma de ejercicio de ciudadanía, en donde son las mismas comunidades quienes a través de, en este caso, las expresiones artísticas restauran el tejido social y resisten simbólicamente a las expresiones de violencia. The aim of this research is to examine how a memorialization process centered on the
figure of Jaime Garzón is built, based on two works of "citizen muralism" located in the city of Bogotá. Murals, as visual narratives, are analyzed from the perspective of Multimodal and Multimedia Critical Discourse Studies (MMCDS), in order to determine the resources and strategies used by the artistic facilitators of memory, in the construction of the social representations with which various sociocultural phenomena related to Jaime Garzón are socialized, and which are framed in the Colombian armed conflict. In this sense, the applied methodology was the analysis of narratives focused on the graphic mode, based on the
semiotic and iconological analysis. Starting from the staging, as a macro-category that
brings together the technical and spatial specificities of the murals, I realize the use of
multiple graphic elements recognized socioculturally and iconologically in the national
context, which structure certain visual metaphors through which they build the narratives.
Some of the results obtained in this research show how the discourses of resistance that
subvert the hegemonic narrative are constructed, contributing to the reparation of the
victims of the armed conflict and to the construction of peace. Likewise, I suggest that the
reappropriation of public spaces through non-institutionalized mnemonic initiatives
constitutes a form of exercise of citizenship, where it is the communities themselves who,
through, in this case, artistic expressions restore the social fabric. and they symbolically
resist expressions of violence.