dc.contributorPardo Abril, Neyla Graciela
dc.creatorGonzález Santos, Erinson Fernando
dc.date.accessioned2021-05-27T16:30:07Z
dc.date.available2021-05-27T16:30:07Z
dc.date.created2021-05-27T16:30:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79570
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es examinar cómo se construye un proceso de memorialización centrado en la figura de Jaime Garzón, a partir de dos obras de “muralismo ciudadano” ubicadas en la ciudad de Bogotá. Los murales, en tanto que narrativas visuales, son analizados desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial (ECDMM), con el fin de determinar los recursos y estrategias utilizadas por los facilitadores artísticos de la memoria, en la construcción de las representaciones sociales con las que se socializan diversos fenómenos socioculturales relacionados con Jaime Garzón, y que se enmarcan en el conflicto armado colombiano. En ese sentido, la metodología aplicada fue el análisis de narrativas enfocado en el modo gráfico, tomando como base el análisis semiótico e iconológico. Partiendo de la escenicidad, como macro-categoría que reúne las especificidades técnicas y espaciales de los murales, doy cuenta de la utilización de múltiples elementos gráficos reconocidos sociocultural e iconológicamente en el contexto nacional, los cuales estructuran determinadas metáforas visuales a través de las cuales se construyen las narrativas. Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación evidencian cómo se construyen los discursos de resistencia que subvierten el relato hegemónico, contribuyendo a la reparación de las víctimas del conflicto armado y a la construcción de paz. Así mismo, sugiero que la reapropiación de los espacios públicos a través de iniciativas mnemónicas no institucionalizadas se constituye en una forma de ejercicio de ciudadanía, en donde son las mismas comunidades quienes a través de, en este caso, las expresiones artísticas restauran el tejido social y resisten simbólicamente a las expresiones de violencia.
dc.description.abstractThe aim of this research is to examine how a memorialization process centered on the figure of Jaime Garzón is built, based on two works of "citizen muralism" located in the city of Bogotá. Murals, as visual narratives, are analyzed from the perspective of Multimodal and Multimedia Critical Discourse Studies (MMCDS), in order to determine the resources and strategies used by the artistic facilitators of memory, in the construction of the social representations with which various sociocultural phenomena related to Jaime Garzón are socialized, and which are framed in the Colombian armed conflict. In this sense, the applied methodology was the analysis of narratives focused on the graphic mode, based on the semiotic and iconological analysis. Starting from the staging, as a macro-category that brings together the technical and spatial specificities of the murals, I realize the use of multiple graphic elements recognized socioculturally and iconologically in the national context, which structure certain visual metaphors through which they build the narratives. Some of the results obtained in this research show how the discourses of resistance that subvert the hegemonic narrative are constructed, contributing to the reparation of the victims of the armed conflict and to the construction of peace. Likewise, I suggest that the reappropriation of public spaces through non-institutionalized mnemonic initiatives constitutes a form of exercise of citizenship, where it is the communities themselves who, through, in this case, artistic expressions restore the social fabric. and they symbolically resist expressions of violence.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios
dc.publisherInstituto de Estudios En Comunicación y Cultura (IECO)
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation¡Quac! el noticero. (2007, abril 5). Sieg Heil, mein Führer! - La verdad de Álvaro Uribe Velez. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=s5EXlNWO63I&t=48s
dc.relation¡Quac! el noticero. (2018, junio 6). Nestor Elí sobre Alvaro Uribe . Quac El Noticero Jaime Garzón. https://www.youtube.com/watch?v=dovN90lo8po
dc.relation¡Quac! el noticero. (2019, junio 22). Quac el noticiero - Godofredo cínico caspa 1995. angie carolina hernandez castillo. https://www.youtube.com/watch?v=_Wc97iYP3Hw
dc.relationAbril Giraldo, D. C. (2020). Los dueños de los medios de comunicación y de las grandes empresas en Colombia. En laorejaroja. https://www.laorejaroja.com/los-duenos-de-los-medios-de-comunicacion-y-de-las-grandes-empresas-en-colombia1/
dc.relationAhumada, M. A. (2007). El enemigo Interno en Colombia. http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1490&context=abya_yala
dc.relationAlape, A. (1989a). El 9 de abril, asesinato de una esperanza. En Á. Tirado Mejía (Ed.), Nueva historia de Colombia. Tomo II.
dc.relationAlape, A. (1989b). El 9 de abril en provincia. En Á. Tirado Mejía (Ed.), Nueva historia de Colombia. Tomo II.
dc.relationAlape, A. (2016). El bogotazo: memorias del olvido. Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 75 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52019
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Decreto 529 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=64097#2
dc.relationAlfonso, V. (2020, febrero 25). El MAL está en todas partes. Directo Bogotá. https://www.directobogota.com/single-post/mal-en-todas-partes
dc.relationAlta Consejería Distrital de TIC. (2018). CMPR.
dc.relationÁlvarez, M. A. (2009). Del códice a la calle: ‘el caso’ del graffiti latinoamericano. 88. https://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/88/MariaAuxiliadoraAlvarezDelcodice.pdf
dc.relationAlvarez Madrid, J. F. (2012). Construcción de identidad desde la memoria colectiva de graffiteros de la comuna de puente alto. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/114048/cs39-alvarezj1197.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAmador-Baquiro, J. C. (2016). Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915
dc.relationAmador-Baquiro, J. C. (2017). Memoria al aire. Gubernamentalidad, radiodifusión y nación en Colombia. (1940-1973).
dc.relationAndacht, F. (2012). Eva Perón: el cuerpo dual de la celebrudad. DeSignis, 20, 142–150.
dc.relationAndrews, M. (2009). The uses of narrative: Explorations in sociology, psychology, and cultural studies. https://books.google.com.co/books?id=0v6gj9_ctM0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relationAparicio, J. R. (2019). Muertos buenos y malos o la necropolítica en Colombia - Cerosetenta. cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/necropolitica-colombiana/
dc.relationAraiza, E., & Martínez, R. (2016). " Hacer de la calle un museo de la calle " . El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México. Desacatos, 51, 110–129. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n51/2448-5144-desacatos-51-00110.pdf
dc.relationAranguren Molina, M. (2006). Mi Confesión. Revelaciones de un criminal de guerra.
dc.relationAustin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras (3a ed.). Paidós Ibérica S.A.
dc.relationÁvila, A. (2019a). Detrás de la guerra en Colombia.
dc.relationÁvila, A. (2019b, mayo 28). Falsos positivos en Colombia. Pares. https://pares.com.co/2019/05/28/falsos-positivos-en-colombia/
dc.relationÁvila, F. (2018, enero 20). Mal Crew - Mala Memoria . Diez Cero Uno. http://diezcerouno.com/entrevistas/mal-crew-mala-memoria
dc.relationBalleteros Doncel, E. (2014). Usos sociales de las velas. Aproximación desde el análisis de materiales visuales. Empiria, 28, 79–106. https://doi.org/10.5944/empiria.28.12122
dc.relationBarbosa, A. M. (1998). LA PAZ COMO PROPÓSITO. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/La_paz_como_prop.pdf
dc.relationBarfield, T. (2001). Diccionario de antropología. Bellaterra, 810.
dc.relationBarriga Abril, C. X. (2018). Animales. Index, revista de arte contemporáneo, 06, 44–50. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.134
dc.relationBarriga del Diestro, F. (1981). Los primeros billetes y monedas de la época de la independencia. Boletín numismático, 32.
dc.relationBartual, R. (2013). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic.
dc.relationBastardilla, & Memoria canalla. (2011). Scoundrel Memory - Documental Historia del Graffiti en Bogotá - YouTube. Guerrilla Flow Magazine. https://goo.gl/QeYViM
dc.relationBayuelo, S., Cadavid, A., Durán, O., Gonzáles, A., Tamayo, C., & Vega, J. (2008). Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia. https://doi.org/10.13140/2.1.3599.9525
dc.relationBBC. (2016, octubre 2). Colombia: ganó el “No” en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC . BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537187
dc.relationBecerra, A. G., & Ojeda, D. (2018). Conjurar el olvido: Campesinos y política en las llanuras del caribe colombiano en los años 70. En Antipoda (Vol. 2018, Número 31, pp. 137–141). https://doi.org/10.7440/antipoda31.2018.07
dc.relationBecerra, J. (2012). La nueva familia de monedas del Banco de la República | La Red Cultural del Banco de la República. Colección de billetes y monedad. https://www.banrepcultural.org/coleccion-billetes-monedas/nuevas-monedas
dc.relationBelting, H. (2015). Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 20(0), 153–170. https://doi.org/10.5209/rev_ciyc.2015.v20.49382
dc.relationBenavides-Vanegas, F. S. (2005). From Santander to Camilo and Che: Graffiti and Resistance in Contemporary Colombia. Social Justice, 32(1), 53–61.
dc.relationBerger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad (18a ed.). Amorrortu Editores.
dc.relationBernal Nemocón, M. L. (2013). ETNOGRAFÍA DE LA VIDA COTIDIANA: EL CHISME EN. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10515/BernalNemoconMarthaLorena2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBolívar, G. (2019, junio 20). #GanaronLosCorruptos . Twitter. https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1141733471716556800
dc.relationBourguignon, C. P., & Sarmento, P. B. (2018). PENSANDO O GRAFFITI COMO MEIO DE COMUNICAÇÃO: PRODUÇÃO DE SENTIDOS NO TERRITÓRIO SIMBÓLICO-IDENTITÁRIO DA RUA ; Pensando o Graffiti como meio de comunicação: uma tendência pós- moderna de expressão.
dc.relationBredekamp, H. (2017). Teoría del acto icónico. Ediciones Akal.
dc.relationBuck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda, 9, 19–46.
dc.relationCaballero, A. (2018). Historia de Colombia y sus oligarquías.
dc.relationCajar. (2018). Defender la vida. www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/cajar_informe_presentacion.pdf
dc.relationCAJAR. (2010). Situación de defensores de derechos humanos empeoró a lo largo del gobierno Uribe. https://www.colectivodeabogados.org/Situacion-de-defensores-de
dc.relationCAJAR. (2016, septiembre 15). Por fin el Estado reconoce que el asesinato de Jaime Garzón Forero es un crimen de lesa humanidad. CAJAR. https://www.colectivodeabogados.org/?Por-fin-el-Estado-reconoce-que-el-asesinato-de-Jaime-Garzon-Forero-es-un-crimen
dc.relationCAJAR. (2019). Nueva condena contra Narváez es un retroceso para la verdad sobre el asesinato de Jaime Garzón. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. https://www.colectivodeabogados.org/?Nueva-condena-contra-Narvaez-es-un-retroceso-para-la-verdad-sobre-el-asesinato
dc.relationCampo, A. L. (2008). Diccionario básico de antropología.
dc.relationCanal Institucional. (2014, enero 16). Cafe para 3, Heriberto de la calle. Café para 3. https://www.youtube.com/watch?v=FmuuYu4YnGk&t=15s
dc.relationCaracol Televisión. (2019, marzo 17). Jaime Garzón sabía que sus días estaban contados . Expediente Final. https://www.youtube.com/watch?v=q2Ik0S70uxs&list=PL4n8w5xOJJp2X7PzPikl1ST7kGCUtiZol&index=51&t=22s
dc.relationCardona Alzate, J. (2017). El 8000: así fue el narcoescándalo que avergonzó a Colombia. ¡Pacifista!y El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-8000-asi-fue-el-narcoescandalo-que-avergonzo-colombia-parte-1-articulo-721349
dc.relationCasañas, J. (2017, diciembre 19). Hablan los creadores del mural de Jaime Garzón que incomoda al uribismo . El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/hablan-los-creadores-del-mural-de-jaime-garzon-que-incomoda-al-uribismo/
dc.relationCCJ, CINEP, Muchachos-Colombia, B. N. de, Defensores, P. S., & MINGA, A. (2008). Defender y proteger la vida. La acción de los defensores de Derechos Humanos en Colombia (P. S. Defensores (ed.)). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20100915103344/defenderyprotegerlavida.pdf
dc.relationCensat Agua Viva. (2018, septiembre 21). 21 de Septiembre Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles . Censat Agua Viva. https://censat.org/es/noticias/21-de-septiembre-dia-internacional-de-lucha-contra-los-monocultivos-de-arboles
dc.relationCensat Agua Viva. (2020, septiembre 4). Memoria Histórica Ambiental - El desafío de releer el conflicto armado - Análisis -. Censat Agua Viva. https://censat.org/es/analisis/memoria-historica-ambiental-el-desafio-de-releer-el-conflicto-armado-9567
dc.relationCEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf
dc.relationCharlas con Pacheco. (2016, marzo 23). Charlas Con Pacheco (Jaime Garzon 1998) CANAL A + COESTRELLAS. TV y CiNE De CoLoMBiA. https://www.youtube.com/watch?v=H0U3pg_yzG4
dc.relationCHCV. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
dc.relationCIDH. (2019). Informe sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia.
dc.relationCIJ. (2020). Colombia: Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales Estudio de línea de base, Agosto de 2020 Iniciativa Global de la CIJ sobre Reparación y Rendición de Cuentas.
dc.relationCINEP, C. de I. y E. P. (2009). Informe Especial abril 2009-Falsos Positivos: Balance del segundo semestre 2008. www.cinep.org.co
dc.relationCitytv. (2015, agosto 13). Citytv: Homenaje a Jaime Garzón. Citytv. https://www.youtube.com/watch?v=9Is6xiALG84
dc.relationCleland, T. M. (2014). Munsell Color System Practical Description: Hue, Value, Chroma | Munsell Color System; Color Matching from Munsell Color Company. Munsell Color. https://munsell.com/color-blog/a-grammar-of-color-definition-hue-value-chroma/
dc.relationCMPR. (2018). Plazoleta de los murales (1.0.0). https://play.google.com/store/apps/details?id=com.altaconsejeriadevictimas.appcmpr&hl=es-419
dc.relationCNMH. (2008). Trujillo. Una tragedia que no cesa (1a ed.). CNMH. http://www.laizquierdadiario.com/La-masacre-de-Tlatelolco
dc.relationCNMH. (2010). La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia (1a ed.). CNMH. https://doi.org/978-958-758-022-8
dc.relationCNMH. (2011a). El orden desarmado (1a ed., Número 2008). CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2011/PDF_el_orden_desarmado.pdf
dc.relationCNMH. (2011b). La masacre de El Tigre, Putumayo Un silencio que encontró su voz. En Centro Nacional de Memoria Historica (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2011c). San Carlos. Memorias del éxodo en la guerra (1a ed., Número 2008). CNMH.
dc.relationCNMH. (2013). La Masacre de El Salado: “Esa guerra no era nuestra”. Resumen ejecutivo. En Oraloteca. Revista del grupo de investigación sobre oralidades, narrativas audiovisuales y cultura popular en el Caribe colombiano. (1a ed., Vol. 5). CNMH.
dc.relationCNMH. (2015). Una Nación Desplazada: Informe Nacional Del Desplazamiento Forzado en Colombia (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2017a). De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC). Informe No. 1. En Centro Nacional de Memoria Histórica (1a ed.). CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2017/de-los-grupos-precursores-al-bloque-tolima
dc.relationCNMH. (2017b). Medellín. Memorias de una guerra urbana (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2017c). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano (1a ed.). CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/publicaciones-por-ano/2018/una-guerra-sin-edad
dc.relationCNMH. (2018a). Bloque Calima de las AUC. Depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano (1a ed., Número 2). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018b). ConmemorAndo Acciones por la vida (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018c). Desaparición forzada. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018d). MEMORIA Y COMUNIDADES DE FE EN COLOMBIA. En Centro Nacional de Memoria Historica (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018e). Narrativas de la guerra a través del paisaje (1a ed.). CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/narrativas-guerra.pdf
dc.relationCNMH. (2018f). Paramilitarismo. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. En Northern Ireland: A Very Short Introduction.
dc.relationCNMH. (2018g). Paramilitarismo. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018h). Regiones y conflicto armado. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018i). Un bosque de memoria viva, desde la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018j). Violencia paramilitar en la Altillanura: autodefensas campesinas de Meta y Vichada. Informe N.° 3. Serie: Informes sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH. (2018k). Y a la vida por fin daremos todo... Crónica ilustrada de la memoria de las y los trabajadores y extrabajadores de la agroindustria de la palma de aceite en El Cesar, 1950-2018 (1a ed.). CNMH.
dc.relationCNMH, CIMA, C. de I. del M. C., & FUNDESUMA, F. del S. C. (2017). Crecer como un río. Jornaliando cuesta arriba por la vida digna, integración regional y desarrollo propio del Macizo Colombiano, Cauca, Nariño y Colombia, vol 1. (1a ed.). CNMH.
dc.relationColombia Informa. (2020, enero 12). Empresas y paramilitares: Alianza para asesinar a líderes y lideresas sociales . Colombia Informa. http://www.colombiainforma.info/empresas-y-paramilitares-alianza-para-asesinar-a-lideres-y-lideresas-sociales/
dc.relationComisión de la Verdad Colombia. (2019, julio 19). ¿Qué piensan, recuerdan y sienten las niñas, niños y adolescentes acerca del conflicto armado? . Comisión de la Verdad Colombia. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/que-piensan-sienten-ninas-ninos-acerca-del-conflicto-armado
dc.relationCongreso de Colombia. (1999, diciembre 23). Ley 548 de 1999 . Ley 548 de 1999 . https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6676
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2011). LEY 1491 DE 2011. http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1682226?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0
dc.relationCONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA-SUBSECCIÓN A Actor: ANA DAISY FORERO DE GARZÓN Demandado: NACIÓN-MINISTERIO DE DEFENSA-EJÉRCITO NACIONAL Referencia: APELACIÓN SENTENCIA-REPARACIÓN DIRECTA, (2016). https://vidassilenciadas.org/wp-content/uploads/info/Caso Jaime Garzon Sentencia Consejo de Estado 2016.pdf
dc.relationCoral Velasquez, L. A. (2014). Memorias sobre machetes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationCortés, J. (2013). La Calle 26 se viste de arte y colores en el cumpleaños de Bogotá | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gestion-publica/la-calle-26-se-viste-de-arte-y-colores-en-el-cumpleanos-de-bogota
dc.relationCreadoresCriollos. (2015, marzo 6). Teck 24 comparte su conocimiento sobre lettering | . CARTEL URBANO. https://cartelurbano.com/diseno/teck-24-comparte-su-conocimiento-sobre-lettering
dc.relationCuesta Moreno, Ó. J., & Meléndez-Labrador, S. (2017). Comunicación urbana : antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España *. Territorios, 37, 205–228. https://doi.org/http.//dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4889
dc.relationDavison, J. (2009). Icon, iconography, iconology: Visual branding, banking and the case of the bowler-hat. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 22(6), 883–906. https://doi.org/10.1108/09513570910980454
dc.relationDe Fina, A. (2007, junio). Cruzando fronteras : tiempo , espacio y desorientación en la narrativa. Discurso y Sociedad, 1(2), 270–294. http://www.dissoc.org/ediciones/v01n02/DS1(2)DeFina.html
dc.relationDe Fina, A. (2016). Narrative analysis. En Z. Hua (Ed.), Research Methods in Intercultural Communication: A Practical Guide (1a ed., pp. 327–342). John Wiley & Sons, Inc. https://books.google.co.uk/books?hl=en&lr=&id=GPcsCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA247&ots=nBZK-rg-HG&sig=MXEJib_63UxZ0qwUbJpAE7w2vAA
dc.relationDe Fina, A., & Gore, B. T. (2017). Online retellings and the viral transformation of a twitter breakup story. Narrative Inquiry, 27(2), 235–260. https://doi.org/10.1075/ni.27.2.03def
dc.relationde Souza, C. P., & de Souza, A. M. (2019). Funeral rituals in the process of mourning: Meaning and functions. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 35(1). https://doi.org/10.1590/0102.3772e35412
dc.relationDe Zubiría, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas., 1–54.
dc.relationDelgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Editorial Anagrama.
dc.relationDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol I (1a ed.). Editorial Gedisa. S.A.
dc.relationDexpierte Colectivo. (s/f). Dexpierte Colectivo: ❉Qué es DXPT❉. Dexpierte Colectivo. Recuperado el 18 de junio de 2020, de http://dexpierte.blogspot.com/p/prueba.html
dc.relationDexpierte Colectivo. (2017a, julio 29). 18 Años Sin Tu Verdad. Homenaje a Jaime Garzón Forero. https://www.flickr.com/photos/dexpiertecolombia/37233205755
dc.relationDexpierte Colectivo. (2017b, agosto 12). 18 Años Sin Jaime. 18 Años Sin Jaime. https://www.youtube.com/watch?v=7nw8PVmtuOA&feature=youtu.be
dc.relationDiaz Del Castillo Roman, M. P. (2003). LA VENGANZA COMO MOTIVACIÓN PARA LA INSERCION A GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA. Universidad de Los Andes.
dc.relationDJ LU. (s/f). DJ LU Juegasiempre. DJ LU Juegasiempre. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.galeriabeta.co/dj-lu/
dc.relationDondis, D. A. (2012). La Sintaxis de la Imagen. En Journal of Chemical Information and Modeling.
dc.relationEcheverría, B. (2010). Definición de la Cultura (2a ed.). Fondo de Cultura Económica, Editorial Itaca.
dc.relationEcheverría, B. (2011). Lo político en la política. En F. Tinajero (Ed.), Bolívar Echeverría. Ensayos políticos (p. 262). Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=39705
dc.relationEco, U. (2000). Tratado de semiótica general (5a ed.). Editorial Lumen S.A.
dc.relationEisner, W. (1998). La narración gráfica.
dc.relationEl Espectador. (2013, julio 15). Vía libre para que grafiteros pinten en calle 26 entre la Caracas y la NQS . El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/via-libre-para-que-grafiteros-pinten-en-calle-26-entre-la-caracas-y-la-nqs/
dc.relationEl Espectador. (2016a). Condenan a la Nación por crimen de Jaime Garzón . El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-nacion-crimen-de-jaime-garzon-articulo-654849
dc.relationEl Espectador. (2016b). Crímenes de Jaime Garzón y Eduardo Umaña fueron declarados de lesa humanidad - ELESPECTADOR.COM. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/jaime-garzon-y-eduardo-umana-fueron-declarados-crimenes-articulo-657677
dc.relationEl Espectador. (2016c, marzo 9). Asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado: Fiscalía . El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinato-de-jaime-garzon-fue-un-crimen-de-estado-fiscalia/
dc.relationEl Nodo Colombia. (2017, agosto 14). Denuncian que “Icono” Jaime Garzón se unió al grupo terrorista y narcotraficante ELN en 1978 y mantuvo relación con Gabino en épocas de fusilamientos. Política Colombia. http://elnodo.co/garzoneln
dc.relationEl Tiempo.com. (2018, agosto 8). ¿Qué significado tuvo el color azul en la campaña y posesión de Duque? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/que-significo-el-color-azul-en-la-posesion-del-presidente-ivan-duque-253406
dc.relationEl Tiempo. (1999, agosto 14). MENSAJERO DE LA SUMA PAZ . Unidad de paz. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-898923
dc.relationEl Tiempo. (2011, agosto 11). “Mataron a Jaime Garzón” - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Redacción justicia. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10137504
dc.relationEl Tiempo. (2017, diciembre 19). Mindefensa dice que no está banalizando asesinatos de líderes con sus declaraciones - Servicios - Justicia . El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/mindefensa-dice-que-no-esta-banalizando-asesinatos-de-lideres-con-sus-declaraciones-163422
dc.relationEl Tiempo. (2018, mayo 25). Quiénes pueden votar en Corferias en Bogotá para elecciones 2018 - Servicios - Elecciones Colombia 2018 . El Tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/jurados-y-votantes/quienes-pueden-votar-en-corferias-en-bogota-para-elecciones-2018-217530
dc.relationEscobar Uribe, S. (2017). Jaime Garzón, un ícono de paz en una época de violencia - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo". Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”. https://colectivodeabogados.org/?Jaime-Garzon-un-icono-de-paz-en-una-epoca-de-violencia
dc.relationEstatuto de Roma de la Corte Penal Internacional *. (s/f). Recuperado el 9 de octubre de 2018, de http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf
dc.relationEstrada Álvarez, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, 809. https://doi.org/10.1080/002071700219551
dc.relationFals Borda, O. (2009). LA SUBVERSIÓN JUSTIFICADA Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA. En L. Sablich (Ed.), Una sociología sentipensante para América Latina (antología) (1a ed., p. 490). Clacso.
dc.relationFarr, R., & Moscovici, S. (Eds.). (1984). Social Representations. Cambridge University.
dc.relationFECOLPER. (2020). ¿De quién son los medios? Media Ownership Monitor Colombia. https://colombia.mom-rsf.org/es/
dc.relationFinol, J. E. (2014). Antropo-Semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos. Runa, 35(1), 5–22. https://doi.org/10.34096/runa.v35i1.601
dc.relationFIP;, & Universidad Nacional de Colombia. (2018). ¿Venganza o perdón? En ¿Venganza o perdón? (1a ed., p. 281). Grupo Planeta. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1508
dc.relationFiscalía General de la Nación. (2013). Fiscal General: “Caso de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano” | Fiscalía General de la Nación. Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/fiscal-general-caso-de-diego-felipe-becerra-fue-un-falso-positivo-urbano/
dc.relationFiscalía General de la Nación. (2015). En juicio, alias Don Berna ratificó participación del coronel Plazas Acevedo en crimen de Jaime Garzón | Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/en-juicio-alias-don-berna-ratifico-participacion-del-coronel-plazas-acevedo-en-crimen-de-jaime-garzon/
dc.relationFiscalía General de la Nación. (2016). Homicidio del humorista Jaime Garzón es de lesa humanidad: Fiscalía | Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/homicidio-del-humorista-jaime-garzon-es-de-lesa-humanidad-fiscalia/
dc.relationFiscalía General de la Nación. (2018). Condenado José Miguel Narváez a 30 años de prisión por crimen del periodista y humorista Jaime Garzón | Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/seccionales/condenado-jose-miguel-narvaez-a-30-anos-de-prision-por-crimen-del-periodista-y-humorista-jaime-garzon/
dc.relationFonseca, A. L. P., Botero, C. A. A., Castro, D. Y. R., & Vanegas, Y. O. (2014). Construcción de ciudad: entre los filos de la memoria y la violencia. Caso Manrique, Medellín*. Estudios Políticos, 44(44), 141–161. http://search.proquest.com/docview/1558845848?accountid=45668
dc.relationForceville, C. (1996). Pictorial Metaphor in Advertising. En Metaphor and Symbolic Activity (Número 9). https://doi.org/10.4324/9780203272305
dc.relationForceville, C. (2002). The identification of target and source in pictorial metaphors. Journal of Pragmatics, 34(1), 1–14. https://doi.org/10.1016/S0378-2166(01)00007-8
dc.relationForceville, C. (2006). Non-verbal and multimodal metaphor in a cognitivist framework: Agendas for research. Cognitive Linguistics: Current Applications and Future Perspectives, 372–402. https://doi.org/https://doi.org/10.1515/9783110215366.1.19
dc.relationForceville, C. (2008). Metaphor in pictures and multimodal representations. En R. Gibbs Jr (Ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (1a ed., pp. 462–482). Cambridge University Press.
dc.relationGarzón Forero, M. (2013, agosto 22). homenaje jaime~marisol garzon. axterix oral. https://www.youtube.com/watch?v=Tb3JN4NcJqA
dc.relationGarzón, J. (1998). Jaime Garzón en la Universidad Nacional. Jaime Garzón en la Universidad Nacional de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=nW4eiJRhvEU
dc.relationGiraldo, J. (2015). Política y guerra sin compasión. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, 1–47.
dc.relationGMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia:Memorias de guerra y dignidad. En Latinos at the Golden Gate. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469607665.003.0006
dc.relationGómez Muller, A. (2011). Arte Y Memoria De La Inhumanidad: Acerca De Un Olvido De Arena. Cátedra Manuel ANcízar, 39–72.
dc.relationGonzález Aranda, B. (2009, diciembre 2). La caricatura en Colombia a partir de la independencia: ¡Dios salve la caricatura! La caricatura en Colombia a partir de la independencia. https://www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/texto24.html
dc.relationGonzález Gil, A. (2019). Desaparición forzada, acción colectiva y actores emergentes: el caso de La Escombrera, Comuna 13 Medellín, Colombia* Enforced Disappearance, Collective Action and Emerging Actors: The Case of La Escombrera, Comuna 13 Medellín, Colombia*. Historia y Grafía, 52(26), 15–56. http://www.scielo.org.mx/pdf/hg/n52/1405-0927-hg-52-15.pdf
dc.relationGonzález Perafán, L., Delgado Bolaños, C. R., Gonzalez Posso, C., Enríquez Pantoja, L. F., & Laverde Doncell, F. (2020). INFORME ESPECIAL SOBRE AGRESIONES A PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS ACUERDOS DE PAZ . http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/03/SEPARATA-DE-ACTUALIZACIÓN-2020-28-02.pdf
dc.relationGonzález Posso, C. (2015). EJE DE LA PAZ Y LA MEMORIA | Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 2015. https://centromemoriabogota.wordpress.com/eje-de-la-paz-y-la-memoria/
dc.relationGrady, J. (2007). A typology of motivation for conceptual metaphor: correlation vs. resemblance. En V. Evans, B. Bergen, & J. Zinken (Eds.), The Cognitive Linguistics Reader (1a ed., pp. 316–334). Equinox Publishing Ltd.
dc.relationGuardia Crespo, M. (2018). INTERACCIÓN HUMANA Y SIMBÓLICA EN RITUALES DEL VALLE ALTO DE COCHABAMBA. Punto Cero, 23(36), 49–63. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100005&lng=es&nrm=iso
dc.relationGuzmán, G., Fals Borda, O., & Umaña Luna, E. (1962). La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social (2a ed.). Ediciones Tercer Mundo.
dc.relationHaye, A., Herraz, P., Cáceres, E., Morales, R., Torres-Sahli, M., & Villarroel, N. (2018). Time and memory: On the narrative mediation of historical subjectivity. Revista de Estudios Sociales, 2018(65), 22–35. https://doi.org/10.7440/res65.2018.03
dc.relationHCHR. (2014). Defensores de DD. HH., ‘objetivo militar’ de las Águilas Negras. HCHR. https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/126-onu-derechos-humanos/5252-defensores-de-dd-hh-objetivo-militar-de-las-aguilas-negras
dc.relationHCHR. (2015). Los militares y el caso de Jaime Garzón. https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/53-victimas/7114-los-militares-y-el-caso-de-jaime-garzon
dc.relationHeller, E. (2008). Psicología del color.
dc.relationHernández Gamarra, A. (2001). La moneda en Colombia (B. Villegas (Ed.)). Villegas Editores. https://villegaseditores.com/la-moneda-en-colombia
dc.relationHuacruz, F. (2019, febrero 12). Teck 24 desde Colombia para todo el mundo. All City Canvas. https://www.allcitycanvas.com/teck-24-desde-colombia
dc.relationHuman Rights Watch. (2019, febrero 27). Colombia: Nuevos comandantes del Ejército estarían vinculados con “falsos positivos” | Human Rights Watch. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/es/news/2019/02/27/colombia-nuevos-comandantes-del-ejercito-estarian-vinculados-con-falsos-positivos
dc.relationICTJ. (2009). Recordar en conflicto: Iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Recordar y Reparar (M. Briceño-Donn, F. Reátegui, M. C. Rivera, & C. Uprimny Salazar (Eds.)).
dc.relationIEPRI, Comisión Colombiana de juristas, Programa Somos Defensores, CINEP, VerdadAbierta, Movimiento Ríos Vivos, ASCAMCAT, & Confederación Acción Comunal. (2019). ¿CUÁLES SON LOS PATRONES? http://iepri.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/iepri_content/boletin/patrones6.pdf
dc.relationItten, J. (1975). Arte del color. https://wiki.ead.pucv.cl/images/3/33/El-Arte-Del-Color-Johannes-Itten.pdf
dc.relationIzquierdo, G. (2009). Jaime Garzón. El genial impertinente.
dc.relationJaimes Vargas, J. (2018). EL BLOQUE CAPITAL, LA HISTORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO EN BOGOTÁ EN LOS AÑOS 90 [PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40021/TG-Jaimes%2CJuliana %282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJaramillo, C. E. (2006, junio). El machete. Semana. https://www.semana.com/el-machete/79610-3/
dc.relationJaramillo Marín, J., Parrado Pardo, E., & Torres Pedraza, J. P. (2017). Los trabajos de y con la(s) memoria(s) en Colombia (2005-2016). En S. V. Alvarado, E. Rueda, & G. Orozco (Eds.), Las ciencias sociales en sus desplazamientos. Nuevas epistemes y nuevos desafíos (1a ed., pp. 119–146). CLACSO. http://library1.nida.ac.th/termpaper6/sd/2554/19755.pdf
dc.relationJelin, E. (2020). Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. (1a ed.). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201222032537/Antologia-Elizabeth-Jelin.pdf
dc.relationJenkins, H. (2003, enero 15). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
dc.relationJEP. (2019, marzo 1). Caso 07: Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. Los grandes casos de la JEP. https://www.jep.gov.co/Especiales/casos/07.html
dc.relationUNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN DE LA JEP, “RECONOCE COMO VÍCTIMA SILENCIOSA EL MEDIO AMBIENTE.”, (2019). https://www.jep.gov.co/SiteAssets/Paginas/UIA/sala-de-prensa/Comunicado UIA - 009.pdf
dc.relationKandinsky, W. (2003). Punto y línea sobre el plano.
dc.relationKinorama Colombia. (2017, agosto 28). 18 años sin tu verdad: Homenaje a Jaime Garzón Forero - YouTube. Kinorama Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=SBgHzyVHeIA
dc.relationKlanten, R., Mischler, M., & Bilz, S. (2008). El pequeño sabelotodo. Sentido común para diseñadores (R. Klanten, M. Mischler, & S. Bilz (Eds.)). Die Gestalten Verlag.
dc.relationKress, G. (2015). Multimodal discourse analysis. The Routledge Handbook of Discourse Analysis. https://doi.org/10.4324/9780203809068.ch3
dc.relationKress, G., & van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of Visual Design.
dc.relationKüppers, H. (1992). Fundamentos de la teoría de los colores.
dc.relationLa Fontaine, J. (1986). Initiation: Ritual Drama and Secret Knowledge Across the World (Themes in Social Anthropology, Vol 3) (1a ed.). Manchester University Press.
dc.relationLa Oficina del Alto Comisionado para la Paz Colombia. (2016). El Acuerdo Final de paz. Poder Legislativo. https://www.refworld.org.es/type,BILATERALTREATY,,,5a874f254,0.html
dc.relationLa Silla Vacía. (2017, octubre 30). Los 410 dueños de los principales medios (incluyendo los de paraísos fiscales) | La Silla Vacía. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/hagame-el-cruce/los-410-duenos-de-los-principales-medios-incluyendo-los-de-paraisos-fiscales-63175
dc.relationLakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. En Metaphor and Thought (pp. 202–251). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139173865.013
dc.relationLakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana (6a ed.). Ediciones Cátedra.
dc.relationLeGrand, C. (2007). Los antecedentes agrarios de la violencia: el conflicto social en la frontera colombiana, 1850-1936. En G. Sánchez & R. Peñaranda (Eds.), Pasado y presente de la violencia en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationLeone, M. (2019). Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heróica (el caso de José Gervasio Artigas). deSignis, 31(31), 171–179. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p171-179
dc.relationLeone, M. (2020). El rostro aumentado: Trayectorias tecnológicas de lo falso. (p. 23). Universidad de Shanghái. https://www.academia.edu/44433122/2020_El_rostro_aumentado_Trayectorias_tecnologicas_de_lo_falso
dc.relationLondoño, C. A. (2011, octubre 9). “...y hasta aquí los deportes”... País de Mierda!!! . Ivanzztop. https://www.youtube.com/watch?v=WpwDRIiHasA
dc.relationLópez, A. (2018, febrero 1). El video de Mal Crew para recordar a Jaime Garzón . Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/noticias/mala-memoria-el-cortometraje-que-repasa-la-historia-del-mural-de-jaime-garzon
dc.relationLópez de la Roche, F. (2015). El gobierno de Juan Manuel Santos 2010-2015: cambios en el régimen comunicativo, protesta social y proceso de paz con las FARC. www.scielo.org.co/pdf/anpol/v28n85/v28n85a01.pdf
dc.relationLópez González, L. (2018). Muralismo. En R. Vinyes (Ed.), Diccionario de la memoria colectiva (1a ed., p. 601). Editorial Gedisa S.A.
dc.relationLópez Méndez, M. (2015, septiembre). La humanidad de los mártires. Notas para el estudio sociohistórico del martirio. Intersticios sociales. http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n10/n10a3.pdf
dc.relationLozano, J. (2020, mayo 24). Ratas y gatos de la pandemia . El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/juan-lozano/ratas-y-gatos-de-la-pandemia-columna-de-juan-lozano-499136
dc.relationMackay, R. R. (2015). Multimodal legitimation: Selling Scottish independence. Discourse and Society, 26(3), 323–348. https://doi.org/10.1177/0957926514564737
dc.relationMAL Crew. (2018, enero 16). Mala Memoria* // Mural Jaime Garzón on Vimeo. Mala Memoria. https://vimeo.com/251319309
dc.relationMaldonado, C. R. (2016). Radio de intervención cultural durante el conflicto armado en el caribe colombiano. Opcion, 32(Special Issue 12), 375–397. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903018
dc.relationManga, G. (2018, julio 3). Íngrid Betancourt: ni Juana de Arco ni Kardashian. Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/historia-de-ingrid-betancourt-por-german-manga/574027
dc.relationMartin, M. (2002). El lenguaje del cine.
dc.relationMartinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication, 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928
dc.relationMartínez Ante, O. L. (2018). Hermano de Jaime Garzón habla sobre serie de Jaime Garzón en RCN - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/hermano-de-jaime-garzon-habla-sobre-serie-de-jaime-garzon-en-rcn-175696
dc.relationMaxwell, J. A. (2004). Reemergent scientism, postmodernism, and dialogue across differences. Qualitative Inquiry, 10(1), 35–41. https://doi.org/10.1177/1077800403259492
dc.relationMedina Cartagena, M. A. (2017). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa. https://doi.org/doi.org/10.12804/op9789587389753
dc.relationMedina Gallego, C. (2015). Notas para una propuesta de periodización de la historia del conflicto colombiano en el siglo XX.
dc.relationMelín, N. (2007). Fragmentos y memorias del buen vivir: la ciudad desde una perspectiva siquiátrica y arquitectónica.
dc.relationMena, L. I. (1972). La huelga de la compañía bananera como expresión de lo “Real Maravilloso” americano en Cien años de soledad. Bulletin Hispanique, 379–405. https://doi.org/https://doi.org/10.3406/hispa.1972.4082
dc.relationMirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva ntroducción a la cultura visual (1a ed.). Paidós Ibérica S.A.
dc.relationMolano, A. (2001). Desterrados. Crónicas del desarraigo (1a ed.). El Áncora Editores.
dc.relationMolano Bravo, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
dc.relationMorales Acosta, C. (2017). Arando el pasado para sembrar la paz. Relatos de las víctimas del conflicto armado en sumapaz (1990 - 2017) (1a ed.). Universidad Nacional de Colombia. http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2019/04/Libro-Arando-el-pasado-para-sembrar-la-paz.pdf
dc.relationMoreno Barreto, J. D. (2018). “Los líderes sociales no son enemigos del Estado”: Michel Forst . El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/los-lideres-sociales-no-son-enemigos-del-estado-michel-forst-articulo-856974
dc.relationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. En Colección temas básicos (2a ed.). Editorial Huemul.
dc.relationMouffe, C. (2011). En torno a lo político (1a ed.). Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMüller, M. G. (2015). Iconography. The International Encyclopedia of Communication, 1–4. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbieci001.pub2
dc.relationMurcia, N., Jaimes, S. S., & Gómez, J. (2016). La práctica social como expresión de humanidad Cinta. Cinta de Moebio, 57, 257–274. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300002
dc.relationMuriel Pérez, H. (2020, enero 24). ¿Su empresa ha financiado a los paramilitares? Entérese de cuáles lo han hecho. laorejaroja. https://www.laorejaroja.com/su-empresa-ha-financiado-a-los-paramilitares-enterese-de-cuales-lo-han-hecho2/
dc.relationNajmanovich, D. (2018, octubre). Communication and production of meaning: A non-disciplinary approach. Nomadas, 49(49), 27–45. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a2
dc.relationNarváez Prosser, L. (2006). La pedagogía del humor en los primeros años. Theoría. https://studylib.es/doc/8610165/la-pedagogía-del-humor-en-los-primeros-años.
dc.relationNoticias Uno Colombia. (2014, agosto 2). Durante un año, inteligencia militar grabó seguimientos a Jaime Garzón. Noticias Uno Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=-sZfdwuVmyw&ab_channel=NoticiasUnoColombia
dc.relationNoticiasUnoColombia. (2017, diciembre 16). El ministro de Defensa dice que a los líderes sociales los matan por líos de faldas y de vecinos . NoticiasUnoColombia. https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=D7yix8oGoQQ&feature=emb_title
dc.relationOACNUDH. (2018). Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2017.pdf
dc.relationOsorio, P. (2014, diciembre 24). El mundo colorido de un colectivo llamado Bicromo. VICE. https://www.vice.com/es_co/article/d3md4m/nathy-peluso-natikillah-entrevista
dc.relationPanofsky, E. (1987). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento. En El significado en las artes visuales (1a ed., p. 386). http://cataleg.uji.es/record=b1100809~S1*cat
dc.relationPanofsky, E. (1998). Estudios sobre iconología. Alianza Editorial.
dc.relationPardo, N. (2017). Aproximación al despojo en Colombia: representaciones mediáticas (1a ed.). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationPardo, N. (2020). Storytelling : Representaciones Mediáticas de las Memorias en Colombia. Pragmática sociocultural / Sociocultural pragmatics, 8(1), 1–40. https://doi.org/https://doi.org/10.1515/soprag-2020-0004
dc.relationPardo, N., & Moreno, L. (s/f). Memorias en el posacuerdo colombiano: narrativas-relatos para construir paz (En Prensa).
dc.relationPardo Rueda, R. (2015). La historia de las guerras.
dc.relationPareja, R. (2019, junio 24). Nido de ratas. El Mundo. https://www.elmundo.com/noticia/Nido-de-ratas/376921
dc.relationPawlik, J. (1996). Teoría del color.
dc.relationPérez Fonseca, A. L. (2015). LA CLASIFICACIÓN SOCIAL DEL OTRO: FORMAS DE NOMBRAR LA “PELIGROSIDAD” EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. Análisis Político, 28(84), 58–75. https://doi.org/10.15446/anpol.v28n84.54639
dc.relationPérez, R. (2019, agosto 13). ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano |. La FM. https://www.lafm.com.co/judicial/quienes-mataron-jaime-garzon-la-respuesta-de-alfredo-su-hermano
dc.relationPérez Robles, S. T. (2017). Inmorales, injuriosos y subversivos: La prensa liberal y socialista censurada durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930).
dc.relationPérez Serrano, D. H. (2013, agosto 2). Los grafitis que le cambiaron la cara a la 26. Publimetro. https://www.publimetro.co/co/noticias/2013/08/02/fotos-los-grafitis-que-le-cambiaron-la-cara-a-la-26.html
dc.relationPérgolis, J. C., & Moreno, D. (2010). La capacidad comunicante del espacio.
dc.relationPierce, C. S. (1960). Collected papers of Charles Sanders Pierce (C. Hartshorne, P. Weiss, & A. W. Burks (Eds.)). Harvard University Press.
dc.relationPita Pico, R. (2018). Violencia, censura y medios de comunicación en Colombia: los efectos del Bogotazo y el colapso en las transmisiones radiales. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 17(33), 153–173. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a7
dc.relationPIUPC, U. N. de C. (2000). Conflicto armado, niñez y juventud. Una perspectiva psicosocial (M. N. Bello & S. Ruiz Ceballos (Eds.)). Universidad Nacional de Colombia. www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/297
dc.relationPoulin, R. (2012). El lenguaje del diseño gráfico.
dc.relationPrada, A. S., & Vidales, P. R. (2010). Significados culturales del graffiti a la luz de la narrativa de graffiteros bogotanos. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8022/tesis105.pdf?sequence=1
dc.relationRabe, A. M. (2018). Arte. En R. Vinyes (Ed.), Diccionario de la memoria colectiva (1a ed., pp. 48–52). Editorial Gedisa. S.A.
dc.relationRamírez, J. (2016, octubre 4). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-mas-efectiva-de-la-historia-2427891
dc.relationRazón + fe. (2019, marzo 18). “No era la persona que han endiosado...Garzón estaba lleno de demonios”, Darcy Quinn | Razon+Fe. Razón + fe. https://www.razonmasfe.com/actualidad/no-era-la-persona-que-han-endiosado-garzon-estaba-lleno-de-demonios-darcy-quinn/
dc.relationRazón + Fe. (2019, septiembre 16). Esta es la razón porque Garzón tenía el alias guerrillero de Heidi, según la revista Semana | Razon+Fe. https://www.razonmasfe.com/actualidad/garzon-era-heidi/
dc.relationRCN. (1999). Teaser 3 Última Entrevista: “JAIME GARZÓN” Yo: José Gabriel 1999. Yo, José Gabriel. https://www.youtube.com/watch?v=eOQ5HBGBInQ
dc.relationRCN. (2019). Jaime Garzón sus amigos recuerdan el fatal día - YouTube. Jaime Garzón sus amigos recuerdan el fatal día. https://www.youtube.com/watch?v=URcpTRHeVzY
dc.relationReal Academia Española. (2020). rata | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/rata
dc.relationRentería, E. (2013, agosto 3). Colombia : 14 años del asesinato de Jaime Garzón. Le journal International. https://www.lejournalinternational.fr/Colombia-14-anos-del-asesinato-de-Jaime-Garzon_a1194.html
dc.relationRico Reyes, G. (2016). El asesinato de nuestro Jaime Garzón. En Una mentira llamada pos-conflicto.
dc.relationRiveros, J. (2004). Voces y lustradas. Una mirada a la ciudad desde las estaciones de los lustrabotas (1a ed.). Universidad Externado de Colombia.
dc.relationRizo García, M. (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal, 1(2).
dc.relationRizo García, M. (2005). La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación “Ciudad y comunicación”. Andamios. Revista de investigación social, 1(2), 197–225. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62810209
dc.relationRizo García, M. (2006). Comunicación y ciudad. Primeras reflexiones para el desarrollo de una línea de investigación. MEDIACIONES, 4(6), 65–76. https://doi.org/https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.65-76
dc.relationRodríguez, G. P. (2013). Chulavitas, Pájaros y Contrachusmeros. La violencia para-militar como dispositivo antipopular en la Colombia de los 50. https://www.aacademica.org/000-010/487
dc.relationRomero, M. (2007). Paramilitares, narcotráfico y contrainsurgencia: una experiencia para no repetir. En C. Hurtado (Ed.), Pasado y presente de la violencia en Colombia. https://doi.org/958-98022-9-8
dc.relationRonderos, M. T. (2007). 5 en humor.
dc.relationRoulin, F. (2020). Yves Klein / Biography. http://www.yvesklein.com. http://www.yvesklein.com/en/biographie/
dc.relationRowe, W., & Schelling, V. (1993). Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V.
dc.relationRubiano, M. P. (2016). “Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón | ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351
dc.relationRuiz, J. D. C. (2016). Los medios de comunicación como actores (Des) legitimadores. algunas reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación sobre la construcción de la opinión públca en torno al proceso de paz de La Habana. Analisis Politico, 28(85), 38–56. https://doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56245
dc.relationSaer, J. J. (2000). La Narración-Objeto. Norte y Sur. La narrativa rioplatense desde México, 39–46. https://www.jstor.org/stable/j.ctv43vsfp.6
dc.relationSalazar Isaza, J. (2011). COLOMBIA: ¿UN PAÍS DÓNDE SE MUERE EN VANO? Una interpretación antropológica de la vida y obra del humorista Jaime Garzón (1960-1999) | Salazar Isaza | Análisis Político. Análisis Político, 101–114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43698/44971
dc.relationSamper, M. E. (2019). 1989 (1a ed.). Editorial Planeta Colombiana S.A.
dc.relationSánchez, J. (2016, febrero 15). Guache: muralismo mestizo y comunitario . MURO Street Art. https://murostreetart.com/2016/02/15/guache-muralismo-mestizo-y-comunitario/
dc.relationSánchez León, N., Payne, L., Pereira, G., Bernal, L., Marín, D., & Barboza, M. (2018). Cuentas Claras: El papel de la Comisión de la Verdad en la develación de la responsabilidad de empresas en el conflicto armado colombiano. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2018/02/Cuentas-claras.pdf
dc.relationSantos, J. M. (2019). La batalla por la paz. El largo camino para acabar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo. (Tercera). Editorial Planeta Colombiana S.A.
dc.relationScolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia - Enfoco. En Enfoco - Narrativas transmedia (1a ed.). DEUSTO.
dc.relationSebastián Cárdenas, M. L. (2014). Hacia una perspectiva construccionista de la Ergonomía: aplicaciones de la narrativa en Ergonomía (prevención y diseño). Apuntes de Psicología, 32(3), 199–216. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/85130/518-1194-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSeijas, A. (2015, febrero 20). Imaginarios urbanos: ¿cómo percibimos a nuestras ciudades? Ciudades sostenibles. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/imaginarios-urbanos/
dc.relationSemana. (1999). JAIME GARZON 1960 - 1999. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/jaime-garzon-1960-1999/52027-3
dc.relationSemana. (2000, abril 17). El zar del secuestro. Orden Público. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-zar-del-secuestro/41666-3
dc.relationSemana. (2011). Diego Felipe: una muerte y muchas preguntas. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/diego-felipe-muerte-muchas-preguntas/245317-3
dc.relationSemana. (2017, diciembre 30). Todd Howland escribe sobre matanza de defensores de derechos humanos. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/todd-howland-escribe-sobre-matanza-de-defensores-de-derechos-humanos/552195
dc.relationSemana. (2018a). Condenan a José Miguel Narvaez a 30 años de cárcel por crimen de Jaime Garzón. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/condenan-a-jose-miguel-narvaez-a-30-anos-de-carcel-por-crimen-de-jaime-garzon/579477
dc.relationSemana. (2018b, diciembre 12). Por las ratas recordaron el paso de Moreno de Caro en el Congreso. Semana. https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/por-las-ratas-recordaron-el-paso-de-moreno-de-caro-en-el-congreso/594525
dc.relationSenado de la República. (1998, octubre 6). Gaceta del Congreso. Gaceta del Congreso. https://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/PUBLICACIONES PERIODICAS/TEXTO COMPLETO Y TABLAS DE CONTENIDO PP/Gaceta del Congreso/Gaceta del Congreso 1998/GC 209 de 1998.pdf
dc.relationSeñal Colombia. (2014). Jaime Garzón, especial. Señal Colombia. https://www.rtvcplay.co/documentales/jaime-garzon-especial/jaime-garzon-especial
dc.relationSilva Guzmán, M. (1998, abril 12). EL CEPILLO DE DE LA CALLE. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-752878
dc.relationSilva Tellez, A. (1986). Una ciudad imaginada (Universidad Nacional de Colombia (Ed.)).
dc.relationSilva Tellez, A. (2012). Los imaginarios como hecho estético. Designis, 9–19. 10.5281/zenodo.1291488
dc.relationSilva Tellez, A. (2013). Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos (primera ed). Universidad Externado de Colombia.
dc.relationSiqueiros, D. A. (1979). Como se pinta un mural.
dc.relationteleSUR tv. (2018, agosto 12). Conmemorarán colombianos 19 años del asesinato de Jaime Garzón. teleSUR tv. https://www.youtube.com/watch?v=rlgWk6dikgg
dc.relationTeng, N., & Sun, S. (2002). Grouping, Simile, and Oxymoron in Pictures: A Design-Based Cognitive Approach. Metaphor and Symbol, 17(4), 295–316. https://doi.org/10.1207/s15327868ms1704_3
dc.relationTimmling, H. F. (2012). MEMORIAS URBANAS. COTIDIANEIDAD, IDENTIDAD Y TRASCENDENCIA EN LA CIUDAD URBAN MEMORIES, EVERYDAY LIFE, IDENTITY AND TRANSCENDENCE OF THE CITY. http://www.redalyc.org/pdf/198/19824826002.pdf
dc.relationTodorov, T. (2000). Los Abusos de la Memoria (3a ed.). Editorial Paidós.
dc.relationTomadoni, C., & Romero Grezzi, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17(1), 99–113.
dc.relationTurner, V. (2002). Antropologia del ritual (I. Geist (Ed.); 1a ed.). Escuela Nacional de Antropología e Historia.
dc.relationUJTL. (2017, octubre 20). Diseñador tadeísta ‘Teck 24’, un ‘teso’ del calligrafiti en Latinoamérica. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/disenador-tadeista-teck-24-un-teso-del-calligrafiti-en-latinoamerica
dc.relationUribe Alarcón, M. V. (2015). Desaparición y evanescencia. El arte contemporáneo y la violencia. Resistencia al olvido. Memoria y Arte en Colombia, January 2016. https://www.researchgate.net/publication/317350649%0ADesaparición
dc.relationUseche Aldana, Ó. (2003). La potencia creativa de la resistencia a la guerra. Polis. Revista Latinoamericana, 6. http://journals.openedition.org/polis/6721
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1a ed., Vol. 1). Editorial Gedisa. S.A. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
dc.relationVásquez Zárate, G. A. (2017). Devenir en padres: un análisis de las prácticas de resistencia de la organización H.I.J.O.S., Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, 40(1), 25–44. https://doi.org/10.15446/rcs.v40n1.61947
dc.relationVega Cantor, R. (2015). Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
dc.relationVerdadAbierta. (2008). Defensores de derechos humanos en la mira de los paramilitares . VerdadAbierta. https://verdadabierta.com/defensores-de-derechos-humanos-en-la-mira-de-los-paramilitares/
dc.relationVerdadAbierta. (2009). “Don Berna”, Diego Fernando Murillo Bejarano. VerdadAbierta. https://verdadabierta.com/perfil-diego-fernando-murillo-bejarano-alias-don-berna/
dc.relationVerdadAbierta. (2012, agosto 24). El crimen que envió a la cárcel al ‘Pacificador del Urabá’. VerdadAbierta. https://verdadabierta.com/el-crimen-que-envio-a-la-carcel-al-pacificador-del-uraba/
dc.relationVerdadAbierta. (2015a). ‘Don Berna’ y el arte de esquivar la verdad . VerdadAbierta. https://verdadabierta.com/don-berna-y-el-arte-de-esquivar-la-verdad/
dc.relationVerdadAbierta. (2015b). Especial Falsos Positivos. VerdadAbierta. https://verdadabierta.com/especiales-v/2015/falsos-positivos/
dc.relationVignolo, P. (2013). ¿Quién gobierna la ciudad de los muertos? Políticas de la memoria y desarrollo urbano en Bogotá. (Spanish). Who Governs the City of the Dead? Memory Policies and Urban Development in Bogotá. (English), 17(35), 124–142. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ofm&AN=94814369&lang=es&site=ehost-live
dc.relationVillamizar Herrera, D. (2017). Las guerrillas en Colombia.
dc.relationWills, M. E. (2015). Los tres nudos de la guerra colombiana. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMuralismo Ciudadano. Construcción de la memoria colectiva de Jaime Garzón
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución