Trabajo de grado - Maestría
La trompeta en la música boyacense: una fusión entre sonoridades académicas y tradicionales
Fecha
2021-08-24Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Sissa Paiba, Ismael Fernando
Institución
Resumen
La música boyacense tiene amplia riqueza melódica, armónica, tímbrica e histórica. Estas características, aunadas a las herramientas ofrecidas por la academia, tienen gran potencial para el desarrollo técnico e interpretativo de los instrumentistas. En el presente trabajo se relata, desde la experiencia de un trompetista paipano, cómo se construye un recital a nivel de maestría con obras de compositores boyacenses para trompeta, piano e instrumentos típicos colombianos. Dos de las cuatro obras que integran la propuesta son creadas de manera colaborativa en el marco de este proyecto, proceso que se describe detalladamente a lo largo del texto. El análisis teórico y técnico del repertorio aquí estudiado es vital para el desarrollo de una propuesta original y de calidad. Al concluir el documento se explica cómo una investigación de este tipo contribuye drásticamente al desarrollo integral del músico. Adicionalmente, se adjuntan las partituras editadas de las dos obras comisionadas como herramienta pedagógica para futuros estudiantes, docentes e investigadores. (Texto tomado de la fuente) Boyacense music has a wide melodic, harmonic, tone and historical richness. These characteristics, combined with the tools offered by the academy, have great potential for the technical and interpretative development of the instrumentalists. In the present work, from the experience of a trumpet player from Paipa, it is described how a master level recital is built with works by composers from Boyacá for trumpet, piano and typical Colombian instruments. Two of the four works that integrate the proposal are created collaboratively in the framework of this project, a process that is described in detail throughout the text. The theorical and technical analysis of the repertoire studied here is vital for the development of an original and high quality proposal. At the conclusion of the document, it is explained how a research of this type contributes drastically to the integral development of the musician. Additionally, the edited scores of the two commissioned works are attached as a pedagogical tool for future students, teachers and researchers.