dc.contributorAvendaño Restrepo, Juan Fernando
dc.creatorSissa Paiba, Ismael Fernando
dc.date.accessioned2021-08-25T18:07:22Z
dc.date.available2021-08-25T18:07:22Z
dc.date.created2021-08-25T18:07:22Z
dc.date.issued2021-08-24
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80015
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa música boyacense tiene amplia riqueza melódica, armónica, tímbrica e histórica. Estas características, aunadas a las herramientas ofrecidas por la academia, tienen gran potencial para el desarrollo técnico e interpretativo de los instrumentistas. En el presente trabajo se relata, desde la experiencia de un trompetista paipano, cómo se construye un recital a nivel de maestría con obras de compositores boyacenses para trompeta, piano e instrumentos típicos colombianos. Dos de las cuatro obras que integran la propuesta son creadas de manera colaborativa en el marco de este proyecto, proceso que se describe detalladamente a lo largo del texto. El análisis teórico y técnico del repertorio aquí estudiado es vital para el desarrollo de una propuesta original y de calidad. Al concluir el documento se explica cómo una investigación de este tipo contribuye drásticamente al desarrollo integral del músico. Adicionalmente, se adjuntan las partituras editadas de las dos obras comisionadas como herramienta pedagógica para futuros estudiantes, docentes e investigadores. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractBoyacense music has a wide melodic, harmonic, tone and historical richness. These characteristics, combined with the tools offered by the academy, have great potential for the technical and interpretative development of the instrumentalists. In the present work, from the experience of a trumpet player from Paipa, it is described how a master level recital is built with works by composers from Boyacá for trumpet, piano and typical Colombian instruments. Two of the four works that integrate the proposal are created collaboratively in the framework of this project, a process that is described in detail throughout the text. The theorical and technical analysis of the repertoire studied here is vital for the development of an original and high quality proposal. At the conclusion of the document, it is explained how a research of this type contributes drastically to the integral development of the musician. Additionally, the edited scores of the two commissioned works are attached as a pedagogical tool for future students, teachers and researchers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisherConservatorio de Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAvendaño, J. (2015). Música para trompeta y piano – compositores colombianos. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relationCastellanos, L. (2013). Nociones interpretativas del pasillo colombiano en la guitarra solista. (Tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, D.C. Colombia. Recuperada de file:///C:/Users/monta/Downloads/TE-11103.pdf
dc.relationDíaz, C. (2012). Análisis estructural y formal relacionado a la interpretación de la Evocación para trompeta y piano de Jorge Pinzón. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relationGarzón, J. (2017). Características interpretativas de la música carranguera. (Tesis de pregrado). Universidad de Cundinamarca. Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/792/Caracteristicas%20interprteativas%20de%20la%20m%c3%basica%20carranguera.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHablemos de culturas. (01, 12, 2017). Cultura en Colombia [Torbellino colombiano: todo lo que necesita saber]. Recuperado de https://hablemosdeculturas.com/torbellino-colombiano/
dc.relationMartínez, J. (2010). Estudiamos la música de comienzos del siglo XX. Innovación y experiencias educativas. 2922/2007. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_28/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_01.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura, Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia. Documento Conpes. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación (3409). https://mesaculturalantioquia.files.wordpress.com/2010/06/conpes-3409-de-2006-plan-nacional-de-musica.pdf
dc.relationMiranda, Y. (2015). Las lógicas de apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos de aprendizaje informal, no formal o formal. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16590/MirandaPinedaYesid2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationRamírez, A. (2007). Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander, Colombia. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1072/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRamos, F., Ortiz, M., Torras, A., Núñez, I., Leal, B., Roldán, E., Prensa, L… Fortunato, J. (2010). Arte Y Ciencia: Creación Y Responsabilidad I. Extraído el 25 de mayo de 2021 de https://static1.squarespace.com/static/5c53671dfb22a50792ca3d84/t/5c588aa7419202ef9e56bcb3/1549306552349/Dialnet-ArteYCiencia-456335_1.pdf#page=295
dc.relationUNESCO. (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Madrid: UNESCO-SM. Recuperado de https://oibc.oei.es/uploads/attachments/125/nuestra_diversidad.pdf
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.titleLa trompeta en la música boyacense: una fusión entre sonoridades académicas y tradicionales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución