Tesis
Aporte de la Educación Superior Caldense en la Articulación de los Planes de Desarrollo Territorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fecha
2020Registro en:
Martinez, J. (2020). Aporte de la Educación Superior Caldense en la Articulación de los Planes de Desarrollo Territorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
Autor
Martinez, Juan Gabriel
Institución
Resumen
Esta investigación busca determinar los aportes de la Educación Superior (en adelante ES) en las distintas articulaciones teóricas que se dan entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) y los Planes de Desarrollo Territorial (en adelante PDT). Al partir con la noción de la ES, como ente facilitador para alcanzar la sostenibilidad en la región y encargada a su vez de la formación del capital humano e intelectual en aspectos de calidad, equidad y pertinencia; por lo tanto, la ES debe estar orientada a la comprensión de particularidades de contexto y hacer partícipes de la construcción de la base económica, social, ambiental y política del país. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con una serie de entrevistas semiestructuradas a referentes de los ODS en la región, para luego triangularla con una matriz de análisis de contenido de los PDT del grupo de municipios tomados como muestra. Se concluye que para poder integrar los ODS los PDT se requiere de las instituciones como las de ES, en el que ostentan un papel integrador para alcanzar la mayoría de las metas y propiciar unas políticas adecuadas para el DS. The research seeks to determine the contributions of higher education (hereinafter ES) in the different theoretical articulations that occur between the Sustainable Development Goals (hereinafter ODS) and Territorial Development Plans (hereinafter PDT). Starting with the notion of the ES, as a facilitating entity to achieve sustainability in the region and responsible in turn for the formation of human and intellectual capital in aspects of quality, equity and relevance. Therefore, the ES must be oriented to the understanding of particularities of context and to participate in the construction of the economic, social, environmental and political base of the country. The objective of the research is to determine the contribution of the Caldense ES in the articulation of the PDT with the SDGs. For this, a qualitative approach was used, with a series of semi-structured interviews of SDG referents in religion. Then triangulate it with a matrix of content analysis of the PDT of the group of municipalities taken as a sample. It is concluded that to be able to integrate the SDGs, the PDT requires institutions such as those of ES, in which they have an integrating role to achieve the majority of goals and promote adequate policies for the DS.