dc.contributorVieira Salazar, Jaime Andrés
dc.contributorGestión Responsable para la Sostenibilidad Territorial
dc.creatorMartinez, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2020-06-08T21:41:46Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:35:57Z
dc.date.available2020-06-08T21:41:46Z
dc.date.available2022-09-21T18:35:57Z
dc.date.created2020-06-08T21:41:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifierMartinez, J. (2020). Aporte de la Educación Superior Caldense en la Articulación de los Planes de Desarrollo Territorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77624
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3409665
dc.description.abstractEsta investigación busca determinar los aportes de la Educación Superior (en adelante ES) en las distintas articulaciones teóricas que se dan entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) y los Planes de Desarrollo Territorial (en adelante PDT). Al partir con la noción de la ES, como ente facilitador para alcanzar la sostenibilidad en la región y encargada a su vez de la formación del capital humano e intelectual en aspectos de calidad, equidad y pertinencia; por lo tanto, la ES debe estar orientada a la comprensión de particularidades de contexto y hacer partícipes de la construcción de la base económica, social, ambiental y política del país. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con una serie de entrevistas semiestructuradas a referentes de los ODS en la región, para luego triangularla con una matriz de análisis de contenido de los PDT del grupo de municipios tomados como muestra. Se concluye que para poder integrar los ODS los PDT se requiere de las instituciones como las de ES, en el que ostentan un papel integrador para alcanzar la mayoría de las metas y propiciar unas políticas adecuadas para el DS.
dc.description.abstractThe research seeks to determine the contributions of higher education (hereinafter ES) in the different theoretical articulations that occur between the Sustainable Development Goals (hereinafter ODS) and Territorial Development Plans (hereinafter PDT). Starting with the notion of the ES, as a facilitating entity to achieve sustainability in the region and responsible in turn for the formation of human and intellectual capital in aspects of quality, equity and relevance. Therefore, the ES must be oriented to the understanding of particularities of context and to participate in the construction of the economic, social, environmental and political base of the country. The objective of the research is to determine the contribution of the Caldense ES in the articulation of the PDT with the SDGs. For this, a qualitative approach was used, with a series of semi-structured interviews of SDG referents in religion. Then triangulate it with a matrix of content analysis of the PDT of the group of municipalities taken as a sample. It is concluded that to be able to integrate the SDGs, the PDT requires institutions such as those of ES, in which they have an integrating role to achieve the majority of goals and promote adequate policies for the DS.
dc.languagespa
dc.publisherManizales - Administración - Maestría en Administración
dc.publisherDepartamento de Administración
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationAalee, K. M., y Shad, G. P. (2017). An explanation of the machine aesthetics in russian avant-garde art based on marx’s ideas.
dc.relationAbrutyn, S., y Turner, J. H. (2011). The Old Institutionalism Meets the New Institutionalism. Sociological Perspectives, 54(3), 283–306. https://doi.org/10.1525/sop.2011.54.3.283
dc.relationAgencia de Noticias UN, (2017). Jóvenes de comunidades vulnerables ingresarán a la U.N. Recuperado el 18 de octubre del 2018, de: http://www.manizales.unal.edu.co/manizales/news/jovenes-de-comunidades-vulnerables-ingresaran-a-la-un/?tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=d3016d03f87d4691eb2f8ab6f13a714c Aimee H. (2018). Returning to rural origins after higher education: gendered social space, Journal of Education and Work, 31: 4, 418-432, DOI: 10.1080 / 13639080.2018.1479839
dc.relationAlach, G. (2015). Herencia de Max Weber en la teoría sociológica de Talcott Parsons. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos, 1-12. Recuperada de: http://cdsa.aacademica.org/000-034/763.pdf
dc.relationAlbala, A. (2016). Presidencialismo y coaliciones de gobierno en América Latina: Un análisis del papel de las instituciones. Revista de Ciencia Política (Santiago), 36(2), 459–479. doi:10.4067/s0718-090x2016000200003
dc.relationAlbourek, A. (2015). Diccionario de sinónimos, antónimos e ideas afines. Ediciones Larousse, SA de CV (MX).
dc.relationAlcaldía de Filadelfia. (2019). Nuestro municipio. Recuperado de: http://www.filadelfia-caldas.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relationAlcaldía de La Merced (2019). Nuestro municipio. Recuperado de: http://www.lamerced-caldas.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relationAlcaldía de Marmato Caldas (2019). Nuestro municipio. Recuperado de: http://www.marmato-caldas.gov.co/municipio/nuestro-municipio.
dc.relationAlcaldía de Riosucio, (2018). Economía. Recuperado de: http://www.riosucio-caldas.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
dc.relationAlcaldía de Supía, (2018). Pasado, presente y futuro. Recuperado de: http://supia-caldas.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx.
dc.relationAmaral, AR, Rodrigues, E., Gaspar, AR y Gomes, Á. (2019) Una revisión de datos empíricos de iniciativas de sostenibilidad en las operaciones del campus universitario. Journal of Cleaner Production, 119558. doi: 10.1016 / j.jclepro.2019.119558 American Economic Association. (2001). Journal of Economic Literature (JEL) Classification System. Recuperada de: http://www.aeaweb.org/jel/jel_class_system.php#M.
dc.relationAnand, A. y Kumar, R. (2016). Importancia del informe Brundtland en la protección del medio ambiente: un análisis legal. Revista de estudios multidisciplinarios del sur de Asia (SAJMS) , 3 (3), 230-249. Recuperado de: http://sajms.com/wp-content/uploads/2016/04/Sustainable-Development-Paper.pdf
dc.relationAnand, A. y Kumar, R. (2016). Importancia del informe Brundtland en la protección del medio ambiente: un análisis legal. Revista de estudios multidisciplinarios del sur de Asia (SAJMS) , 3 (3), 230-249. Recuperado de: http://sajms.com/wp-content/uploads/2016/04/Sustainable-Development-Paper.pdf
dc.relationArriaga Martínez, Rafael. (2009). Max Weber y la incidencia de la religión en los procesos de estratificación social. Culturales, 5(10), 45-90. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912009000200003&lng=es&tlng=es.
dc.relationAvaro, Dante y Velázquez, V.D. (2010). Derrumbando un mito: instituciones exitosas en Latinoamérica contemporánea. Argentina- Buenos aires: Teseo, 329 páginas. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=1ZTPA7HzeTIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=emp%C3%ADrico&f=false
dc.relationBanegas, J. A. (2015). Concepciones del desarrollo y su aplicación a la planificación participativa en los países andinos. Política y Sociedad, 52(2), 331-351.
dc.relationBarrera, A. (2018, octubre 5). Entrevista realizada por J.G. Martinez [grabación]. Manizales Caldas: Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
dc.relationBaum, J. A., & Oliver, C. (1992). Institutional embeddedness and the dynamics of organizational populations. American sociological review, 540-559.
dc.relationBedoya, M. R. B. (2009). Las potencialidades del institucionalismo histórico centrado en los actores para el análisis de la política pública. Contingentes de trabajadores extranjeros en España. Estudios políticos, (35), 33-58. Recuperado de: http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/download/5155/4511
dc.relationBerryman, T., & Sauvé, L. (2016). Ruling relationships in sustainable development and education for sustainable development. The Journal of Environmental Education, 47(2), 104-117.
dc.relationBouma, G. (1998). Distinguishing institutions and organisations in social change. Journal of Sociology, 34(3), 232–245. doi:10.1177/144078339803400302
dc.relationBrundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro Futuro Común. Recuperado de http://www. un. org/es/comun/docs.
dc.relationCampenhoudt, L., Marquet, J., & Quivy, R. (2017). Manuel de recherche en sciences sociales-5e éd. Dunod.
dc.relationCampenhoudt, Q. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa.
dc.relationCancela Amigo, A., y Yagüez López-Jurado, P. (2014). Reglamento del comercio internacional de especies amenazadas de fauna silvestre.
dc.relationCarbonell, N. G., Alcázar, F. M., y Gardey, G. S. (2017). Dirección estratégica de los recursos humanos. Comercial Grupo ANAYA, SA.
dc.relationCastañeda, Á. M. P. & Quintero, H. F. T., (2015). Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD-minister, (26), 149-163. DOI: 10.17230/ad-minister.26.7
dc.relationCastaño-Duque, G. A., y Serna, L. G. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y educadores, 15(2), 4.
dc.relationCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2.
dc.relationCEPAL (2018). "Coherencia de políticas: de lo global a lo nacional y local”. Maco Conceptual del Evento Paralelo Guatemala-CEPAL. Recuperado el 19 de noviembre de 2018, de: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/nota_conceptual_del_evento_paralelo_sobre_la_coherencia_de_politicas_de_lo_global_a_lo_nacional_y_local.pdf
dc.relationCEPAL (2018). Coherencia de políticas: de lo global a lo nacional y local. Maco Conceptual del Evento Paralelo Guatemala-CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/nota_conceptual_del_evento_paralelo_sobre_la_coherencia_de_politicas_de_lo_global_a_lo_nacional_y_local.pdf
dc.relationCepal (2019). Desarrollo Territorial. Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe. Recuperados de: https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-territorial.
dc.relationCEPAL, N. (2001). Desarrollo sostenible: perspectivas de América Latina y el Caribe (p. 61).
dc.relationCEPAL, N. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
dc.relationChavance, B. (2001). Organisations, institutions, système: types et niveaux de règles. Revue déconomie industrielle, 97(1), 85-102. Doi: https://www.persee.fr/doc/rei_0154-3229_2001_num_97_1_1801
dc.relationChec- Grupo EPM (2018). Educación para la competitividad en Caldas y Risaralda. Recuperado de: http://www.chec.com.co/comunidad/apoyo-al-desarrollo-regional/educacion-para-la-competividad-en-caldas-y-risaralda#La-Universidad-en-el-Campo-67
dc.relationCid, I. (2001). Diversidad cultural, economía y política en un mundo global, México DF, México: Universidad Nacional de México, Facultad de Ciencias Políticas
dc.relationCINOC (2018). Universidad en el campo. Recuperado de: https://wp.iescinoc.edu.co/universidad-en-el-campo-1/
dc.relationCohen, C., Romano, S. A., & Benseny, G. (2020). Aproximaciones teóricas al concepto de desarrollo y su vinculación con la práctica turística como fenómeno activador del proceso. FACES, 26(54). Recuperdo de http://nulan.mdp.edu.ar/3257/1/FACES-54-cohen-etal.pdf
dc.relationCONPES N°.3918. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia. Bogotá, Colombia. 15 de marzo del 2018.
dc.relationContreras, L. E. V., Vega, N. E. M., Pulgarin, A. G. H., & Palencia, E. P. (2015). Designing a distance learning sustainability bachelor’s degree. Environment, Development and Sustainability, 17(2), 365–377. doi:10.1007/s10668-015-9622-5
dc.relationCoq Huelva, D. (2002). La perspectiva institucionalista del desarrollo regional: una crítica constructiva. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, 49, 238-255. Recuperatdo de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17374/file_1.pdf?sequence=1
dc.relationCrouch, C. (2007). Neoinstitutionalism: Still no intellectual hegemony? Regulation & Governance, 1(3), 261–270. doi:10.1111/j.1748-5991.2007.00015.x
dc.relationDacin, M. T., Beal, B. D., & Ventresca, M. J. (1999). The embeddedness of organizations: Dialogue & directions. Journal of management, 25(3), 317-356.
dc.relationDANE, (2018). Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls
dc.relationDe Cea, M. (2018). El sendero de la institucionalidad cultural chilena: cambios y continuidades. Estudios Públicos, (145). Recuperado de: http://revista.estudiospublicos.cl/index.php/epublicos/article/view/57
dc.relationDe la Hoz Reyes, R. (2016). Institucionalismo nuevo y el estudio de las políticas públicas. Justicia, 21(30). http://dx.doi.org/10.17081/just.21.30.1353
dc.relationDe la Hoz Reyes, R. (2016). Institucionalismo nuevo y el estudio de las políticas públicas. Justicia, 21(30). http://dx.doi.org/10.17081/just.21.30.1353
dc.relationde Segura, R. B. G. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ecodiseno/article/viewFile/8050/7995
dc.relationDecreto N° 280. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 18 de febrero de 2015
dc.relationDiccionario Etimológico. (2018). Etimologias.dechile.net. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?desarrollo
dc.relationDiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields. American sociological review, 147-160.
dc.relationDimaggio, P., y Powell, W. W. (1999). Retorno a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. D. F, México: Fondo de Cul1ura Económica
dc.relationDNP (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%202014-2018%20Bases%20Final.pdf
dc.relationDNP (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo. Versión para el congreso. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf
dc.relationdos Santos, V. (2016). ¿A Razão realizada?: Notas sobre a Filosofía da Historia de Hegel. Aufklärung: revista de filosofía, 3(2), 127-150.
dc.relationDuque Escobar, G. (2017). Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/52131/1/subrregionesdecaldas.pdf
dc.relationDzisah, J., y Etzkowitz, H. (2008). Triple helix circulation: the heart of innovation and development. International Journal of Technology Management and Sustainable Development, 7(2), 101–115. doi:10.1386/ijtm.7.2.101_1
dc.relationDzisah, J., y Etzkowitz, H. (2008). Triple helix circulation: the heart of innovation and development. International Journal of Technology Management and Sustainable Development, 7(2), 101–115. doi:10.1386/ijtm.7.2.101_1
dc.relationEcheverri Londoño, J. (2018). Regulación del crecimiento urbano en función de las áreas industriales de Supía, Colombia.
dc.relationEscallón Largacha E. (2018) ¿QUÉ POLÍTICA DE EDUCACIÓN RURAL NECESITA COLOMBIA? El Encuentro de educaciones rurales hizo parte de la programación del Summit on Peacebuilding Universidad de los Andes., Enlazados por la paz. Recuperado de: https://uniandes.edu.co/es/noticias/comunidad/que-politica-de-educacion-rural-necesita-colombia
dc.relationEscobar, A., y Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.
dc.relationEscobar, N. (2018, octubre 13). Entrevista realizada por J.G. Martinez [grabación]. Manizales Caldas: Manizales como Vamos.
dc.relationEstenssoro Saavedra, J. Fernando. (2007). Antecedentes para una historia del debate político en torno al medio ambiente: la primera socialización de la idea de crisis ambiental (1945 -1972). Universum (Talca), 22(2), 88-107. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200007
dc.relationEtzkowitz, H., Ranga, M., & Dzisah, J. (2012). Whither the university? The Novum Trivium and the transition from industrial to knowledge society. Social Science Information, 51(2), 143–164. doi:10.1177/0539018412437099
dc.relationFernández, M.L. (2001). Un análisis institucional del contexto y su incidencia en el proceso de cambio de la gestión de recursos humanos. Tres estudios de caso. Tesis doctoral, Universidad de Cádiz.
dc.relationGhiselin, M. T. (2009). Darwin and the evolutionary foundations of society. Journal of Economic Behavior & Organization, 71(1), 4-9. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2006.10.015
dc.relationGodemann, J., Bebbington, J., Herzig, C., & Moon, J. (2014). Higher education and sustainable development. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 27(2), 218–233. doi:10.1108/aaaj-12-2013-1553
dc.relationGómez, R. B. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Editorial: Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Mérida, Venezuela.
dc.relationGonçalves L. G., Gomes S. L. (2019) A conferência de Estocolmo de 1972 e sua influência nas constituições latinoamericanas. Revista do direito público, Londrina, v. 14, n. 2, p. 109-135. DOI: 10.5433/24157-108104-1.2019v14n2
dc.relationGonzález O.C. (2018). Una teoría de la sociedad. Cultura y representaciones sociales, 12(24), 273-309. https://dx.doi.org/10.28965/2018-024-10
dc.relationGonzález R. F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002&lng=pt&tlng=es.
dc.relationGracia, J. (2015). Desarrollo sostenible: origen, evolución y enfoques (CW). Documentos de Docencia, 1. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1074.
dc.relationGranovetter, M. (1985). Economic action and social structure: The problem of embeddedness. American journal of sociology, 91(3), 481-510. Hall Richard, H. (1996). Organizaciones, estructuras, procesos y resultados. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana SA.
dc.relationITCSD (1999). Los acuerdos ambientales multilaterales y el sistema multilateral de comercio. International Centre for Trade and Sustainable Development. Recuperado de: https://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/los-acuerdos-ambientales-multilaterales-y-el-sistema-multilateral-de
dc.relationJapiassú, C. E., & Guerra, I. F. (2017). 30 anos do relatório Brundtland: nosso futuro comum e o desenvolvimento sustentável como diretriz constitucional brasileira. Revista de Direito da Cidade, 9(4), 1884-1901. DOI: 10.12957/rdc.2017.30287
dc.relationJennifer Scott Mobley, P. Jesse Rine, PC Kemeny y H. Collin Messer (2018) Liderando a través de la creación de fronteras y límites: educación superior cristiana rural para el bien común, educación superior cristiana, 17: 1-2, 50-66, Doi : 10.1080 / 15363759.2018.1404816
dc.relationJoseph, S. (2015). Curriculum Politics in Higher Education: What Educators Need to Do to Survive. International Journal of Higher Education, 4(3), 14-20.
dc.relationKeeble, BR (1988). El informe Brundtland: "Nuestro futuro común". Medicina y guerra, 4 (1), 17-25. doi: 10.1080 / 07488008808408783
dc.relationKhalili, N.R., (2014). De la producción más limpia al desarrollo sostenible: el papel de la academia, Journal of Cleaner Production , http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.01.099
dc.relationKieliszek, Z. (2019). Future Conflicts Are Inevitable: Causes of Interpersonal Conflicts According to Immanuel Kant and Thomas R. Malthus. Philosophy and Cosmology, 22(22), 152-161.
dc.relationKioto (1997). Protocolo de Kioto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático. Documentos de las Naciones, Recolección de un Consejo de Administración de Acuerdos Globales. Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf
dc.relationKostova, T. y Zaheer, S. (1999). Legitimidad organizacional en condiciones de complejidad: el caso de la empresa multinacional. Academy of Management Review, 24 (1), 64–81. doi: 10.5465 / amr.1999.1580441
dc.relationKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40. Recuperado de: http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf
dc.relationKueffer, C., E. Underwood, G. Hirsch Hadorn, R. Holderegger, M. Lehning, C. Pohl, M. Schirmer, R. Schwarzenbach, M. Stauffacher, G. Wuelser, and P. Edwards. (2012). Enabling effective problem-oriented research for sustainable development. Ecology and Society 17(4): 8. http://dx.doi.org/10.5751/ ES-05045-170408
dc.relationLakatos, E. (1981). La Antropología Filosófica de los Presocráticos. Bogotá: Rosaristas.
dc.relationLara, C. A. V. (2013). Los imaginarios de la colonización antioqueña desde 1860 hasta 1930 en la zona del Eje Cafetero: una visión antropológica. Revista de educación y pensamiento, (20), 7-30. (p. 27).
dc.relationLarrán-Jorge, M., & Andrades-Peña, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos.
dc.relationLaunay, C., y Bolívar, I. J. (2007). Lenguajes políticos globales y desafíos de la gobernanza en Colombia. REVISTA CONTROVERSIA, (188), 172-197. Recuperado de: http://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path []=163
dc.relationLeal Filho, W., Brandli, L. L., Becker, D., Skanavis, C., Kounani, A., Sardi, C., … Marans, R. W. (2018). Sustainable development policies as indicators and pre-conditions for sustainability efforts at universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1), 85–113. doi:10.1108/ijshe-01-2017-0002
dc.relationLee, K. H., Barker, M., & Mouasher, A. (2013). Is it even espoused? An exploratory study of commitment to sustainability as evidenced in vision, mission, and graduate attribute statements in Australian universities. Journal of Cleaner Production, 48, 20-28. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.01.007
dc.relationLlamas, R. (2005). Un análisis de la implantación de la Agenda Local 21 por los ayuntamientos españoles. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
dc.relationLópez L., Escobar A., Mungaray A. & Audelo C.(2012). Economía de la educación: enfoque teórico y temático emergente. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
dc.relationLópez, M. C. M., Mazo, L. M. S., Gómez, E. L., Rojas, M. F., Guarín, N. M., y Carmona, S. L. (2012). Desarrollo como construcción sociocultural: aporte a procesos de intervención. Tendencias & Retos, 17(2), 65-78.
dc.relationMantilla Ignacio, (2017). PEAMA: ¡qué buen programa! Periódico El espectador 13 Oct 2017 - 9:00 PM. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/una-semana-en-modosesqui-columna-714572
dc.relationMarch, J. G., & Olsen, J. P. (1997). El redescubrimiento de las instituciones: La base organizativa de la política. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://cienciapolitica1ucalp.files.wordpress.com/2016/02/vergara-el-redescubrimiento-de-las-instituciones-en-march-y-olsen.pdf
dc.relationMarch, J. G., y Olsen, J. P. (1983). The new institutionalism: Organizational factors in political life. American political science review, 78(3), 734-749. DOI: https://doi.org/10.2307/1961840
dc.relationMíguez, G. C. (2007). Nuevo institucionalismo en ciencia política, institucionalismo de elección racional y análisis político de costes de transacción: una primera aproximación. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 6(2), 9-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/380/38060201.pdf
dc.relationMineducación (2012), Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural. Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá D.C. – Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
dc.relationMineducación (2017). Decreto número 892 del 2017. Régimen transitorio para la acreditación en alta calidad de los programas académicos de licenciatura a nivel de pregrado - programas de desarrollo con enfoque territorial. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20892%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf
dc.relationMineducación, (2018), Proyecto de Educación Rural PER - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html
dc.relationMinisterio de Prosperidad Social (2017). Informe de la Evaluación De Impacto del Programa Jóvenes en Acción. Realizar el diseño y ejecución de la evaluación de impacto del programa jóvenes en acción”. Recuperado de: http://www.dps.gov.co/inf/doc/Jvenes%20en%20Accin/Informe%20final%20de%20la%20la%20Evaluacio%CC%81n%20de%20Impacto%20del%20Programa%20Jo%CC%81venes%20en%20Accio%CC%81n-2017.pdf
dc.relationMonticelli, JM, Calixto, CV, Vasconcellos, SL y Garrido, IL (2017). La influencia de las instituciones formales en la internacionalización de las empresas en un país emergente. Review of Business Management, 19 (65), 358–374. doi: 10.7819 / rbgn.v0i0.3040Melo, Becerra, L. A., Ramos, Forero, J. E., y Hernández, Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, (78), 59-111.
dc.relationMoreno, A. L. (2005). La teoría de la acción en Weber, Parsons y Habermas: algunas consideraciones críticas. FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época,(1), 179-202. Recuperada de: https://core.ac.uk/download/pdf/38815729.pdf
dc.relationMuñoz, I. C. M., y Maldonado-Veloza, F. (2014). El institucionalismo como factor determinante en el proceso de gobernabilidad. Economía, 39(38), 59-86. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1956/195647544004.pdf
dc.relationNeira, H. (2010). El silencio del progreso: la triple reducción histórico-espacial de Condorcet. Pensamiento: Revista de investigación e información filosófica, (4), 771-790.
dc.relationNisbet, R. (1986). La idea de progreso. Revista Libertas, 5, 23-30
dc.relationNorth, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge, Cambridge University Press. Recuperado de: https://assets.cambridge.org/97805213/94161/excerpt/9780521394161_excerpt.pdf
dc.relationNorth, D. 1990. Institutions, Institutional change and economic performance. Political economic of institutions and decisions. Cambridge University Press. doi:10.1017/cbo9780511808678.003
dc.relationNovo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible Environmental Education, a genuine education for sustainable development. Revista de educación, 2009, 195-217. Recuperada de: http://www.academia.edu/download/39261989/educacion_ambiental_tarea.docx
dc.relationOchoa, E. C., Duarte, G. A. L., Castillo, M. M., y Rodríguez, L. O. (2016). Problemas, perspectivas e innovación del trabajo académico en la universidad pública. Un referente de análisis prospectivo/Problems, perspectives and innovation of academic work at the public University. A prospective analysis benchmark. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(9), 55-77. Recuperado de: http://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/63
dc.relationOliver, C. (1996). The institutional embeddedness of economic activity. In: BAUM, J. C; DUTTON, J. E. (Org.) Advances in Strategic Management. Greenwich, CT: JAI Press: v. 13, p. 163-186.
dc.relationONU (1982). Carta Mundial de la Naturaleza, C. M. Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución, 37(7), 28.
dc.relationONU (2015) Santos: Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son necesarios para la paz en Colombia. Noticias ONU. 25 de septiembre del 2015. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2015/09/1340231
dc.relationOrnelas Delgado, J. (2012). Volver al desarrollo. Problemas del desarrollo, 43(168), 7-35.
dc.relationOrthia, L. A. (2016). Democratizing science in the eighteenth century: resonances between Condorcet’s Sketch (1795) and twenty-first century science communication. JCOM-JOURNAL OF SCIENCE COMMUNICATION, 15(4).
dc.relationOxford Colegio Americano (2018). Web.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/dictionary?vid=5&sid=088ebdd0-391e-4286-b209-e652d8818cee%40sessionmgr102
dc.relationPDT Filadelfia (2016). Plan de desarrollo de filadelfia en buenas manos” 2016-2019.
dc.relationPDT La Merced (2016). Plan de desarrollo de La Merced mi compromiso” 2016-2019.
dc.relationPDT Marmato (2016). " Plan de desarrollo de "Marmato con equidad social” 2016-2019.
dc.relationPDT Riosucio (2016). Plan de desarrollo de Riosucio "Cultura que da vida"2016-2019.
dc.relationPDT Supía (2016). Plan de desarrollo de Supía, "Construyendo futuro con la participación de todos" 2016-2019.
dc.relationPérez Espinoza, M. J., Uzcátegui Sánchez, C., Solano Solano, J. A., y del Carmen Franco Gómez, M. (2018). El emprendimiento y el socialismo del siglo XXI en el Ecuador: ¿Una vinculación paradójica o un apoyo al desarrollo económico? Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
dc.relationPérez G. & Valencia L. (2004) El Neoinstitucionalismo como Unidad de Análisis Multidisciplinario. Actualidad Contable. 85-95.
dc.relationPérez Ventura, J. (2015), introducción al concepto de desarrollo: repensando el desarrollo para progreso. El orden mundial del SXXI.
dc.relationPeters, B. G. (2000). Institutional theory: problems and prospects. (Reihe Politikwissenschaft / Institut für Höhere Studien, Abt. Politikwissenschaft, 69). Wien: Institut für Höhere Studien (IHS), Wien. https://nbn-resolving.org/Surn:nbn:de:0168-ssoar-246573
dc.relationPeters, B. G. (2019). Institutional theory in political science: The new institutionalism. Edward Elgar Publishing. DOI: 10.2478/nispa-2019-0024
dc.relationPhilipp Lepenies (2015). Modeling, Statistics and Political Circumstances. European Journal of Sociology, 56, pp 375-404 doi:10.1017/S0003975615000193
dc.relationPierson, P.,y Skocpol, T. (2008). El institucionalismo histórico en la ciencia política contemporánea. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 17(1), 7-38. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v17n1/v17n1a01.pdf
dc.relationPineda, A. A. A. (2008). El neoinstitucionalismo y sus aportes a la teoría de la organización. Gestión y Región, 31. Recuperado de: http://biblioteca.ucp.edu.co/Revista_gestion_y_Region/REVISTAGESTION1/terminadas/GESTION%20Y%20REGION%206.pdf#page=31
dc.relationPNUD (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Colombia. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar? hl=es&as_sdt=0%2C5&q=http%3A%2F%2Fwww.co.undp.org%2Fcontent%2Fdam%2Fcolombia%2Fdocs%2FODM%2Fundp-co-odsinformedoc-2015.pdf&btnG=
dc.relationPNUD (2019). Educación de calidad. en Colombia. Recuperado 26 diciembre 2018, en: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
dc.relationPNUD. (2015). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe de 2015. Colombia. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc-2015.pdf
dc.relationPNUD. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible | UNDP. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html Preamble. Vienna Convention for the Protection of the Ozone Layer, Vienna, 22 March 1985, in force 22 September 1988. International Legal Materials (, 26, 1987. (p. 184)
dc.relationRazeto, L. (2001). Desarrollo económico y economía de solidaridad. El desarrollo como expansión, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo. Polis. Revista Latinoamericana, (1).
dc.relationReal Academia de la lengua (2018). Dle.rae.es. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=CTzcOCM
dc.relationRedin, E. (2017). Educational policies and rural youth in higher education. Educar em Revista, (63), 237-252.
dc.relationRESOLUCIÓN 658 del 30 de junio de 2016. Reglamento para el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Sede Manizales- PEAMA CALDAS. Recuperado de: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86994 Revista iberoamericana de educación superior, 6(15), 91-107. doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6
dc.relationRiquel Ligero, F. J. (2010). Análisis institucional de las prácticas de gestión ambiental de los campos de golf andaluces. Recuperada de: https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://core.ac.uk/download/pdf/60645111.pdf&hl=es&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=6150912199936095149&ei=dy8ZXpeKApWsmgHa4rBg&scisig=AAGBfm0Dn7dV4X4YYX8O7PAvfAsWqL7qDw
dc.relationRivas, J. A. (2015). Institucionalismo-neoinstitucionalismo Y calidad de la democracia. Provincia, (33), 87-127. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/555/55544728004.pdf
dc.relationRivas, José Antonio (2003). EL NEOINSTITUCIONALISMO Y LA REVALORIZACION DE LAS INSTITUCIONES. Reflexión Política, 5(9). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=110/11000903
dc.relationRobinson, O., et al., Carbon management at universities: a reality check, Journal of Cleaner Production (2014), http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.06.095
dc.relationRojas, I. D. M. (2016). La ecología humana en el contexto de la ciudad de Bogotá. Breve estudio de caso de aplicación en la Transferencia y Apropiación social de Conocimiento: los Modelos Basados en Agentes. Uni-pluriversidad, 16(2).
dc.relationRojas, M. (2011). Progreso, desarrollo, pobreza, exclusión social y migración. Madrid: Cuaderno de la EPIC, (6).
dc.relationRosental, M., y Iudin, P. (1946). Diccionario filosófico marxista. Ediciones Amauta.
dc.relationRoth, A. N. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación, 6. Recuperado de: http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/519/1094-Politicas%20publicas_Roth%20Andre%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSachs, J. D. (2015). The age of sustainable development. Columbia University Press. (p. 481)
dc.relationSachs, W. (1999). Explorations in environment and development. Zed Books
dc.relationSampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Editorial: The McGraw-Hill Companies, Inc. México.
dc.relationSampieri, R.H. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=5A2QDwAAQBAJ
dc.relationSandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relationSanz, B. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia. Herramientas de aproximación al contexto local. Recuperada de: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-ODSColombiaVSWS-2016.pdf
dc.relationSchmidt, V. A. (2006). Give peace a chance: Reconciling four (not three)“New Institutionalisms”. Ideas and politics in social science research, 64-89. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/237280511_Give_Peace_a_Chance_Reconciling_Four_not_Three_New_Institutionalisms1
dc.relationSchoijet, M. (2005). La recepción e impacto de las ideas de Malthus sobre la población. Estudios demográficos y urbanos, 569-604.
dc.relationSchubert, A., & Láng, I. (2005). The literature aftermath of the Brundtland report ‘Our common future’. A scientometric study based on citations in science and social science journals. Environment, Development and Sustainability, 7(1), 1-8. DOI 10.1007/s10668-003-0177-5
dc.relationScott, W. R. (2003). Institutional carriers: reviewing modes of transporting ideas over time and space and considering their consequences. Industrial and Corporate Change, 12(4), 879–894. doi:10.1093/icc/12.4.879
dc.relationScott, W. R. (2013). Institutions and organizations: Ideas, Identities, and Interests, 4th Edition. Thousand Oaks, Unite State of America: SAGE Publications.
dc.relationScott, W.R. 1994. “Institutions and Organizations. Toward a Theoretical Synthesis”. En W.R. Scott y J.W. Meyer (Eds.) Institutional. Recuperado de: Google libros Environments and Organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationScott, W.R. 1995. Institutions and Organizations. Sage Publications. Recuperado de: https://epdf.pub/institutions-and-organizations.html
dc.relationSDSN. (2018). Cómo implementar los ODS en las ciudades: un manual introductorio para quienes trabajan en el ámbito del desarrollo urbano sostenible., Recuperado de: http://www.ods.gub.uy/images/Cmo-implementar-los-ODS-en-las-ciudades.pdf
dc.relationSedcaldas (2013). Educación Superior. Secretaria de Educación de Caldas. Recuperado de: http://www.sedcaldas.gov.co/alianza/index.php/proyectos/educacion-superior
dc.relationSelznick, P. (1962). La función directiva en la Administración. Documentación Administrativa, (50). Recuperado de: file:///D:/Downloads/1843-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2076-1-10-20110531%20(2).pdf
dc.relationSelznick, P. (1948). Foundations of theory of organizations”. American Sociological Review, vol. 13, pp 25- 35. Recuperada de: http://www.visionadministrativa.info/biblioteca/admon/Teoadtivas/foundationsoftheoryorganizacional.pdf
dc.relationSena (2018). Emprender Rural, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Paginas/senaEmprendeRural.aspx
dc.relationSENA (2018). Misión y Visión Institucional. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/misionVision.aspx
dc.relationShabani, O. P. (2017). The Ineliminability of the Idea of Progress. The Journal of Value Inquiry, 51(4), 663-680. ISO 690.
dc.relationSoby, S. (2017). Thomas Malthus, Ester Boserup y Modelos de desarrollo agrícola en la era de los límites. Revista de ética agrícola y ambiental, 30 (1), 87–98. doi: 10.1007 / s10806-017-9655-x
dc.relationSurasky, J. (2017). Romper compartimentos estancos como camino hacia el desarrollo sostenible. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(1), 62-80.
dc.relationTawil, S., Sachs-Israel, M., Le Thu, H., & Eck, M. (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación 2030. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246300_spa
dc.relationTorres-Melo, J., y Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones. Recuperada de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
dc.relationUnesco, (2018). Tercera Conferencia Internacional sobre el futuro de la educación “Perspectivas en América Latina” Panel: Visión de Futuro. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/SAADIA_SANCHEZ_VEGAS_PPT.pdf
dc.relationUNESCO. (2015) Education 2030 Incheon Declaration and Framework for Action Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all (Final draft for adoption).
dc.relationUnicef, (2018). Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/statistics/index_24304.html
dc.relationUniversidad de Manizales (2018). Universidad en el campo. Recuperado de: http://universidadenelcampo.umanizales.edu.co/?page_id=9
dc.relationVargas, J. G. H. (2008). Perspectivas del institucionalismo y neoinstitucionalismo. In ¿Exige la sociedad-red una nueva democracia? (pp. 1-33). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5764587.pdf
dc.relationVaughter, P., McKenzie, M., Lidstone, L., y Wright, T. (2016). Campus de la gobernanza de sostenibilidad en Canadá. Revista Internacional de Sostenibilidad en la Educación Superior, 17 (1), 16–39. doi: 10.1108 / ijshe-05-2014-0075
dc.relationVaz, E., Joanaz de Melo, C. y Costa Pinto, LM (Eds.). (2017) Historia ambiental en la fabricación. Historia ambiental doi: 10.1007 / 978-3-319-41085-2
dc.relationVélez Agudelo, M. I., Chavarro Bohórquez, D. A., Hernández Tasco, A., Niño Mendieta, Á. M., Tovar Narváez, G. E., y Montenegro Trujillo, I. C. (2018). Libro Verde 2030: Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible
dc.relationVergara Tamayo, C. A., & Ortiz Motta, D. C. (2016). Desarrollo sostenible: enfoques desde las ciencias económicas. Apuntes del CENES, 35(62), 15-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v35n62/v35n62a02.pdf
dc.relationVieira, J. (2014). la responsabilité sociale des universités publiques colombiennes. le cas de la fonction de recherche de l’université publique de manizales.
dc.relationVieira, J.A. (2018, septiembre 28). Entrevista realizada por J.G. Martinez [grabación]. Manizales Caldas: Facultad de Administración UNAL, Manizales.
dc.relationVillalba Cuéllar, J. C., y González Serrano, A. (2016). La incidencia del modelo de educación superior y de la intervención estatal en la calidad de la educación superior en Colombia. Prolegómenos. Derechos y Valores, 19(37).
dc.relationWals, A. E. J. (2014). Sustainability in higher education in the context of the UN DESD: a review of learning and institutionalization processes. Journal of Cleaner Production, 62, 8–15.doi:10.1016/j.jclepro.2013.06.007
dc.relationYuan, X., & Zuo, J. (2013). Una evaluación crítica de la educación superior para el desarrollo sostenible desde la perspectiva de los estudiantes: un estudio chino. Diario de producción más limpia, 48, 108-115. doi: 10.1016 / j.jclepro.2012.10.041
dc.relationYuan, X., Zuo, J., y Huisingh, D. (2013 B). Universidades verdes en China: ¿qué importa? Diario de producción más limpia, 61, 36-45. doi: 10.1016 / j.jclepro.2012.12.030
dc.relationZou, Y., Zhao, W., Mason, R., y Li, M. (2015). Comparación de universidades sostenibles entre los Estados Unidos y China: casos de la Universidad de Indiana y la Universidad de Tsinghua. Sostenibilidad, 7 (9), 11799–11817. doi: 10.3390 / su70911799
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleAporte de la Educación Superior Caldense en la Articulación de los Planes de Desarrollo Territorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución