Otro
Evocaciones, referencias e invenciones de la música indígena: una aproximación a la música de Jesús Pinzón Urrea (1928-2016), Raúl Mojica Mesa (1928-1991) y Manuel José Benavides (1931)
Autor
Arboleda Obando, Juan Francisco
Institución
Resumen
Las expresiones artísticas que se proponen evocar algún aspecto indígena se han presentado a lo largo del continente americano, en los siglos XIX y XX, bajo las etiquetas indianismo e indigenismo. En el contexto de las artes en Hispanoamérica la etiqueta utilizada generalmente ha sido “indigenismo”. El objetivo de esta monografía es establecer una caracterización de este concepto en el contexto de la música académica colombiana. Para ello se llevó a cabo un estudio de la producción de tres compositores: Manuel José Benavides (1931- ), Jesús Pinzón Urrea (1928-2016) y Raúl Mojica Mesa (1928-1991), ya que algunas de sus obras realizadas durante los años 1960-1990 representan esta temática. Para ello, se consideran las convenciones generales o lugares comunes que utilizan los compositores para evocar, referenciar y/o inventar el concepto de indígena. Sin embargo, es necesario recalcar que, en este marco general, cada uno de los autores desarrolla una visión diferente del indigenismo al utilizar estas convenciones interrelacionadas en contextos musicales y extramusicales diversos. Esta disimilitud se produce según el lugar de procedencia, énfasis en la formación profesional y producción investigativa sobre la “música indígena”, en la que estuvieron envueltos cada uno de manera diferente, fundamentalmente como resultado de su vinculación con el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. De este modo, el estudio profundiza en la manera cómo se articulan las manifestaciones sonoras indígenas con la reinterpretación de cada compositor, realizada sirviéndose de los medios compositivos propios de la tradición musical occidental en los cuales se educaron. Como resultado, crearon una música de concierto cuya significación se construye socialmente y que asimismo refleja en lo musical los debates sobre multiculturalidad que se habían abierto en los discursos tanto a nivel nacional como continental. The artistic expressions that pretend evoke any indigenous aspect have been made across the american continent in the 19th and 20th centuries under the labels indianismo and indigenismo. In art’s context in Hispanic America the label generally used has been “indigenismo”. This monograph’s main objective is to stablish a characterization of this concept in colombian academic music’s context. To accomplish this a study of three composers’ production was carried out: Manuel José Benavides (1931- ), Jesús Pinzón Urrea (1928-2016) and Raúl Mojica Mesa (1928-1991), because some of their works composed during the period 1960-90 represent this thematic. For this purpose, the general conventions or common places that the composers use to allude, evoke and/or represent the indigenous thematic are considered. However, it is necessary to emphasize that, in this general framework, each one of the composers develops a different vision of indigenismo when using this conventions interrelated in diverse musical and extramusical contexts.This dissimilarity is produce depending on birthplace, emphasis in the professional education and research production on “indigenous music”, to which each one was linked in different ways, fundamentally as a result of their connection with the music conservatory at Universidad Nacional de Colombia. Thereby, the text deepens in the ways in which this indigenous sonorous manifestations are articulated with each composers’ reinterpretation, made through the composition means of western musical tradition in which they were educated. As a result, they created concert music whose significance is socially built, and that likewise reflects in the musical context the discussions about multiculturality that had opened in national and continental discourses.