dc.contributorCortés Polanía, Jaime
dc.contributorRubio, Roberto
dc.contributorMusicología en Colombia
dc.creatorArboleda Obando, Juan Francisco
dc.date.accessioned2020-02-25T15:14:09Z
dc.date.available2020-02-25T15:14:09Z
dc.date.created2020-02-25T15:14:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75723
dc.description.abstractLas expresiones artísticas que se proponen evocar algún aspecto indígena se han presentado a lo largo del continente americano, en los siglos XIX y XX, bajo las etiquetas indianismo e indigenismo. En el contexto de las artes en Hispanoamérica la etiqueta utilizada generalmente ha sido “indigenismo”. El objetivo de esta monografía es establecer una caracterización de este concepto en el contexto de la música académica colombiana. Para ello se llevó a cabo un estudio de la producción de tres compositores: Manuel José Benavides (1931- ), Jesús Pinzón Urrea (1928-2016) y Raúl Mojica Mesa (1928-1991), ya que algunas de sus obras realizadas durante los años 1960-1990 representan esta temática. Para ello, se consideran las convenciones generales o lugares comunes que utilizan los compositores para evocar, referenciar y/o inventar el concepto de indígena. Sin embargo, es necesario recalcar que, en este marco general, cada uno de los autores desarrolla una visión diferente del indigenismo al utilizar estas convenciones interrelacionadas en contextos musicales y extramusicales diversos. Esta disimilitud se produce según el lugar de procedencia, énfasis en la formación profesional y producción investigativa sobre la “música indígena”, en la que estuvieron envueltos cada uno de manera diferente, fundamentalmente como resultado de su vinculación con el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. De este modo, el estudio profundiza en la manera cómo se articulan las manifestaciones sonoras indígenas con la reinterpretación de cada compositor, realizada sirviéndose de los medios compositivos propios de la tradición musical occidental en los cuales se educaron. Como resultado, crearon una música de concierto cuya significación se construye socialmente y que asimismo refleja en lo musical los debates sobre multiculturalidad que se habían abierto en los discursos tanto a nivel nacional como continental.
dc.description.abstractThe artistic expressions that pretend evoke any indigenous aspect have been made across the american continent in the 19th and 20th centuries under the labels indianismo and indigenismo. In art’s context in Hispanic America the label generally used has been “indigenismo”. This monograph’s main objective is to stablish a characterization of this concept in colombian academic music’s context. To accomplish this a study of three composers’ production was carried out: Manuel José Benavides (1931- ), Jesús Pinzón Urrea (1928-2016) and Raúl Mojica Mesa (1928-1991), because some of their works composed during the period 1960-90 represent this thematic. For this purpose, the general conventions or common places that the composers use to allude, evoke and/or represent the indigenous thematic are considered. However, it is necessary to emphasize that, in this general framework, each one of the composers develops a different vision of indigenismo when using this conventions interrelated in diverse musical and extramusical contexts.This dissimilarity is produce depending on birthplace, emphasis in the professional education and research production on “indigenous music”, to which each one was linked in different ways, fundamentally as a result of their connection with the music conservatory at Universidad Nacional de Colombia. Thereby, the text deepens in the ways in which this indigenous sonorous manifestations are articulated with each composers’ reinterpretation, made through the composition means of western musical tradition in which they were educated. As a result, they created concert music whose significance is socially built, and that likewise reflects in the musical context the discussions about multiculturality that had opened in national and continental discourses.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAbadía, Guillermo y Jesús Bermúdez Silva. 1970. Aires Musicales de los Indios Guambianos del Cauca (Colombia). Bogotá: CEDEFIM/ Universidad Nacional de Colombia. Acosta R., Rodolfo. 2007. “Música académica contemporánea desde el final de los ochenta”. En Gran Enciclopedia de Colombia, vol. 7, 123-50. Colombia: Casa Editorial El Tiempo, Círculo de Lectores. Alvarado, Luis. 2013. “Tensiones de la Vanguardia: nueva música en el Perú”. Hueso Húmero (60). Álvarez, José. 2017. Manual de la lengua Wayuu. Karalouta atüjaaya saa’u wayuunaikikuwa’ipa. Colombia: Organización Indígena de la Guajira YANAMA 22. Appelbaum, Nancy. 2003. Muddied Waters: Race, Region and Local History in Colombia, 1846–1948. Durham, NC: Duke University Press. Araújo de Molina, Consuelo. 1973. Vallenatología. Orígenes y fundamentos de la música vallenata. Bogotá: Tercer Mundo. Aretz, Isabel. 1977. América Latina en su música. México: Siglo XXI. __________. 1980. Síntesis de la etnomúsica en América Latina. Caracas: Monte Avila Editores. Arguedas, Alcides. 1919. Raza de bronce. La Paz: González y Medina Editores. Baker, Theodore. 1882. Über die Musik der nordamerikanischen Wilden. Leipzig: Breitkopf & Härtel. Barreiro Ortiz, Carlos. 1991. Música sin inhibiciones: Jesús Pinzón Urrea. Ciclo de compositores colombianos y norteamericanos del siglo XX. Bogotá: Centro Colomboamericano. _________________. 2011. “¿Quién le canta a Raúl Mojica?”, reseña de Raúl Mojica Mesa: La voz solitaria de un pájaro libre, de Mariano Candela y Francisco Zumaque. Boletín Cultural y Bibliográfico 45, n°. 79-80: 321-3. Barrera Aguilera, Óscar Javier. 2009. “Folclor, Indigenismo y Mestizaje durante la República Liberal”. Maguaré (23): 133-53. Barros, Raquel y Manuel Dannemann. 1966. “Carlos Isamitt: Folklore e Indigenismo”. Revista Musical Chilena, 20, (97): 37-42. Barthel-Calvet, Anne-Sylvie. 2018. “Targeting New Music in Postwar Europe: American Cultural Diplomacy in the Crafting of Art Music Avant-Garde Scenes”. En International Relations, Music and Diplomacy – Sound and Voices in the International Stage, ed. Frédéric Ramel y Cécile Prévost-Thomas, 65-90. Palgrave Macmillan. Béclard d´Harcourt, Marguerite y Raoul d´Harcourt. 1925. La musique des Incas et ses survivances. París, Librairie orientaliste Paul Geuthner. Béclard D'Harcourt, Marguerite. 1929. “¿Existe una música incaica?”. La Gaceta Musical ed. Manuel María Ponce. _________________. 1989. “¿Existe una música incaica?”. Conservatorio. Revista Musical Peruana. Lima: Escuela Nacional de Musica, N° 2, set.: 10-12. Béhague, Gerard. 1979. Music in Latin America: An Introduction. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. ______________. 1992. "Il Guarany". En The New Grove Dictionary of Opera, ed. Stanley Sadie. London: Macmillan Press Limited. ______________. 1992. “Lo Schiavo”. En The New Grove Dictionary of Opera, ed. Stanley Sadie. London: Macmillan Press Limited. ______________. 1994. Heitor Villa-Lobos: The Search for Brazil’s Musical Soul. University of Texas at Austin: Institute of Latin American Studies. ______________. 2006.“Indianism in Latin American Art-Music Composition of the 1920s to 1940s: Case studies from México, Perú and Brazil”. Latin American Music Review 27 (1): 28-37. Benavides Cúellar, Manuel José. 2003. Aspectos culturales de los Koguis. Colombia: Editorial Centro Don Bosco. Benavides, Manuel et al., “Programa de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”. Concierto N° 24, Temporada 2000. Según este programa, cada compositor envió una reseña de la obra que iba a ser interpretada en este concierto. Bermúdez Cújar, Egberto. 1990. Music of the Tukano and Cuna Peoples of Colombia by Brian Moser, Donald Tyler Review, Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 11, (1): 110-13. _____________________. 1994. “Instrumentos musicales guayúes”. Lámpara XXXII, 120. _____________________. 1999. "Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo?”. Revista Credencial (120): 8-10. ___________________. 2004. “¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica”. Ensayos. Historia y teoría del arte, (9): 9-62. ____________________. 2005. “Detrás de la música: el vallenato y sus “tradiciones canónicas” escritas y mediáticas”. El caribe en la nación colombiana – Memorias X Cátedra anual de historia “Ernesto Restrepo Tirado”: 476-516. ____________________. 2005. “Por dentro y por fuera: El vallenato, su música y sus tradiciones canónicas”. Música Popular na América Latina. Pontos de escuta, Eds. Martha Ulhôa, Ana María Ochoa. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. ____________________. 2006. “La Universidad Nacional y la investigación musical en Colombia: tres momentos”. En Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ____________________. 2012. “Andrés Pardo Tovar (1911-72) y la tradición musicológica en Colombia”. Ensayos. Historia y teoría del arte, N° 23. Bogotá: IEE – Universidad Nacional de Colombia: 114-33. ____________________. 2015. El vallenato y su tradición en la Guajira colombiana. Colombia: Fundación Nacional Batuta. Bonner, Andrew. 1986-7. ”Liszt’s Les Préludes and Les Quatre Élémens: A Reinvestigation”. 19th-Century Music X: 95-107. Borja Álvarez, Johana. 2014. “Consolidación de la corriente indigenista colombiana durante la primera mitad del siglo XX: Una nueva conciencia sociocultural y política pro- indígena en el marco de un proyecto de nación”. Kalibán, Revista de Estudiantes de Sociología (2): 12-31. Briggs, Harold E. 1976. “The North American Indian as Depicted in Musical Compositions, Culminating with American "Indianist" Operas of the Early Twentieth Century”. Tesis de doctorado (DMA), Indiana University. Browner, Tara. 1997. “"Breathing the Indian Spirit": Thoughts on Musical Borrowing and the "Indianist"Movement in American Music”, American Music, 15, (3): 265-284. Bruning, Stephanie. 2005. “The Indian Character Piece for Solo Piano. A historic review of composer and their works”. Tesis de doctorado (DMA), University of Cincinnati. Burke, Peter. 1979. Popular culture in Early Modern Europe. London: Temple Smith. Caicedo Serrano, Patricia. 2001. “La canción artística latinoamericana: Identidad nacional, performance practice y los mundos del arte”. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. Campbell, Jennifer L. 2010. “Shaping Solidarity: Music, Diplomacy, and Inter-American Relations, 1936-46”. Tesis de Doctorado, University of Connecticut. Candela, Mariano. 2007. Raúl Mojica Mesa: La voz solitaria de un pájaro libre. Barranquilla: Tonos Editorial del Caribe. Chase, Gilbert. 1945. A Guide to Latin American Music. Washington, D. C.: Government Printing Office. ____________. 1955. America’s Music: From the Pilgrims to the Present. Nueva York: McGraw-Hill. Civallero, Edgardo. 2013. “Flautas de pan de las tierras bajas de América del sur. Una revisión bibliográfica”. A contratiempo: Revista de música en la cultura (22): 1-33. Collins, Daniel F. 2014. “An Annotated Survey of the Indianist Movement Represented by Arthur Farwell and Charles Wakefield Cadman: A Performance Guide to 20th Century American Art Songs Based on American Indian Melodies”. Tesis de doctorado (DMA), Florida State University. Correa Rubio, François. 2007. “La modernidad del pensamiento indigenista y el Instituto Nacional Indigenista de Colombia”. Maguaré (21): 19-63. ___________________. 2016. “La construcción del ser y el poder de los ancestros entre los pâmiwa (cubeo)”. En Infancia y Educación. Análisis desde la Antropología, ed. Maritza Díaz y Mauricio Caviedes, 53-94. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Curt Lange, Francisco. 1969. “A música erudita na regência e no império”. En História Geral da Civilização Brasileira, tomo 2, vol. 3; 2d. ed. Sérgio Buarque de Hollanda, 369-409. São Paulo: Difusão Européia do Livro. Davis, Evelyn J. 1972. “The Significance of Arthur Farwell as an American Music Educator”. Tesis de doctorado (DMA), University of Maryland. Denis, Ferdinand. 1826. Résumé de l’Histoire Littéraire du Portugal, suivi du Résumé de l’Histoire Littéraire du Brésil. Paris: Lecointe et Durey, Libraires. Densmore, Frances. 1927. “The Study of Indian Music in the Nineteenth Century”. American Anthropologist, New Series, 29, (1): 77-86. __________. 1926. The American Indians and Their Music. New York: The Women’s Press. Díaz, Rafael. 2008. “La excéntrica identidad mapuche de la música chilena contemporánea: del estilema de Isamitt al etnotexto de Cáceres”. Cátedra de Artes (5): 65-93. Duque, Ellie Anne. 1986. “Jesús Pinzón Urrea: músico”. Revista Escala no.12. _______________. 2007. “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX”. En Gran Enciclopedia de Colombia, vol. 7, 89-110. Colombia: Casa Editorial El Tiempo, Círculo de Lectores. _______________. 2001. Obras para piano, Música y músicos de Colombia. Bogotá: Banco de la República. Espinosa, Luis Carlos y Jesús Pinzón Urrea. 1965. “La heterofonía en la música de los indios Cunas del Darién”. Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología, 119-29. Washington: Unión Panamericana/Secretaría General OEA. Estrada, Julio. 1996. “Silvestre Revueltas: totalidad desarmada”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Silvestre Revueltas, UNAM. Fals Borda, Orlando. 1957. “Indian Congregations in the New Kingdom of Granada: Land Tenure aspects, 1959-1850”. The Americas XIII, (4): 331-351. Ferrão Moreira, Gabriel y Acácio Tadeu de Camargo Piedade. 2010. “Nozani-ná e o elemento indígena na obra de Heitor Villa-Lobos dos Anos 20”. En Anales del “XX Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música”, Florianópolis. Ferrão Moreira, Gabriel. 2010. “O elemento indígena na obra de Villa-Lobos: observações músico-analíticas e considerações históricas”. Tesis de maestría, Universidade do Estado de Santa Catarina. ___________________. 2011. “Forma e Expressão como núcleo de concepção estética em Villa-Lobos: O caso de Teiru”. En Anales del “XXI Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música”, Uberlândia. ___________________. 2011. “A representação do índio brasileiro na música erudita dos séculos XIX e XX: a manifestação sonora das idéias acerca do indígena pela elite brasileira do Segundo Reinado e República” En Anales del “V Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia – ABET”, Belém. ___________________. 2014. “A construção da sonoridade modernista de Heitor Villa-Lobos por meio de processos harmônicos: um estudo sobre choros”. Tesis de Doctorado, Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. ___________________. 2016. “O uso da temática indígena na música de concerto latino-americana: casos do Brasil, Peru, México e Bolívia”. Opus, [s.l.], 22, (1): 179-210. Fessel, Pablo. 1996. “Hacia una caracterización formal del concepto de textura”. Revista del Instituto Superior de Música: 75-93. ___________. 2006. “La doble génesis del concepto de textura”. Revista electrónica de musicología: 1-12. ___________. 2010. “El unísono impreciso. Contribución a una historia de la heterofonía”. Acta musicológica (82): 149-171. Fillmore, John Comfort. 1899. “The Harmonic Structure of Indian Music”. American Anthropologist 1, (2): 297-318. Fletcher, Alice Cunningham, Francis La Flesche y John Comfort Fillmore. 1893. A Study Of Omaha Indian Music; Volume 1, Issue 5 Of Archaeological And Ethnological Papers Of The Peabody Museum. Cambridge, Mass.: Peabody museum of American archaeology and ethnology. Fraser, Norman. 1963. “Review: Rítmica y melódica del folklore chocoano”, Journal of the International Folk Music Council (15): 145. Friede, Juan. 1944. El indio en lucha por la tierra, historia de los resguardos del macizo central Colombiano. Bogotá: Ediciones Espiral. Friedmann, Susana. 2001. “Jesús Pinzón Urrea”. New Grove Dictionary of music and musicians Vol. 19. New York: Oxford University Press: 764. Galván, Manuel de Jesús. 1976 (1882). Enriquillo: leyenda histórica dominica (1503–1533). México: Editorial Porrúa. Gamio, Manuel. 1982 (1916). Forjando patria. Ciudad de México: Porrúa. García Nossa, Antonio. 1939. Pasado y presente del indio. Bogotá: Ediciones Centro. García, Roberto. 1969. Carlos Chávez, vida y obra. Fondo de Cultura Económica. Georgiades, Thrasybulos. 1954. Musik und Sprache. Das Werden der abendländischen Musik dargestellt an der Vertonung der Messe. Mit zahlreichen Notenbeispielen. Berlin/Göttingen: Springer. Gilard, Jacques. 1986. “Musique populaire et identité nationale. Aspects d’un debat colombien, 1940-1950”. America. Cahiers du CRICCAL, Paris, Sorbonne Nouvelle, (1): 185-962. ____________. 1986. “Emergence et récupération d’une contre-culture dans la Colombie contemporaine”. Caravelle, Toulouse, (46): 109-21. ___________. 1987. “Vallenato ¿cuál tradición narrativa?”. Huellas, Barranquilla, Universidad del Norte, (19): 60-8. ____________. 1987. “Crescencio o don Toba? Fausses questions et vraies réponses sur le vallenato”. Caravelle, Toulouse, (48): 69-80. ____________. 2000. “Le vallenato: tradition, identité et pouvoir en Colombie”. En Gérard Borras (ed.), Musiques et Sociétés en Amérique Latine, 81-92. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. Giraudo, Laura y Victor J. Furio. 2012. “Neither “Scientific” nor “Colonialist”: The Ambiguous Course of Inter-American “Indigenismo” in the 1940s”. Latin American Perspectives 39 (5) RETHINKING INDIGENISMO ON THE AMERICAN CONTINENT: 12-32. Giraudo, Laura y Stephen E. Lewis. 2012. “Pan-American Indigenismo (1940-1970): New Approaches to an Ongoing Debate”. Latin American Perspectives 39 (5) RETHINKING INDIGENISMO ON THE AMERICAN CONTINENT: 3-11. Góes, Marcus. 1996. Carlos Gomes - A Força Indômita. Pará: Secult. Gómez Londoño, Ana María. 2013. “Invención de una tradición muisca en el proceso de modernización cultural en Colombia (1924-1934)”. Tesis de doctorado, Freie Universität Berlin. Gorge, Emmanuel. 2000. L'histoire de l'imaginaire musical amérindien. Structures et typologies. Paris: L’Harmattan. _______________. 2000. Le primitivisme musical: facteurs et genèse d’um paradigme esthétique. Paris: L’Harmattan. Graber, Katie J. 2011. “America’s Musical Margin: Interculturalism in Arthur Farwell’s Wa WAn Press”. Conferencia presentada en la reunión anual de la “Society for Ethnomusicology”, Philadelphia, PA. Gonçalves de Magalhães, Domingos José. 1836. “Ensaio sobre a história da literatura no Brasil”, Nitheróy, Revista Brasiliense de Ciências, Letras e Artes 1, 132-159. París: Dauvin et Fontaine, Libraries. González, Hector. 2001. Vallenato, tradición y comercio. Cali: Universidad del Valle. González Cajiao, Fernando. 1977. “Atabí, primer montaje en Colombia sobre tradiciones precolombianas”. Latin American Theater Review 11, (1): 75-80. Hernández Salgar, Óscar. 2016. "El tópico de la melancolía en la música andina colombiana: semiósis del gesto cadencial 7-5-4-3". En Memorias, saberes y redes de las culturas populares en América Latina. Colombia: Universidad Externado de Colombia: 149 - 60. Icaza, Jorge. 1934. Huasipungo. Quito: Imprenta Nacional. Kirkpatrick, Peter. 2013. “Fearful Affinity': Jindyworobak Primitivism”. En Adelaide: a literary city, ed. Philip Butterss, 125-46. Adelaide: University of Adelaide Press. Kolb, Roberto. 2007. Silvestre Revueltas: sonidos en rebelión. UNAM – ENM. Kühn, Clemens. 1987. Il linguaggio delle forme nella musica occidentale, trad. Luisa Mennuti y Riccardo Morello. Italia: Edizioni Unicopli. Kuss, Malena. 1998. “Nacionalismo, identificación y Latinoamérica”, Cuadernos de música iberoamericana (6):133-150. _____________. 1990. “The Structural Role of Folk Elements in 20th- Century Art Music”, Atti del XIV Congresso della Società Internazionale di Musicologia : Trasmissione e recezione delle forme di culture musicale / coord. por Angelo Pompilio, (3): 99-122. _____________. 1980. “Lenguajes nacionales en Argentina, Brasil y México en las Operas del Siglo XIX: hacia una cronología comparativa de cambios estilísticos”, Revista Musical Chilena (34): 61-79. ______________. 1974. “Huemac, by Pascual de Rogatis: Native Identity in the Argentine Lyric Theatre”, Anuario Interamericano de Investigacion Musical (10): 68-87. Lavín, Carlos. 1925. "La musique des araucans". Révue musicale, Año VI: 247-50. List, George. 1966. “Ethnomusicology in Colombia”, Ethnomusicology X, (1): 70-76. López Albújar, Enrique. 1920. Cuento andinos. Lima. Lovejoy, Arthur O. y George Boas. 1935. Primitivism and Related Ideas in Antiquity, con ensayos suplementarios de W.F. Albright y P.-E.Dumont. Baltimore: John Hopkins Press. Lomnitz, Claudio. 2001. Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthroplogy of Nationalism. Minneapolis: University of Minnesota Press. MacDonald, Hugh. 2001. “Symphonic poem”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol.24, editado por Stanley Sadie. London: Macmillan Publishers Limited: 802-7. Madrid, Alejandro. 2008. Sounds of the Modern Nation. Music, Culture and Ideas in Postrevolutionary Mexico. Estados Unidos: Temple University Press. Magaldi, Cristina. 2004. Music in Imperial Rio de Janeiro: European culture in a tropical Milieu. Lanham, Md.: Scarecrow Press. Mannheim, Bruce. 1998. "A Nation Surrounded". En Native Traditions in the Postconquest World, ed. Elizabeth Hill Boone y Tom Cummins, 383–420. Dumbarton Oaks,). ____________. 2012. “Leer a Juan de Pérez Bocanegra, su Ritual Formulario y Hanaq pachap kusikuynin.”, Introducción a Juan Pérez Bocanegra (1631) en Ritual formulario e institución de curas, edición facsímil, xxi-xvi. Cusco: Facultad de ciencias sociales, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Mariátegui, José Carlos. 1928. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Editorial Minerva. Márquez Yáñez, Francisco. 1958-59. “Actividades del Instituto Colombiano de Antropología”. B.B.A.A. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, 21/22, (1): 13-19. Martín Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Martínez Ulloa, Jorge. 2002. “La música indígena y la identidad: los espacios musicales de las comunidades de mapuche urbanos”. Revista Musical Chilena, Año LVI, (198): 21-44. Matto de Turner, Clorinda. 1994 [1889]. Aves sin nido, intro. Luis Mario Schneider. México: Colofón S.A. Mayer-Serra, Otto. 1947. Música y músicos de Latinoamérica. México: Editorial Atlante. Medina, Álvaro. 2005. “El indio y el arte indigenista a principios del S. XX”. Ensayos. Historia y teoría del arte (10): 143-177. Mendívil, Julio. 2012. “Wondrous Stories. El descubrimiento de la pentafonía andina y la invención de la música incaica”. Resonancias (31): 61-77. ___________. 2014. “Noticias del imperio: la visión trágica de la historia en la musicología temprana sobre la región andina y la canonización de la música incaica”. Boletín música (37): 3-26. Mendoza, Vicente T. 1997 (1963). Música indígena otomí. Investigación en el Valle del Mezquital Hidalgo, en 1936. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Mera, Juan León. 1998. Cumandá, o, un drama entre salvajes, ed. Angel Esteban. Madrid: Cátedra. Miñana, Carlos. 1997. De fastos a fiestas. Navidad y chirimía en Popayán. Bogotá: Ministerio de cultura. ____________. 2009. “Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un panorama regional”, A Contratiempo. Revista de música en la cultura (13): 1-53. Mojica Mesa, Raúl. 1978. “Breve exposición sobre la música indígena y mestiza de los Llanos Orientales de Colombia”. Revista Trocha, Año 5, (16). ______________. 1983. “Organización, agricultura y artesanía guahiba”, en El nacionalismo renovador de Raúl Mojica Mesa, coord. Carlos Barreiro Ortiz. Bogotá: Centro Colombo Americano. ______________. 1983. “Creencias mágico-religiosas – material sonoro y coreográfico de los guahibos”, en El nacionalismo renovador de Raúl Mojica Mesa, coord. Carlos Barreiro Ortiz. Bogotá: Centro Colombo Americano: 19-28. ______________. 2007. “Aderezos con trompetas en la música regional vallenata”. En Mariano Candela, Raúl Mojica Mesa: La voz solitaria de un pájaro libre, 113-4. Barranquilla: Tonos Editorial del Caribe. Molina Enriquez, Andrés. 1991. Los grandes problemas nacionales (1909); y otros textos (1911–1919). México: Ediciones Era. Moreno, Segundo Luis. 1930. La música en el Ecuador. Music of the Americas, 1967. editores G.List y J. Orrego-Salas. Estados Unidos: IU Research Center. Navarro Tomás, Tomás. 1991. Métrica Española. Barcelona: Editorial Labor. Notas al CD Desde Rusia, notas sinfónicas de Colombia (Bogotá: Acmé, 2008). Opera Indigene: Re/presenting First Nations and Indigenous Cultures, ed. Pamela Karantonis y Dylan Robinson, (Ashgate Interdisciplinary Studies in Opera) (Londres y Nueva York: Routledge, 2016). Palma, Ricardo. 1994. Tradiciones peruanas, ed. Carlos Villanes Cairo. Madrid: Cátedra. Pardo Tovar, Andrés. 1960. Los cantares tradicionales del Baudó. Bogotá: CEDEFIM/ Universidad Nacional de Colombia. Pardo Tovar, Andrés y Jesús Pinzón Urrea. 1961. Rítmica y Melódica del Folklore Chocoano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/CEDEFIM. Parker, Robert. 2002. Carlos Chávez, el Orfeo contemporáneo de México. CONACULTA. Plata, Carolina y Luis Gabriel Mesa, Indigenismo, CD Pontificia Universidad Javeriana (191924939849) (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018). “Pentatonic”, 1980. New Grove Dictionary of music and musicians, vol. 14, ed. Stanley Sadie. London: Macmillan Publishers Limited: 353-4. Pérez de Arce A., José. 2018. El indio inaudible: El indigenismo musical del siglo XIX. Santiago: Las Canteras de Colina. Petrozzi, Clara. 2009. Identidades en la diversidad, La Música Orquestal Peruana de 1945 a 2005. Tesis de doctorado, Universidad de Helsinki. Piedade, Acacio. 1997. Música Ye’Pa-masa: por uma antropologia da música no alto rio negro. Tesis de maetría, Universidad Federal de Santa Catarina. Pineda Camacho, Roberto. 1984. “La reinvindicación del Indio en el pensamiento social Colombiano”. En Un siglo de investigación social en Colombia, ed. Jaime Arocha and Nina S. Friedemann, 197-251. Bogotá: Etno. Pineda García, Melba María. 2013. “Rómulo Rozo, la diosa Bachué y el indigenismo en Colombia (1920-1950)”. Baukara 3, Bitácoras de antropología e historia de la antropología en América Latina: 41-56. Pinilla, Enrique. 1988. La Música en el Perú. Lima: Edición del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica. ____________. 1980. Informe sobre la música en el Perú. En Historia del Perú vol.9, ed. Juan Mejía Baca. Lima: Editorial Juan Mejía Baca. Pinzón Urrea, Jesús. 1970. “La música vernácula del Altiplano de Bogotá”. Boletín interamericano de música, no.77: 15-30. Pinzón Urrea, Jesús y Guillermo Abadía. “Indigenous Music of Colombia”. Grove´s Dictionary of Music and Musicians, 6a. edición. Pisani, Michael V. 1996. “Exotic Sounds in the Native Land: Portrayals of North American Indians in Western Music”. Tesis de doctorado (Ph.D.), University of Rochester—Eastman School of Music. Pisani, Michael V. 2006. Imagining native America in music. New Haven y Londres: Yale University Press. Queirós Santos, Isa. 1952. Francisco Braga. Rio de Janeiro: Ministério das Relações Exteriores, Divisão Cultural. Quiroz Otero, Ciro. 1982. Vallenato, hombre y canto. Bogotá: Ícaro Editores. Ramírez Salaberry, Nicolás. 2017. “Temática indígena nas obras de Heitor Villa-Lobos: Mandú- Çarará”. Tesis de maestría, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho. Rangel Pava, Gnecco. 1947. El país de Pocabuy. Bogotá: Ed.del autor. Rincón C., Alberto. n.d. “Jesús Pinzón Urrea: vida y obra”, locución Bernardo Hoyos. Bogotá: Banco de la República. DVD y VHS. Ríos, Fernando Emilio. 2005. “Music in Urban La Paz, Bolivian nationalism, and the early history of Cosmopolitan andean music: 1936-1970”. Disertación de Doctorado, University of Illinois. UMI Number: 3202162. Rocha Moreno, Leonor. 2009. “Provincia de Padilla o sur de la Guajira. Canciones onomatopéyicas guajiras”. Trabajo de año sabático no editado, Universidad Nacional de Colombia. Rojas, Ricardo. 1924. Eurindia: ensayo de estética fundado en la experiencia histórica de las culturas americanas. Buenos Aires: Librería "La Facultad," J. Roldán y c. Romero, Raúl. 2002. “Nacionalismos y Antiindigenismos, Rodolfo Holzmann y su aporte a una música “peruana””. Hueso Húmero (43): 77-98. Rodríguez, Jenny Marcela. 2013. “Manuel Quintín Lame”. Baukara (3): 23-30. Rodríguez de Montes, María Luisa. 1981. Muestra de literatura oral en Leticia, Amazonas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Rodríguez Melo, Mauricio Fernando. 1983. “Raúl Mojica Mesa”, en El nacionalismo renovador de Raúl Mojica Mesa, coord. Carlos Barreiro Ortiz, 9-16. Bogotá: Centro Colombo Americano. Rueda Enciso, José Eduardo. 2008. Juan Friede, 1901-1990: vida y obras de un caballero andante en el trópico. Bogotá: ICANH. Russomano Ricciardi, Rubens. 2012. "A ópera Jupyra no contexto geral de Francisco Braga". En Atualidade da ópera. Série Simpósio Internacional de Musicologia da UFRJ 1, org. Maria Alice Volpe, 339-353. Rio de Janeiro: UFRJ, Escola de Música, Programa de Pós-Graduação em Música. Saavedra, Leonora. 2007. “Chávez y Revueltas: la construcción de una identidad nacional y moderna”, en Silvestre Revueltas: sonidos en rebelión, editores Roberto Kolb y José Wolffer, 39-54. México: UNAM. Safford, Frank. 1991. “Race, Integration, and Progress: Elite Attitudes and the Indian in Colombia,1750–1870”. Hispanic American Historical Review 71.1: 1–33. Salles, Paulo de Tarso. 2009. Villa-Lobos: Processos composicionais. Campinas, SP: Editora da Unicamp. Sarmiento, Domingo F. 2008. Facundo: Civilización y barbarie, ed. Roberto Yahni. Madrid: Cátedra. Sarmiento, Pedro A. 2014. “Valores ocultos de Goé-Payari y su relevancia en la producción musical de Jesús Pinzón”. Conferencia realizada en el marco de la exposición “Selva Cosmopolítica: naturaleza, cultura y capitalismo en la macrocuenca amazónica”, Bogotá, Colombia, 23 de octubre. Schuetze, Frederick E. 1984. “The Idealization of American Indian Music as Exemplified in Two Indianist Song Cycles of Charles Wakefield Cadman: A Historical and Stylistic Analysis to Aid in their Performance”. Tesis de doctorado (DMA), University of Missouri-Kansas City. Seeger, Anthony. 1998. “The Tropical-Forest Region”, en Dale A. Olsen y Daniel E. Sheehy, ed. The Garland Encyclopedia of World Music. Vol. 2. South America, Mexico, Central America,and the Caribbean. http://glnd.alexanderstreet.com/Browse. Slonimsky, Nicolas. 1945. Music of Latin America. Nueva York: Thomas Y. Crowell. Solano, Armando. 1983. “La melancolía de la raza indígena (1927)”, Paipa mi pueblo y otros ensayos, 115-41. Bogotá: Banco de la República. Stevenson, Robert M. 1968. Music in Aztec and Inca Territory. Berkeley y Los Angeles: University of California Press. Tarica, Estelle. “Indigenismo”. En Oxford Research Encyclopedia of Latin American History. Acceso el 27 de agosto de 2018. Versión online: http://latinamericanhistory.oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780199366439.001.0001/acrefore-9780199366439-e-68 Tapajós, Gomes. 1937. Francisco Braga. Rio de Janeiro: Pongetti. Tarasti, Eero. 1995. Heitor Villa-Lobos: the life and works, 1887-1958. Jefferson, N.C.: McFarland. Tello, Aurelio. 1984. “Nuevos compositores en el Perú: crónica de una inquietud”. Hueso Húmero 18, Pauta Nº 17. Thomas, Lisa Cheryl. 2010. “Native American Elements in Piano Repertoire by the Indianist and Present-Day Native American Composers”. Tesis de doctorado (DMA), University of North Texas. Torres L., Rondy. 2013. “Música colombiana y patrimonios imbricados: reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20”. Boletín OPCA 5 – La Música como patrimonio: identidad y mestizaje: 28-32. Treece, David. 2000. Exiles, Allies, Rebels: Brazil's Indianist Movement, Indigenist Politics, and the Imperial Nation-State. En Contributions in Latin American Studies 16. Westport, CT.: Greenwood Publishing. Trespalacios, Pedro Castro. 1979 (1966). Culturas aborígenes cesarenses y Independencia de valle de Upar. Bogotá: Biblioteca de autores cesarenses. Troyan, Brett. 2008. “Re-imagining the “Indian” and the State: Indigenismo in Colombia, 1926–1947”. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies. 33.65: 81–106. Tyler, Donald. 1972. The Music of Some Indian Tribes of Colombia. London: BIRS, 3 LPs, BIRS MC1-3. Tyler, Donald. 1972. The Music of Some Indian Tribes of Colombia. London: BIRS, 3 LPs, BIRS MC1-3. ___________. 1987. Music of the Tukano and Cuna people of Colombia. Rogue Records FMS/NSA 002. 12”, 33 rpm. Remasterizado digitalmente. Uriana, Atala. 1995. “El arte de narrar en la oralidad Wayuu”. Tesis de maestría, Universidad de Zulia. Vasconcelos, José. 1966 (1925). La raza cósmica: misión de la raza iberoamericana. Ciudad de México: Espasa-Calpa Mexicana. Vásquez, Hernán Gabriel. 2015. Conversaciones en torno al CLAEM. Entrevistas a compositores becarios del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Volpe, Maria Alice. 2001. “Indianismo and landscape in the Brazilian age of progress: art music from Carlos Gomes to Villa-Lobos, 1870s-1930s”. Tesis de doctorado, University of Texas at Austin. ______________. 2002. “Remaking the Brazilian Myth of National Foundation: Il Guarany”. Latin American Music Review/Revista de Música Latinoamericana 23 (2): 179-194. ______________. 2011. "Indianismo in Brazilian Romantic Opera: Shifting Ideologies of National Foundation". En: Pamela Karantonis, Dylan Robinson (eds.). Opera Indigene: Re/presenting first nations and Indigenous Cultures. Hampshire: Ashgate. von Hornbostel, Erich. 1909. “Über einige Panpfeifen aus Nordwest-Brasilien”. En Theodor Koch-Grünberg (ed.), Zwei Jahre unter den Indianern, 378-423. Berlín: Wasmuth. Wade, Peter. 2000. Music, Race and Nation. Musica tropical in Colombia. Chicago: The University of Chicago Press. Walker, Alan. 2001. “Franz Liszt”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol.14, editado por Stanley Sadie. London: Macmillan Publishers Limited: 755-877. Wright, Simon. 1992. Villa-Lobos. Oxford, New York: Oxford University Press. Zanella dos Santos, Daniel. 2018. “O indianismo de Villa-Lobos: uma revisão sobre sua gênese, significados e características”. En Anales del “IV Simpósio Villa-Lobos”, São Paulo. Zumaqué, Francisco. 2007. “Raúl Mojica Mesa: Un canto solitario”, en Mariano Candela, Raúl Mojica Mesa: La voz solitaria de un pájaro libre. Barranquilla, Editorial Tonos del Caribe. Partituras utilizadas. Benavides, Manuel José. 1964. Yagé. Bogotá: Manuscrito. ____________.s.f. Lamento indígena. Bogotá: Manuscrito. ____________. s.f. Lamento indio. Bogotá: Manuscrito. Mojica Mesa, Raúl. 197? (1963). Nostalgia (chicote arhuaco). Bogotá: Manuscrito. _____________. 197?. Por tierras del paraver. Bogotá: Manuscrito. _____________. 197?. Recuerdo cuando te vi. Bogotá: Manuscrito. _____________. 1980. La Mahjayura. Bogotá: Manuscrito. Pinzón Urrea, Jesús. 1979. Bico Anamo. Bogotá: Manuscrito. ____________. 1981. Ñee Iñati. Bogotá: Manuscrito. ____________. 1982. Rítmica III. Bogotá: Manuscrito. ____________. 1983. Goé Payari. Canto después de la muerte. Bogotá: Manuscrito. ____________. 1983. Rito Cubeo. Ballet Indio. Bogotá: Manuscrito. ____________. 1995. Evocación huitota. Bogotá: Manuscrito. Entrevistas Manuel José Benavides, entrevista por Juan Francisco Arboleda, 10 de mayo de 2018. Manuel José Benavides, entrevista por Juan Francisco Arboleda, 21 de mayo de 2018. Elsa Gutiérrez, entrevista por Juan Francisco Arboleda, 6 de mayo de 2019. Leonor Rocha, entrevista por Juan Francisco Arboleda, 18 de junio de 2019.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEvocaciones, referencias e invenciones de la música indígena: una aproximación a la música de Jesús Pinzón Urrea (1928-2016), Raúl Mojica Mesa (1928-1991) y Manuel José Benavides (1931)
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución