Trabajo de grado - Doctorado
“Reinitas”: Sobre feminidad, ser niña y ser reina de belleza en Colombia
Fecha
2022-08-23Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Bernal, Marina
Institución
Resumen
Este trabajo aborda lo que he denominado "cultura regínica" en la niñez
colombiana, entendida como una dimensión de la cultura colombiana que entrecruza la
construcción de la feminidad, la niñez y el ser reina de belleza. Desde un enfoque
genealógico, vincula la aparición de los concursos de belleza infantil y los reinados de niñas
con los anhelos de modernidad en el país. Si bien el surgimiento de estos reinados tiene
como trasfondo la cultura regínica adulta, el trabajo muestra que estos eventos también
echan mano de elementos relacionados con la invención de la infancia y la niñez modernas,
las niñas como categoría, y las estrategias pedagógicas, políticas y de consumo construidas
en torno a estos mismos aspectos. La investigación ofrece además un conjunto de ensayos,
cinco en total, elaborados a partir del trabajo etnográfico desarrollado en diferentes regiones,
tipos de concursos de belleza y reinados infantiles en Colombia, con énfasis en la región de
Risaralda. La complejidad de este fenómeno y la multiplicidad de actores y variables
involucrados son analizados con base en aportes de la antropología feminista, los estudios
visuales, históricos y culturales, y la teoría feminista y de género. This work deals with what I have called "reginical culture" in Colombian
childhood, understood as a dimension of Colombian culture that intersects the construction
of femininity, childhood and being a beauty queen. From a genealogical approach, it links
the appearance of children's beauty pageants and the reigns of girls with the yearning for
modernity in the country. Although the emergence of these reigns has the adult “reginical”
culture as a background, the work shows that these events also include elements related to
the invention of modern infancy and childhood, girls as a category, and pedagogical
strategies, policies, and consumption built around these same aspects.
Additionally, the research offers a set of essays, five in total, elaborated from the
ethnographic work developed in different regions, types of contests and children's beauty
pageants in Colombia, with emphasis on the Risaralda region. The complexity of this
phenomenon and the multiplicity of actors and variables involved are analyzed based on
contributions from feminist anthropology, visual, historical, and cultural studies, and
feminist and gender theory.