Trabajo de grado - Maestría
Leer, escribir y hablar en química. Modificaciones en el discurso de los estudiantes a partir del concepto de reacción química
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Pedroza Bello, Pablo Alexander
Institución
Resumen
Desde la práctica docente se identificó la dificultad de los estudiantes al apropiarse de conceptos científicos, de ahí la necesidad de mejorar el discurso científico de los estudiantes de grado séptimo en la clase de química, a partir de una secuencia didáctica enmarcada en el concepto de reacción química. En la secuencia didáctica se realizaron actividades encaminadas a propiciar avances en el discurso de los estudiantes desarrollando actividades de lectura, escritura y expresión oral mediante el uso de diferentes aplicaciones en línea. Al analizar los resultados obtenidos se pudo concluir que el avance en el discurso de los estudiantes no fue significativo, debido a que se presentaron dificultades como: persistencia en errores conceptuales, intermitencia en la conectividad de los estudiantes, carencia de dispositivos, utilización de fuentes de información de forma inadecuada y falencias en las actividades propuestas. Por lo tanto, lo realizado en este trabajo es la fase preliminar de un proceso de intervención más amplio en cuanto a la lectura, la escritura y la expresión oral en química para generar un cambio significativo en el discurso de los estudiantes, a partir del cual se modifique la estructura del trabajo en el aula de clase. (Texto tomado de la fuente). From the observations in the teaching practice, the difficulty of the students in appropriating
scientific concepts was identified. Hence, the need to improve the scientific discourse of
the seventh-grade students in the chemistry class, from a didactic sequence framed in the
concept of chemical reaction. In the didactic sequence, activities were carried out aiming
at fostering progress in the students’ discourse through the development of reading
comprehension, writing and oral expression activities using different online applications.
When analyzing the results obtained, it was possible to conclude that the progress in the
students' discourse was not significant, because there were difficulties such as: persistence
in conceptual errors, intermittence in the students’ connectivity, lack of technological
devices, inadequate use of information sources and shortcomings in the proposed
activities. Therefore, what has been done in this research study is the preliminary phase of
a broader intervention process in terms of reading, writing and oral expression in chemistry
to generate a significant change in the students' discourse, from which it would be possible
to modify the structure of the work in the classroom.