dc.contributor | Palomeque Forero, Liliam Alexandra | |
dc.creator | Pedroza Bello, Pablo Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T18:53:39Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T18:53:39Z | |
dc.date.created | 2022-06-09T18:53:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81551 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Desde la práctica docente se identificó la dificultad de los estudiantes al apropiarse de conceptos científicos, de ahí la necesidad de mejorar el discurso científico de los estudiantes de grado séptimo en la clase de química, a partir de una secuencia didáctica enmarcada en el concepto de reacción química. En la secuencia didáctica se realizaron actividades encaminadas a propiciar avances en el discurso de los estudiantes desarrollando actividades de lectura, escritura y expresión oral mediante el uso de diferentes aplicaciones en línea. Al analizar los resultados obtenidos se pudo concluir que el avance en el discurso de los estudiantes no fue significativo, debido a que se presentaron dificultades como: persistencia en errores conceptuales, intermitencia en la conectividad de los estudiantes, carencia de dispositivos, utilización de fuentes de información de forma inadecuada y falencias en las actividades propuestas. Por lo tanto, lo realizado en este trabajo es la fase preliminar de un proceso de intervención más amplio en cuanto a la lectura, la escritura y la expresión oral en química para generar un cambio significativo en el discurso de los estudiantes, a partir del cual se modifique la estructura del trabajo en el aula de clase. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | From the observations in the teaching practice, the difficulty of the students in appropriating
scientific concepts was identified. Hence, the need to improve the scientific discourse of
the seventh-grade students in the chemistry class, from a didactic sequence framed in the
concept of chemical reaction. In the didactic sequence, activities were carried out aiming
at fostering progress in the students’ discourse through the development of reading
comprehension, writing and oral expression activities using different online applications.
When analyzing the results obtained, it was possible to conclude that the progress in the
students' discourse was not significant, because there were difficulties such as: persistence
in conceptual errors, intermittence in the students’ connectivity, lack of technological
devices, inadequate use of information sources and shortcomings in the proposed
activities. Therefore, what has been done in this research study is the preliminary phase of
a broader intervention process in terms of reading, writing and oral expression in chemistry
to generate a significant change in the students' discourse, from which it would be possible
to modify the structure of the work in the classroom. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Observatorio Astronómico Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Aragón, M.M., Oliva-Martínez, J.M. y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30. | |
dc.relation | Caamaño, Aureli. (2011). Enseñar Química mediante la contextualización. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 69. 21-34 | |
dc.relation | Cian, H., Cook, M. (2018) Uso del discurso verbal por parte de los maestros estudiantes de ciencias de secundaria para comunicar ideas científicas en sus aulas de ubicación de campo. Res Sci Educ 50, 1389–1416. https://link-springer-com.ezproxy.unal.edu.co/article/10.1007%2Fs11165-018-9737-4. | |
dc.relation | Corominas, J. (2017). Reacciones químicas de la vida cotidiana. Alambique didáctica de las ciencias experimentales. Número 90. | |
dc.relation | Domènech-Casal, J. (2019). Estrategias lingüísticas para el tránsito a la competencia científica. Hablar y escribir para pensar en el aula de ciencias. Investigación en la Escuela. | |
dc.relation | Fernández Herrero, Beatriz (2010), "LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO BASE DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA EN EL AULA." Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Vol. 10, núm.2, pp.1-24 [Consultado: 17 de diciembre de 2020]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44717910017 | |
dc.relation | Gómez, M y Sanmartí, N. (2000). Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. Educación Química. Vol 11, No 2. | |
dc.relation | Hernández, L. y Hernández, C. (2011). La expresión oral y escrita como proceso clave en el aprendizaje de las ciencias. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N.º 25. 2011, 213-222 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Edición ed.). México: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation | Jiménez-Liso, M.R.; Sánchez, M.A. y De Manuel, E. (2002). Química cotidiana para la alfabetización científica: ¿realidad o utopía? Educación Química, 13, 4, 259-266. | |
dc.relation | MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Merino Rubilar, Cristian, & Izquierdo i Aymerich, Mercè. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación química, 22(3), 212-223. Recuperado en 28 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2011000300006&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Raviolo, A., Garritz, A., & Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 8(3), pp. 240-254. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714 | |
dc.relation | Sanmartí, N.; Izquierdo, M.; García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, (281), junio. | |
dc.relation | Sanmartí, N. (1997). Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones. Recuperado a partir de: http://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmart%C3%AD.pdf | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En P. Fernández (Coodra.), La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Madrid, Es.: MEC, Colección Aulas de Verano. | |
dc.relation | Sanmartí N. (2011). Leer para aprender ciencias. Recuperado a partir de: http://blog.intef.es/leer.es/publicaciones/PDFs/201104.pdf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Leer, escribir y hablar en química. Modificaciones en el discurso de los estudiantes a partir del concepto de reacción química | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |