dc.contributorPalomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.creatorPedroza Bello, Pablo Alexander
dc.date.accessioned2022-06-09T18:53:39Z
dc.date.available2022-06-09T18:53:39Z
dc.date.created2022-06-09T18:53:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81551
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractDesde la práctica docente se identificó la dificultad de los estudiantes al apropiarse de conceptos científicos, de ahí la necesidad de mejorar el discurso científico de los estudiantes de grado séptimo en la clase de química, a partir de una secuencia didáctica enmarcada en el concepto de reacción química. En la secuencia didáctica se realizaron actividades encaminadas a propiciar avances en el discurso de los estudiantes desarrollando actividades de lectura, escritura y expresión oral mediante el uso de diferentes aplicaciones en línea. Al analizar los resultados obtenidos se pudo concluir que el avance en el discurso de los estudiantes no fue significativo, debido a que se presentaron dificultades como: persistencia en errores conceptuales, intermitencia en la conectividad de los estudiantes, carencia de dispositivos, utilización de fuentes de información de forma inadecuada y falencias en las actividades propuestas. Por lo tanto, lo realizado en este trabajo es la fase preliminar de un proceso de intervención más amplio en cuanto a la lectura, la escritura y la expresión oral en química para generar un cambio significativo en el discurso de los estudiantes, a partir del cual se modifique la estructura del trabajo en el aula de clase. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractFrom the observations in the teaching practice, the difficulty of the students in appropriating scientific concepts was identified. Hence, the need to improve the scientific discourse of the seventh-grade students in the chemistry class, from a didactic sequence framed in the concept of chemical reaction. In the didactic sequence, activities were carried out aiming at fostering progress in the students’ discourse through the development of reading comprehension, writing and oral expression activities using different online applications. When analyzing the results obtained, it was possible to conclude that the progress in the students' discourse was not significant, because there were difficulties such as: persistence in conceptual errors, intermittence in the students’ connectivity, lack of technological devices, inadequate use of information sources and shortcomings in the proposed activities. Therefore, what has been done in this research study is the preliminary phase of a broader intervention process in terms of reading, writing and oral expression in chemistry to generate a significant change in the students' discourse, from which it would be possible to modify the structure of the work in the classroom.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherObservatorio Astronómico Nacional
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLeer, escribir y hablar en química. Modificaciones en el discurso de los estudiantes a partir del concepto de reacción química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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