Otro
Comunicación y construcción de la subjetividad. Comunicar la fe y construir la subjetividad de mujeres creyentes lesbianas
Autor
Solórzano Vargas, Adriana
Institución
Resumen
Esta investigación busca dar cuenta del papel de las acciones comunicativas producidas en un grupo de estudio bíblico en Bogotá, en la construcción de una subjetividad que integra las dimensiones de la afiliación de fe y la orientación sexual, en un grupo de mujeres lesbianas. Para la recolección de información se usan principalmente técnicas etnográficas a partir de la participación en el grupo de estudio bíblico, a través de las cuales se identifican representaciones emergentes relevantes para la construcción de la subjetividad que se agrupan para su análisis en tres sistemas comunicativos.
Es estos tres sistemas emergen como principales constructores de la subjetividad representaciones en torno al origen natural de la homosexualidad, al ejercicio de la sexualidad, a las interpretaciones y orientaciones de la lectura de los textos sagrados, y a la construcción de la fe crítica, a partir de las cuales se construyen sujetos que aún sin un reconocimiento de una agencia sobre su orientación sexual, se construyen como interlocutores válidos ante su comunidad de fe y desarrollan acciones para la negociación de acuerdos sociales que permitan su desarrollo desde ambas construcciones; la del ejercicio de su fe y de su sexualidad. This research seeks to show the role of communicative actions produced in a Bible study group in Bogotá, in the construction of a subjectivity that integrates the dimensions of the affiliation of faith and sexual orientation, in a group of lesbian women. The technique of collect information used imply ethnographic techniques in the group of biblical study, through which I identified and organize relevant representations about sexual orientation and compliance with the divine law that affect the subjectivity construction
Three communication systems was identify in which emerge as main builders of subjectivity, representations around the natural origin of homosexuality, the exercise of sexuality, the interpretations and orientations of the reading of sacred texts, and the construction of educated faith.
Those representations build subjects who, even without an agency's recognition of their sexual orientation, are built as valid interlocutors in their community of faith and to make actions to change social agreements that let to live their faith and sexuality.