Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Lenguas curriculares: interpretación al currículo del programa Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia del año 2021
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Perdomo Bossa, Oscar David
Institución
Resumen
La presente investigación analiza e interpreta los lineamientos, estrategias, contenidos y prácticas
curriculares visibles y operantes en el programa curricular de Filología e Idiomas de la Universidad
Nacional de Colombia en el año 2021. Para este estudio cualitativo de tipo interpretativo se
seleccionaron como muestra estudiantes, docentes y egresados del programa curricular; además se
realizó observaciones a ocho asignaturas del programa en busca de percepciones y prácticas curriculares
que mostraran el estado de la estructura y función en los tres componentes constituyentes del programa
de pregrado.
Los resultados indican que existe una relación parcialmente alta entre la estructura curricular y las
funciones operantes en el currículo de Filología e Idiomas, destacando un funcionamiento estable de los
componentes y sus contenidos, especialmente aquellos de formación en lengua extranjera, sumado a un
ligero crecimiento en la utilización de herramientas TIC en el programa. No obstante, también fue
posible reconocer falencias en elementos como la insuficiente cantidad de asignaturas dedicadas al área
de educación y pedagogía, la superficialidad en el tratamiento de contenidos curriculares a la luz de los
lineamientos propuestos y el escaso reconocimiento de estrategias en inclusión educativa dentro del
programa de Filología e Idiomas. También se demostró la importancia de la autoevaluación y
autorreflexión en los procesos de revisión curricular, destacando la necesidad de contar con una mayor
participación activa por parte de la comunidad académica de Filología e Idiomas en el desarrollo e
implementación de estrategias que conduzcan al enriquecimiento del programa curricular. (Texto tomado de la fuente) The present research analyzes and interprets the visible and operating guidelines, strategies, contents
and curricular practices in the Philology and Languages curriculum of the National University of
Colombia in the year 2021. Students, teachers, and graduates of the curriculum were selected as a sample
for this qualitative and interpretive study. In addition, observations were made on eight subjects of the
program in search of perceptions and curricular practices that showed the state of structure and function
in the three constituent components of the undergraduate program.
The outcomes indicate that there is a partially high relationship between the curriculum structure and
the functions operating in the Philology and Languages curriculum, highlighting a stable functioning of
the components and their contents, especially those of foreign language training, added to a slight
increase in the use of ICT tools in the program. However, it was also possible to recognize shortcomings
in elements such as an insufficient number of subjects dedicated to the area of education and pedagogy,
a superficial treatment of curricular contents in light of the proposed guidelines, and a scant recognition
of educational inclusion strategies in the Philology and Languages program. The importance of self evaluation and self-reflection in curricular review processes was also demonstrated, underlining the need
for greater active participation by the academic community of Philology and Languages in the
development and implementation of strategies that lead to the enrichment of the curriculum program.