dc.contributor | Nieto Cruz, María Claudia del Socorro | |
dc.creator | Perdomo Bossa, Oscar David | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T20:57:24Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T20:57:24Z | |
dc.date.created | 2022-03-16T20:57:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81258 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza e interpreta los lineamientos, estrategias, contenidos y prácticas
curriculares visibles y operantes en el programa curricular de Filología e Idiomas de la Universidad
Nacional de Colombia en el año 2021. Para este estudio cualitativo de tipo interpretativo se
seleccionaron como muestra estudiantes, docentes y egresados del programa curricular; además se
realizó observaciones a ocho asignaturas del programa en busca de percepciones y prácticas curriculares
que mostraran el estado de la estructura y función en los tres componentes constituyentes del programa
de pregrado.
Los resultados indican que existe una relación parcialmente alta entre la estructura curricular y las
funciones operantes en el currículo de Filología e Idiomas, destacando un funcionamiento estable de los
componentes y sus contenidos, especialmente aquellos de formación en lengua extranjera, sumado a un
ligero crecimiento en la utilización de herramientas TIC en el programa. No obstante, también fue
posible reconocer falencias en elementos como la insuficiente cantidad de asignaturas dedicadas al área
de educación y pedagogía, la superficialidad en el tratamiento de contenidos curriculares a la luz de los
lineamientos propuestos y el escaso reconocimiento de estrategias en inclusión educativa dentro del
programa de Filología e Idiomas. También se demostró la importancia de la autoevaluación y
autorreflexión en los procesos de revisión curricular, destacando la necesidad de contar con una mayor
participación activa por parte de la comunidad académica de Filología e Idiomas en el desarrollo e
implementación de estrategias que conduzcan al enriquecimiento del programa curricular. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The present research analyzes and interprets the visible and operating guidelines, strategies, contents
and curricular practices in the Philology and Languages curriculum of the National University of
Colombia in the year 2021. Students, teachers, and graduates of the curriculum were selected as a sample
for this qualitative and interpretive study. In addition, observations were made on eight subjects of the
program in search of perceptions and curricular practices that showed the state of structure and function
in the three constituent components of the undergraduate program.
The outcomes indicate that there is a partially high relationship between the curriculum structure and
the functions operating in the Philology and Languages curriculum, highlighting a stable functioning of
the components and their contents, especially those of foreign language training, added to a slight
increase in the use of ICT tools in the program. However, it was also possible to recognize shortcomings
in elements such as an insufficient number of subjects dedicated to the area of education and pedagogy,
a superficial treatment of curricular contents in light of the proposed guidelines, and a scant recognition
of educational inclusion strategies in the Philology and Languages program. The importance of self evaluation and self-reflection in curricular review processes was also demonstrated, underlining the need
for greater active participation by the academic community of Philology and Languages in the
development and implementation of strategies that lead to the enrichment of the curriculum program. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación -IEDU- | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Allen, J. (1980) A Three-Level Curriculum Model for Second Language Education. Keynote address at
the Annual Conference of the Ontario Modern Language Teachers’ Association, Toronto, April
1980. mimeo. [261-2] | |
dc.relation | Angulo, J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves
(coords.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga: Aljibe, pp. 17-29. | |
dc.relation | Arrieta, W. (2018). El desarrollo de la competencia investigativa en la formación de docentes. Caso:
programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre. Revista electrónica:
Entrevista Académica. Vol I. No.2. | |
dc.relation | Arteaga Díaz, R., Lagos Bejarano, J., Rodríguez Uribe, M., & Lancheros Redondo, H. (2009).
Caracterización del Currículo de un Programa de Extensión Universitaria de Alemán, Francés e
Inglés para Adultos. Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 0(3).
https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13959/28 | |
dc.relation | Betancur, S. (2000). Operacionalización de variables. Revista electrónica: Hacia la promoción de la
Salud. Vol V. Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En:
Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C:
Unibiblos. | |
dc.relation | Breen, M. P. (2002). Syllabus design. En CARTER, R. & NUNAN, D. (ed.) The Cambridge Guide to
Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Brown, J. (2001). Using surveys in language programs. Cambridge CUP. | |
dc.relation | Center for applied Special Technology [CAST] (2021, 27 de junio) About CAST.
https://www.cast.org/about/about-cas | |
dc.relation | Chica, C. (2010). Opiniones de la comunidad académica sobre la revisión de la coherencia entre el
título y el contenido curricular del programa Filología e Idiomas: el cumplimiento de una
actividad autorreflexiva [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. | |
dc.relation | Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975. | |
dc.relation | Clavijo, A. & Quintero, L. (2012). Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la
inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. Revista Folios, (36),37-49.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3459/345932039003 | |
dc.relation | Clouet, R. (2013). Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: a
case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC,
Spain, and ICES, France. RESLA, 26, 139-157. | |
dc.relation | CONPES. (2020) Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las
prácticas a través de las tecnologías digitales. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,
Enseñanza, Evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD Subdirección General
de Información y Publicaciones/Anaya. | |
dc.relation | Corvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades - Prometea: la primera
inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações
Constitucionais, 5(1), 295-316. | |
dc.relation | Council of Europe. (2016). Common European Framework of Reference for Languages: Learning,
Teaching, Assessment. Developing illustrative descriptors of aspects of mediation for the
CEFR. Language Policy Programme. Brian North and Enrica Piccardo. | |
dc.relation | Curmen Rojas, E. A. (2019). Enseñanza del alemán a personas ciegas. Matices en Lenguas
Extranjeras, (13) 15-59. DOI: https://doi.org/10.15446/male.n13.89607 | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Colombia: Editorial
Magisterio. Instituto Alberto Merani. | |
dc.relation | Díaz. F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral en
Tecnología y Comunicación Educativas. No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la
Comunicación Educativa, 19-39. Tomado exclusivamente con fines instruccionales. | |
dc.relation | Dottrens, R. (1962). The primary school curriculum. Monographs on Education
II. Paris: UNESCO, 80–81. | |
dc.relation | Escorcia. C, Rolando. E, Gutiérrez. M, Vlademir. A, Henríquez. H, (2007). La educación superior
frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1),63-77. [fecha de
Consulta 10 de Abril de 2020]. ISSN: 0123-1294.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83449721007 | |
dc.relation | Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica
Educare, 18 (2). 177-194. | |
dc.relation | Fernández, I. (2018). Diseño universal para el aprendizaje de idiomas en personas con diversidad
funcional. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 251-266. | |
dc.relation | Fernández, S. (2011). Nuevos desarrollos y propuestas curriculares: programar a partir del MCER.
MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (12),3-64. ISSN:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=921/92152538015 | |
dc.relation | Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63 (1), 93-108. | |
dc.relation | Gallardo, S. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, 7(7),
46-62. | |
dc.relation | Gil, J. (2000). Diez errores en la gestión de recursos humanos: innovación y nuevas tendencias.
Revista Capital Humano, 130, 32 – 44. | |
dc.relation | Gimeno, J. Sacristán. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España:
Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation | Guilherme, M. (2000). Intercultural competence. En M.Byram (ed.). Routledge Encyclopedia of
Language Teaching and Learning. London and New York: Routledge, 297-300. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.).
México D.F.: McGraw-Hill | |
dc.relation | Hurtado de Barrera, J. (2008) El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón. | |
dc.relation | Hymes, D. (1971). On communicative competence. En Pride, J. y Holmes, J. (1972) Sociolinguistics.
Harmondsworth: Penguin Books. | |
dc.relation | Iafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Estructura y planeamiento. Bogotá, Colombia:
Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Johnson, B. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose
Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de
http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14 | |
dc.relation | Malagón, L. Machado, D y Rodríguez, L. (2013). Currículo y aseguramiento de la calidad en la
educación superior. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima. | |
dc.relation | Marquès Graells, P. (2008) Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de Pedagogía
Aplicada. Facultad de Educación, UAB. | |
dc.relation | Meyer, F. (2000). Wir waren, sind ein multinationales Haus: Zur Bedeutung und Aspekten
interkultureller Kompetenz am Beispiel eines Dienstleistungsbetriebes. En Ressourcen,
Kompetenzen, Qualifikationen: Potenziale von Zuwanderern in Weiterbildung und Arbeitsmarkt
(pp. 17-26). Hamburg: Gesellschaft für Arbeit, Technik, und Entwicklung. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Observatorio Colombiano de innovación educativa con
uso de TIC. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/experienciastic/93737. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017. Artículo
2 Numeral 2. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Resolución 16228 del 30 de septiembre de 2015.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en
educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230 de 2002. Art 15. “Por el cual se dictan
normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación
institucional”. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de 1994.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation | Núñez París, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija
aplicada a la enseñanza de lenguas, (4), p. 6. | |
dc.relation | Ortega, M. (2010). Competencias Emergentes del Docente ante las Demandas del Espacio Europeo
de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada, 16, 305-327. | |
dc.relation | Ortín, B. y Ballester, T. (2005). Cuentos que curan. Editorial Océano: Barcelona. | |
dc.relation | Paiva, V. (2003) A LDB e a legislação vigente sobre o ensino e a formação de professor de língua
inglesa. In: STEVENS, C.M.T e CUNHA, M.J. Caminhos e Colheitas: ensino e pesquisa na área
de inglês no Brasil. Brasília: UnB, p.53- 84. http://www.veramenezes.com/ensino.htm | |
dc.relation | Paricio, M. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Porta
Linguarum 21, 215 – 226. | |
dc.relation | Perdomo, O. (2018). Correlación entre los constructos teóricos de formación docente y el sub componente pedagógico en el programa de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional
de Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. | |
dc.relation | Peres, M. (Junio de 2020) Tendencias y buenas prácticas en educación. Contextos educativos.
Seminario llevado a cabo en el área de investigación en ciencias sociales de la Maestría en
Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Pérez, G, Sáiz, F, y Miravalles, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje. Narcea ediciones. Madrid, España. | |
dc.relation | Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas.
https://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/website/pre_lic_leguas/natur
aleza.htm | |
dc.relation | Proyecto Tuning- América Latina. (2013). CLAR Crédito Latinoamericano de Referencia.
Colecciones: Tuning América Latina . Consejo Superior Universitario Centroamericano,
Bilbao, España. ISBN 978-84-15772-34-7 | |
dc.relation | Proyecto Tuning- América Latina. (2013). Educación Superior en América Latina: reflexiones y
perspectivas en Educación. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. | |
dc.relation | Proyecto Tuning- América Latina. Bravo, N. (2007) Competencias Proyecto Tuning- Europa,
Tuning- América Latina. Bogotá. | |
dc.relation | Romo, M. (1999). Currículum, cultura académica y producción magisterial. [Tesis doctoral,
Universidad Nacional Autónoma de México]. | |
dc.relation | Ronquillo, E. (2014). La formación investigativa basada en competencias para las carreras de ciencia
de la educación. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. p,45 – 57. | |
dc.relation | Ropero M. (2015) Uso del smartphone en las aulas: el aprendizaje móvil. Revista digital INESEM.
http://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/uso-del-movil-en-las-aulas-el-aprendizaje movil/ | |
dc.relation | Rose, D. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for
Learning. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.relation | Salido, J y Salido, P. (2019) La competencia en comunicación lingüística: una realidad compleja y
multidisciplinar. En: La competencia lingüística en la comunicación: visiones
multidisciplinares y transversalidad. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha,
España. | |
dc.relation | Sánchez, J. (2017). El potencial de la realidad aumentada en la enseñanza de español como lengua
extranjera. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 62-80. | |
dc.relation | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Editorial Morata. | |
dc.relation | Stern, H. (1983). Fundamental concepts of language teaching. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1975). An introduction to curriculum research and development. London:
Heinemann. | |
dc.relation | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos
para desarrollar la teoría fundada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Taba, H. (1962). Curriculum development Theory and practice. New York: Harcourt, Brace &
World. | |
dc.relation | Tyler, R. (1949) Principios básicos del currículo. Buenos Aires Ediciones Troquel. | |
dc.relation | Universidad de Antioquia. (2021, 13 de junio) Licenciatura en Lenguas Extranjeras.
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/idiomas/estudiar escuela/pregrados/licenciatura-lenguas-extranjeras/contenido/asmenulateral/licenciatura/ | |
dc.relation | Universidad de Chile. (2021, 27 de junio). Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas.
http://www.filosofia.uchile.cl/pregrado/carreras-y-licenciaturas/licenciatura-en-linguistica-y literatura-inglesas.htm | |
dc.relation | Universidad de Chile. (2015). Proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Licenciatura en
Lengua y Literatura Inglesas. Facultad de Filosofía y Humanidades. | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2020). Catálogo general 2020. Lenguas y cultura.
https://catalogo.uniandes.edu.co/2020/Catalogo/School-of-Social-Sciences/Departamento-de Lenguas-y-Cultura/Undergraduate/Languages-and-Socio-cultural-Studies-Degre | |
dc.relation | Universidad de Nariño. (2021) Licenciatura en Inglés – Francés.
https://www.udenar.edu.co/facultades/facihu/licenciatura-ingles-frances/ | |
dc.relation | Universidad del Norte. (2021). Objetivo General del programa Lenguas Modernas y Cultura.
https://www.uninorte.edu.co/web/lenguas-modernas-y-cultura | |
dc.relation | Universidad del Valle. (2014). Proyecto Educativo de Programa de Licenciatura en Lenguas
Extranjeras Inglés - Francés. http://lenguaje.univalle.edu.co/images/Articles/programas academicos/proyecto-educativo-lic-lenguas-extranjeras-univalle.pdf | |
dc.relation | Universidad Industrial de Santander. (2021). Objetivos del programa Licenciatura en lenguas
extranjeras con énfasis en Inglés.
https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/idiomas/pro
gramasAcademicos/licLenguasExtranjerasIngles/acreditacionPrograma.jsp | |
dc.relation | Universidad Nacional Autónoma de México. (2021, 27 de junio). Plan 2010.
http://modernas.filos.unam.mx/inicio/programas-academicos/plan-de-estudios/plan-2010/ y
http://oferta.unam.mx/lengua-y-lit-modernas.html | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2021, 10 julio). Principios, políticas y funciones del sistema de
investigación. http://investigacion.unal.edu.co/acerca-de/principios-politicas-funciones/ | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2021, 10 julio). La Extensión en la Universidad.
https://unal.edu.co/extension/la-extension-en-la-universidad.html | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2021, 9 de julio). Observatorio de inclusión Educativa para
Personas con Discapacidad. http://bienestar.unal.edu.co/sistema-de-bienestar/educacion inclusiva/observatorio-de-inclusion-educativa-para-personas-con-discapacidad | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2015). Proyecto Educativo del Programa. Autoevaluación y
seguimiento de calidad de los programas de pregrado Licenciatura en Filología e Idiomas:
inglés, francés y alemán. Facultad de Ciencias Humanas.
http://www.humanas.unal.edu.co/lenguas/ | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2008). Resolución 2447 de 2008 "Por la cual se especifican los
créditos, las agrupaciones y las asignaturas del plan de estudios del programa curricular de
Filología e Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad
Nacional de Colombia, para adaptarse al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior
Universitario” http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=49605 | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2007). Acuerdo 033 de 2007 “por el cual se establecen los
lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares". Consejo Superior
Universitario.: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34245 | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (1993). Decreto 1210 de 1993. “Por el cual se reestructura el
Régimen Orgánico Especial de la Universidad Nacional de Colombia”.
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34144 | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional (2021, 27 de junio) Licenciatura en Español y Lenguas
Extranjeras con énfasis en inglés y francés.
http://humanidades.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=434&idh=438 | |
dc.relation | Vasco, C. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias, ¿y ahora estándares?.
Educación y cultura, 62, 33–41. | |
dc.relation | Vasco, C. (2000) El saber tiene sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá: Ediciones
Antropos. | |
dc.relation | Vera, E. Pérez, D. Olaya, A. (2011) Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por
TIC para docentes de inglés. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Widdowson, H. G. (1978) Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Zhao, Y. & Bryant, F. (2007). Can Teacher Technology Integration Training Alone Lead to High
Levels of Technology Integration? A Qualitative Look at Teachers’ Technology Integration
Afer State Mandated Technology Training. En Electronic Journal for the Integration of
Technology in Education, Vol. 5, 54-70. | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Lenguas curriculares: interpretación al currículo del programa Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia del año 2021 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |