Trabajo de grado - Maestría
La escuela en sumapaz una historia política y social (1960 - 2000)
Fecha
2022-08-24Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Devia Góngora, Leonardo
Institución
Resumen
La educación rural en Colombia se ha encontrado atravesada por una serie de
vaivenes propios de nuestra historia nacional como el proyecto de nación que se
buscó consolidar a través de ella, cuyo objetivo se orientó en integrar a los
denominados grupos subalternos al proyecto económico y social trazado por las
elites políticas. Para el caso de Sumapaz encontramos un elemento adicional y es
el referente al conflicto agrario, que es el telón de fondo no solo para interpretar
buena parte de la configuración histórica de este territorio sino de nuestra nación.
En este sentido, es fundamental analizar como fue el proceso de gestación de la
escuela en Sumapaz durante el siglo XX, periodo en el que el campesinado se
organizó no solo al fragor de la lucha por la tierra sino en mejores condiciones de
vida como la construcción de la escuela rural, toda vez que esta se fue convirtiendo
en un elemento cohesionador del campesinado sumapaceño.
(Texto tomado de la fuente) Rural education in Colombia has been crossed by a series of ups and downs of our national
history as the nation project that was sought to consolidate through it, whose objective was
to integrate the so-called subaltern groups into the economic and social project outlined by
political elites. In the case of Sumapaz we find an additional element and it is the reference
to the agrarian conflict, which is the backdrop not only to interpret much of the historical
configuration of this territory but also of our nation. In this sense, it is essential to analyze
how the process of gestation of the school in Sumapaz was during the twentieth century, a
period in which the peasantry was organized not only at the height of the struggle for land
but in better living conditions as the construction of the rural school, since it became a
cohesive element of the sumapaceño peasantry