dc.contributorArchila Neira, Mauricio
dc.creatorDevia Góngora, Leonardo
dc.date.accessioned2022-08-25T20:53:13Z
dc.date.available2022-08-25T20:53:13Z
dc.date.created2022-08-25T20:53:13Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82121
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa educación rural en Colombia se ha encontrado atravesada por una serie de vaivenes propios de nuestra historia nacional como el proyecto de nación que se buscó consolidar a través de ella, cuyo objetivo se orientó en integrar a los denominados grupos subalternos al proyecto económico y social trazado por las elites políticas. Para el caso de Sumapaz encontramos un elemento adicional y es el referente al conflicto agrario, que es el telón de fondo no solo para interpretar buena parte de la configuración histórica de este territorio sino de nuestra nación. En este sentido, es fundamental analizar como fue el proceso de gestación de la escuela en Sumapaz durante el siglo XX, periodo en el que el campesinado se organizó no solo al fragor de la lucha por la tierra sino en mejores condiciones de vida como la construcción de la escuela rural, toda vez que esta se fue convirtiendo en un elemento cohesionador del campesinado sumapaceño. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractRural education in Colombia has been crossed by a series of ups and downs of our national history as the nation project that was sought to consolidate through it, whose objective was to integrate the so-called subaltern groups into the economic and social project outlined by political elites. In the case of Sumapaz we find an additional element and it is the reference to the agrarian conflict, which is the backdrop not only to interpret much of the historical configuration of this territory but also of our nation. In this sense, it is essential to analyze how the process of gestation of the school in Sumapaz was during the twentieth century, a period in which the peasantry was organized not only at the height of the struggle for land but in better living conditions as the construction of the rural school, since it became a cohesive element of the sumapaceño peasantry
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Historia
dc.publisherDepartamento de Historia
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.relationArchivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Sección República, Fondo Ministerio de educación nacional. Educación informes generales. Caja 4, Carpeta 3.
dc.relationArchivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Sección República, Fondo Ministerio de educación nacional. Educación informes generales. Caja 4, Carpeta 3.
dc.relationArchivo General de la Nación (AGN) Bogotá, Sección República, Fondo Ministerio de Educación Nacional. Construcciones escolares, Caja 2, Carpeta 2.
dc.relationAsociación Distrital de Educadores, “comunicado enviado al secretario de gobierno, Jaime Aguilera”, Bogotá, Agosto. 24, 1971. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, sección república, Fondo Ministerio de Gobierno, Caja 70, Carpeta 1, folio 67 y, 68
dc.relationComité Pro-Paz, Protección, Defensa y Rehabilitación Campesinos del Oriente del Tolima y Provincia de Sumapaz, “Carta a Lleras Camargo” (Sumapaz, 1958), AGN, Sección Presidencia, Caja 111, Carpeta 72, folio 1.
dc.relationComisión Seccional de Rehabilitación de Cundinamarca. “Informe a José Gómez Pinzón, Consejero de la Presidencia de la República”, Bogotá, jun. 30 de 1959. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Sección República, Fondo Ministerio de Gobierno, Correspondencia del Departamento de Cundinamarca, Caja 70, Carpeta 1, 20 folios
dc.relationSindicato Agrícola de Sumapaz. “Resolución N° 25”, San Juan, jul. 28 de 1960. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Sección República, Fondo Ministerio de Gobierno, Correspondencia del Departamento de Cundinamarca, Caja 70, Carpeta 1, folio 18.
dc.relationSindicato de Trabajadores Agrícolas del corregimiento de Nazareth, “Declaración dirigida a Ministros de Gobierno y de Justicia”, San Juan (Sumapaz), ene. 25 de 1962. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Sección República, Fondo Ministerio de Gobierno, Caja 26, Carpeta 230, folios 120, 121, 122
dc.relationSindicato de Trabajadores Agrícolas del Corregimiento de Nazareth, “Resolución 6575”, San Juan de Sumapaz, Mayo. 2, 1971. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, sección república, Fondo Ministerio de Gobierno, Caja 70, Carpeta 1.
dc.relationLuis Alejandro Guerra, Administrador General de la OAPEC, necesidad de implementar partidas para la construcción de escuelas por Acción Comunal, Bogotá, Marzo. 22, 1967. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, sección república, Fondo Ministerio de Gobierno, Caja 70, Carpeta 1, folio 22.
dc.relationDecreto 0923 del 4 de abril de 1951 “por el cual se distribuye la partida apropiada en el presupuesto nacional vigente para sueldos de empleados del Ministerio de educación Nacional”, 8 de junio. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, 947.
dc.relationAntonio Palacios, “Reunión de la junta comunal de la vereda la Unión del corregimiento de San Juan de Sumapaz distrito especial”, Vereda la Unión (San Juan), julio. 17, 1972. Archivo de Bogotá, Secretaria de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 2.
dc.relationCarlos Guerrero, Secretaria de Educación sección de primaria, Bogotá D.E, Julio. 28, 1972. Archivo de Bogotá, Secretaria de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 2.
dc.relationCarlos Guerrero, “Memorando dirigido al corregidor Genaro Muñoz”, Bogotá D.E, Julio. 18, 1972, Archivo de Bogotá, Secretaria de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 2.
dc.relationCarta de la junta directiva de los padres de familia de la Escuela la Chorreras, San Juan, Noviembre. 5, 1978, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 6.
dc.relationDesiderio Murcia Castiblanco, “oficio para la junta de Acción Comunal vereda raizal”, Nazareth, Junio. 14, 1978. Archivo de Bogotá, Corregiduria de Nazareth, Fondo Alcaldía Local de Sumapaz, Caja 30, Carpeta 5
dc.relationFernando Reyes, carta enviada a Beatriz Villa, alcaldesa local de Usme, Nazareth, Marzo. 27, 1976, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de Nazareth, Caja 31, Carpeta 8, 396 folios
dc.relationFondo de desarrollo Comunal, “Plan de inversión de la Junta de acción Comunal”, San Juan, Abril. 19, 1976, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 4.
dc.relationFrancisco Reyes Pineda, solicitud enviada a Beatriz Villa de Gómez (alcaldesa de Usme), Nazareth D.E, marzo 27, 1976, Caja 28, Carpeta 5, 143 folios.
dc.relationFrancisco Reyes Pineda, “oficio número 223”, Nazareth, octubre. 22, 1975. Archivo de Bogotá, Corregiduria de Nazareth, Fondo Alcaldía Local de Sumapaz, Caja 28, Carpeta 5.
dc.relationGenaro Muñoz, “Carta enviada a Florencio Tobar, Director Administrativo de Educación, Bogotá, D.E, octubre.27, 1972, Archivo de Bogotá, Secretaria de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 3.
dc.relationGenaro Muñoz, “Resolución N° 001 de mayo de 1972, Resolución N° 001 de 1974”, San Juan, Enero. 15, 1974, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 3
dc.relationJorge Enrique Ovalle, “Asamblea de vecinos de la jurisdicción del corregimiento de San Juan de sumapaz”, San Juan, julio. 3, 1972. Archivo de Bogotá, Secretaria de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 2.
dc.relationJunta central de acción Comunal de San juan de Sumapaz, “Contrato de construcción de la escuela de Santo Domingo”, San Juan, Diciembre.12, 1975, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 4.
dc.relationJunta central de acción Comunal de San juan de Sumapaz, “Contrato de reparación y terminación de la escuela Tunal Alto”, San Juan, Noviembre. 9, 1976, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 4.
dc.relationJunta central de acción Comunal de San juan de Sumapaz, “Carta a Fabio Martínez Cely, director del departamento de Acción Comunal Distrital”, San Juan, Abril. 19, 1976, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 4.
dc.relationLázaro Mejía Ochoa, carta enviada a Álvaro Bonilla López, oficial relaciones públicas de la Escuela de Artillería “Datos para el plan de acción cívico militar”, Nazareth D.E, Marzo. 2, 1964, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de Nazaret, Caja 31, Carpeta 3, 141 folios.
dc.relationPedro Julio Romero, “Carta dirigida a la secretaria de educación del distrito especial de Bogotá”, San Juan, julio. 3, de 1972. Archivo de Bogotá, Caja 1, Carpeta 2.
dc.relationSindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, “carta dirigida al embajador Nacional: Alfredo Vázquez Carrizosa”, San juan, Abril.16, 1974, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 4.
dc.relationSindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, “carta dirigida a los embajadores de: México. Venezuela, Perú, Argentina, Yugoslavia, EE.UU, Inglaterra, Suecia, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Cuba, Brasil, Rusia, Rumania, Panamá, Ecuador”, San juan, Mayo. 7, 1974, Archivo de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, Corregiduría de San Juan de Sumapaz, Caja 1, Carpeta 4.
dc.relationCatálogo de los libros de la Biblioteca Aldeana del Municipio de Pandi, Bogotá, Julio, 1936. Ministerio de Educación Nacional, Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, sección Bibliotecas Aldeanas, Caja 93, Carpeta 11, folio 14.
dc.relationOficio remitido por Daniel Samper Ortega, director de la biblioteca nacional a Alcides Varona, director de la colonia agrícola de Sumapaz, Bogotá, Julio 10,1935. Ministerio de Educación Nacional, Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, sección Bibliotecas Aldeanas, Caja 18, Carpeta 156, folio 13.
dc.relationLas Escuelas Campesinas Ambulantes redimirán a los labriegos de Cundinamarca y Colombia”. Julio 9 de 1935. P. 1 -3.
dc.relation“No a la agresión militar en Sumapaz”. Enero 10 de 1991. P. 7.
dc.relation“campesinos de Sumapaz por un acuerdo de paz al conflicto”, la salida es política. Enero 17 de 1991. P. 6.
dc.relation“Septiembre 25 y 26 paro de educadores”, hacia el encuentro nacional estatal. Septiembre 18 de 1996. P.11.
dc.relationVoz (Bogotá) octubre. 4, 2000.
dc.relation“El ejército los mató”, dice la comunidad. Abril 6 de 2005. P. 8.
dc.relation“Magisterio de Sumapaz responde.” Agosto 18 de 1992.
dc.relation“La Reconquista del Sumapaz.” Octubre 1 del 2000.
dc.relation“Llegaron para quedarse” Mayo 10 de 2001.
dc.relationEntrevista con Laura Varela. Cabrera: enero de 2015.
dc.relationEntrevista con Alfredo Díaz. Bogotá, octubre. De 2017.
dc.relationEntrevista con Floriberto Rey. Betania, Febrero. 2018.
dc.relationEntrevista con Edna Acuña. Betania, Febrero. 2018.
dc.relationEntrevista con Alfredo Díaz. San Juan, octubre de 2019.
dc.relationEntrevista con Filiberto Baquero. San Juan, octubre de 2019.
dc.relationEntrevista con Parmenio Poveda. San Juan, octubre de 2019.
dc.relationEntrevista con Daniel Rojas, Nazareth, Febrero de 2020.
dc.relationEntrevista con Clara Murcia. Nazareth, Febrero de 2020.
dc.relationEntrevista con Lilia Aramenta Chávez. Vereda Raizal, febrero de 2020.
dc.relationEntrevista con Gerardo Riveros. Fusagasugá, febrero de 2020.
dc.relationEntrevista con Raquel Sanabria. Bogotá, febrero de 2020.
dc.relationEntrevista con Desiderio Murcia. Usme, febrero de 2019.
dc.relationAguilar Fernández, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada: Madrid: Alianza Editorial, 2008.
dc.relationArango, Mariano. Café e industria 1850-1930. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1977.
dc.relationArchila Neira, Mauricio. Idas y venidas vueltas y revueltas protestas sociales en Colombia 1958 - 1990 Bogotá: Icanh Cinep, 2005.
dc.relationArizmendi Posada, Octavio. La Transformación Educativa Nacional; Memorias del señor 'Ministro de Educación Nacional al Congreso Nacional correspondiente al periodo de septiembre de 1969, Bogotá: MEN. 1969.
dc.relationArnove, Robert. "Políticas Educativas durante el Frente Nacional; 1958-1974", Revista Colombiana de Educación No 1 Bogotá, Centro de Investigaciones, Universidad Pedagógica Nacional, 1978, p. 27.
dc.relationBaquero, Adriana. El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades, Bogotá: IDEP, 2017.
dc.relationBejarano, Jesús Antonio. Economía y poder. La SAC y el desarrollo agropecuario colombiano 1871-1984 Bogotá: Cerec, 1985.
dc.relationBuitrago Parra, José del Carmen. Guerrilleros, campesinos y política en el Sumapaz: El frente Democrático de Liberación Nacional 1953 - 1956. Ibagué: Aquelarre Ediciones, 2006.
dc.relationCaicedo, Edgar. Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Ediciones Suramérica, 1971.
dc.relationCárdenas García, Ricardo Descripción de modelos de mediación comunitaria. El Campesino del Alto Sumapaz, el Modelo Relacional Simbólico y el Jurídico Institucional. Bogotá: Universidad del Rosario, 2010.
dc.relationCarranza, Francy, Cortés Salcedo, Amanda. Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación. Bogotá: IDEP, 2018.
dc.relationCarrero Martha Lucía, González María Fernanda. “La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas”. Praxis pedagógica. Uniminuto, 2017.
dc.relationCasanova, Julián. La historia social y los historiadores. Barcelona: Editorial Crítica, 1991.
dc.relationCastañeda, Martha Cecilia, Castiblanco, Edwin Niño. “Historia Debida de un Maestro: Construcción Pedagógica en el Territorio de Sumapaz, Tesis de Maestría en Educación, Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2017.
dc.relationCastillo Grande, Carlos Andrés, Romero Palacios karen Lizeth. “La escuela rural como espacio de procesos de resistencia y re significación del territorio”, Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales, Bogotá: Universidad Pedagógica nacional, 2015.
dc.relationCastro Fabio, Cárdenas Uriel. Historia oral y memorias un aporte al estado de la discusión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2018.
dc.relationCoral Quintero, Laureano. Historia del movimiento sindical del Magisterio. Bogotá: Fondo editorial Suramérica, 1976.
dc.relationCortés Salcedo, Amanda; Gaitán, Yolanda. Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación. Bogotá: IDEP, 2018.
dc.relationCuesta Bustillo, Josefina. (1998). “Memoria e historia. Un estado de la cuestión”. En: Ayer, 32, pp. 203-246.
dc.relationErll, Astrid. Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales; Uniandes, 2012.
dc.relationFajardo, Darío. Haciendas, campesinos y políticas agrarias en Colombia, 1920-1980. Bogotá: Fundación Friedrich Naumman, 1983.
dc.relationFernández Mariano, La feminización de la docencia: algo más que una anécdota. Madrid: Universidad Complutense, 2006.
dc.relationFernández Mariano, La feminización de la docencia: algo más que una anécdota. Madrid: Universidad Complutense, 2006.
dc.relationFoucault Michael. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI, 1992.
dc.relationGaleano, Eduardo. Memorias y desmemorias. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, 2008.
dc.relationGilhodes, Pierre. Las luchas agrarias en Colombia. Bogotá: El tigre de papel, 1970.
dc.relationGilhodes, Pierre. Sistema de partidos y partidos políticos en Colombia. En: Modernidad democracia y partidos políticos. Bogotá: FIDEC – FESCOL, 1993.
dc.relationGiroux, Henry. A. Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1997.
dc.relationGobernación de Cundinamarca. Estadísticas de Cundinamarca 2011- 2012: Territorio y estadísticas catastrales.
dc.relationGómez Marín, Octavio. “La educación en Colombia en el siglo XX 1900 – 1980”, tesis de maestría en educación administración educativa, Medellín: Universidad de Antioquia facultad de educación, 1.982.
dc.relationGonzález Blanco, Deisy Lorena.“La Marcha del Hambre: Protesta social que hizo historia con las mujeres- maestras”, tesis de Maestría en Historia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2017, 55 -64.
dc.relationGonzález, José Jairo; Marulanda, Elsy. Historias de frontera: Colonización y guerras en el Sumapaz. Bogotá: Cinep, 1990.
dc.relationGuhl, Ernesto. “Aspectos geográficos y humanos de la región del Sumapaz en la Cordillera Oriental de Colombia 1964.
dc.relationDiccionario geográfico de Colombia, Vol 2. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1996.
dc.relationHalbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
dc.relationHartog, Françoise. “Historia, memoria y crisis del tiempo. ¿Qué papel juega el historiador?” Historia y Grafía 33, 2009.
dc.relationHelg, Aline La educación en Colombia, 1918 – 1957. Bogotá: Cerec, 1987.
dc.relationHerzfeld, Michael. Intimidad cultural: Poética social en el Estado-Nación. Nueva York/ Londres: Routledge, 1997.
dc.relationHobsbawm, Eric. Sobre la Historia. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1998.
dc.relationJelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores, Colección Memorias de la Represión, 2002.
dc.relationKaye, Harvey. Los historiadores marxistas británicos. Un análisis introductorio. Zaragoza: Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza. 1989.
dc.relationLegrand, Catherine. Colonización y protesta campesina en Colombia. 1850-1950. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1988.
dc.relationLondoño Botero, Rocío. Caracterización de docentes del sector público de Bogotá – 2009. Bogotá: Centro de Estudios Sociales (CES) Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia, Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), 2010.
dc.relationLondoño Botero, Rocío. Juan de la Cruz Varela: Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
dc.relationLópez Yara, Johana.“Juventud Sumapaceña un legado en resistencia”, Tesis de Licenciatura en Educación Comunitaria, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2018.
dc.relationMachado, Absalón. El café, de la aparcería al capitalismo. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1988.
dc.relationMarulanda, Elsy. Colonización y conflicto, las lecciones del Sumapaz, Tercer Mundo, Bogotá: IEPRI, 1991.
dc.relationMelucci, Alberto. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México, 1999.
dc.relationMemoria del ministro de instrucción pública al congreso de 1923. Bogotá: Imprenta Nacional, 1923.
dc.relationMolano, Alfredo. Historia Oral de la colonización del Sumapaz. Bogotá: parques Nacionales naturales, 2007.
dc.relationMorales Acosta, Carlos. Arando el pasado para construir la paz. Cuadernos de la Memoria: relatos de las víctimas del conflicto armado en Sumapaz 1990-2017. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2017.
dc.relationNora, Pierre. Los lugares de la memoria. París: Editorial, Gallimard, 1997.
dc.relationPalacios, Marco. El café en Colombia (1850-1977). Una historia económica, social y política. Bogotá: Editorial Presencia Ltda., 1979.
dc.relationParra, Rodrigo. Escuela y Modernidad en Colombia, Los Maestros Normalistas. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1996 .
dc.relationPrieto Acosta Mary Luz y Sánchez Marlene: Historia viva del Bajo Sumapaz. En: Rutas Pedagógicas en Ciencias Sociales. De los textos a los contextos socioculturales. Bogotá: IDEP, 2004.
dc.relationQuiceno Castrillón Humberto. Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia, 1900-1935. Bogotá: Magisterio, 2004.
dc.relationQuijano María Solita y Sánchez Moncada Marlene. Historia de las maestras de Bogotá (1880 - 1920): Una mirada histórica sobre las prácticas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres, Bogotá: IDEP, 1998.
dc.relationRicoeur, Paul. La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.
dc.relationRíos Rafael, Cerquera Martha. La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 16 No. 22, 2014.
dc.relationRodríguez Ávila, Sandra Patricia. (2017). Memoria y olvido: Usos públicos del pasado en Colombia, 1930- 1960. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, 2017.
dc.relationNieto Caballero Agustín. La segunda enseñanza y reformas de la educación. Bogotá: imprenta Antares, 1964.
dc.relationSaban, K. (2020). “De la memoria cultural a la transculturación de la memoria: un recorrido teórico”. Revista Chilena de Literatura, 101, pp. 379-404.
dc.relationSaldarriaga Oscar. “Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI”. Revista Investigación educativa y Formación Docente. Bogotá. U. Del Bosque. N° 5, 2000.
dc.relationSánchez, Gonzalo, Meertens, Donny. “Tierra y violencia: el desarrollo desigual de las regiones”, Análisis Político 6, 1989.
dc.relationSánchez Gómez Gregorio. Fémina: reflexiones sobre la mujer y su destino. Cali: Editorial América, 1950.
dc.relationSánchez, Marlén. Memorias de la represión: crímenes de Estado y configuración del territorio en la región del Sumapaz y Tequendama. Bogotá: Movimiento nacional de víctimas de Estado, 2008.
dc.relationSierra Garzón Fredy. “La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 2, 2017.
dc.relationSchwarzstein, Dora. La historia oral. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1991.
dc.relationTarrow, Sidney. Power in Movement. Social Movements and contentious politics. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
dc.relationTouraine, Alain. El regreso del actor. Buenos Aires: Eudeba, 1987.
dc.relationTriana Bautista, Diana Carolina “Tejiendo historia: relato de vida de una maestra rural del Sumapaz cundinamarqués en relación con su formación docente”, Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales, Fusagasugá: Universidad de Cundinamarca, 2013.
dc.relationUricoechea Mendoza, Carlos Andrés.“Escuela rural: territorio e identidad: el caso de las veredas de juan viejo y costa rica en el municipio de pasca, Cundinamarca”, Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales, Fusagasugá: Universidad de Cundinamarca, 2016.
dc.relationVelandia, Roberto. Una mirada en el tiempo al paisaje del Alto Sumapaz. Compilación de crónicas de viajeros colombianos y extranjeros. Bogotá: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, 1998.
dc.relationVelásquez Hoyos, Yudy.“Ciudadanía en los jóvenes rurales del colegio Juan de la Cruz Varela”, Tesis de Maestría en Estudios Sociales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2018.
dc.relationVelandia, Roberto. Enciclopedia Histórica de Cundinamarca. Tomo V. Bogotá: Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, 1982.
dc.relationVega Cantor, Renán. Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Ediciones Antropos, 1998.
dc.relationVega Cantor, Renán. Gente muy rebelde. Indígenas, campesinos y Protestas agrarias Tomo II. Bogotá: Ediciones pensamiento crítico, 2004.
dc.relationValencia, León; Celis, Juan Carlos. Sindicalismo asesinado 1977- 2001. Bogotá: Debate Random House Mondadori, 2012.
dc.relationVarela, Laura; Duque, Deyanira. Juan de la cruz Varela: Entre la historia y la memoria. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, 2010.
dc.relationVarela Mora, Laura; Romero Picón, Yuri. Surcando Amaneceres. Historia de los agrarios de Sumapaz y Oriente del Tolima. Bogotá: Alcaldía Local de Sumapaz, Fondo Editorial UAN, 2007.
dc.relationZamora Luis Fernando, Mendoza, A. La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y nudos, 6 (45), 2018.
dc.relationZuluaga, Olga Lucia; Herrera Martha Cecilia. Historia de la educación en Bogotá tomo II. Bogotá: IDEP, 2012.
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa escuela en sumapaz una historia política y social (1960 - 2000)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución