Otro
Escenografía de movimiento : La escalera como medio de expresión del tiempo y la experiencia controlada a partir del análisis de las escaleras de los proyectos y edificios públicos en la obra de Leopoldo Rother en Colombia
Autor
Romero Romero, Fernando Mario
Institución
Resumen
Stairs are a mean of expression of time, used as the main element in the architectural staging whose purpose is to direct the experience and perception of people and introduce time into static space. This architectural staging results in a composition based on time formed by a stage represented by the circulation, a scenography represented by the elements of the project in which people, as actors, exteriorize time through their movement and their interaction with the projects.
This thesis analyzes 16 projects designed by Leopoldo Rother en the cities of Bogotá, Palmira, Barranquilla, Girardot and Pitalito, in which the control of the experience is based on the composition of projects around the stairs, which are then compared with the theatrical staging in order to comprehend the ways in which architectural staging can be composed, to formulated the necessary operation so that the circulation spaces and the elements of the project act as the stage and the scenography that guide the experience of people, and to reinterpret the architectural elements as means of expression in the projects. Las escaleras son un medio de expresión del tiempo, utilizadas como el elemento principal de la puesta en escena arquitectónica cuyo propósito es dirigir la experiencia y la percepción de las personas e introducir el tiempo en el espacio estático. Esta puesta en escena arquitectónica resulta en una composición temporal conformada por un escenario representado en el sistema de circulación, una escenografía representada por los elementos del proyecto y en la que las personas, a manera de actores, exteriorizan el tiempo por medio de su movimiento y sus interacciones con los proyectos.
Esta tesis analiza 16 proyectos realizados por Leopoldo Rother en las ciudades de Bogotá, Palmira, Barranquilla, Girardot y Pitalito, en los que el control de la experiencia parte de la composición de los proyectos en torno a las escaleras, los cuales después son comparados con la puesta en escena teatral con el fin de entender las maneras en que la puesta en escena arquitectónica puede ser compuesta, de formular las operaciones necesarias para que los espacios de circulación y los elementos del proyecto actúen como el escenario y la escenografía que guían la experiencia de las personas, y de reinterpretar los elementos arquitectónicos como medios de expresión en los proyectos.