dc.contributorAguilera Rojas, Juan Carlos
dc.creatorRomero Romero, Fernando Mario
dc.date.accessioned2021-01-18T18:04:50Z
dc.date.available2021-01-18T18:04:50Z
dc.date.created2021-01-18T18:04:50Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78797
dc.description.abstractStairs are a mean of expression of time, used as the main element in the architectural staging whose purpose is to direct the experience and perception of people and introduce time into static space. This architectural staging results in a composition based on time formed by a stage represented by the circulation, a scenography represented by the elements of the project in which people, as actors, exteriorize time through their movement and their interaction with the projects. This thesis analyzes 16 projects designed by Leopoldo Rother en the cities of Bogotá, Palmira, Barranquilla, Girardot and Pitalito, in which the control of the experience is based on the composition of projects around the stairs, which are then compared with the theatrical staging in order to comprehend the ways in which architectural staging can be composed, to formulated the necessary operation so that the circulation spaces and the elements of the project act as the stage and the scenography that guide the experience of people, and to reinterpret the architectural elements as means of expression in the projects.
dc.description.abstractLas escaleras son un medio de expresión del tiempo, utilizadas como el elemento principal de la puesta en escena arquitectónica cuyo propósito es dirigir la experiencia y la percepción de las personas e introducir el tiempo en el espacio estático. Esta puesta en escena arquitectónica resulta en una composición temporal conformada por un escenario representado en el sistema de circulación, una escenografía representada por los elementos del proyecto y en la que las personas, a manera de actores, exteriorizan el tiempo por medio de su movimiento y sus interacciones con los proyectos. Esta tesis analiza 16 proyectos realizados por Leopoldo Rother en las ciudades de Bogotá, Palmira, Barranquilla, Girardot y Pitalito, en los que el control de la experiencia parte de la composición de los proyectos en torno a las escaleras, los cuales después son comparados con la puesta en escena teatral con el fin de entender las maneras en que la puesta en escena arquitectónica puede ser compuesta, de formular las operaciones necesarias para que los espacios de circulación y los elementos del proyecto actúen como el escenario y la escenografía que guían la experiencia de las personas, y de reinterpretar los elementos arquitectónicos como medios de expresión en los proyectos.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.publisherscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationColección Leopoldo Rother Cuhn. 2096 carpetas elaboradas por el arquitecto Leopoldo Rother a lo largo de 35 años de docencia en cursos de Teoría e Historia de la Arquitectura. Archivo Histórico Universidad Nacional de Colombia
dc.relationAckerman, James. S. La Biblioteca de San Lorenzo en La arquitectura de Miguel Ángel. Madrid: CELESTE EDICIONES, 1997: 87-112
dc.relationAlberti, Leon Batista. Of the Stair cases, and their different Sorts, of the Steps of the Stair which ought to be in odd Numbers, and how many. Of the resting Places, of the Tunnels for carrying away the Smoke. Of Pipes and Conduits for carrying off the Water, and of the proper Placing of Wells and Sinks (Libro I, Capitulo XIII) en Ten books on Architecture, AlecTiranti Ltd, 1955. Edición original de 1485.
dc.relationAppia, Adolphe. La música y la puesta en escena – La obra de arte viviente. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000
dc.relationArango, Silvia. Historia de la Arquitectura en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1989
dc.relationArnau Amo, Joaquin. La Teoría de la arquitectura en los tratados – Filarete, Di Giorgio, Serlio, Palladio, Tomo III. Madrid, Tebar Flores, 1988
dc.relationArnau Amo, Joaquin. La Teoría de la arquitectura en los tratados – Alberti, Tomo II. Madrid: Tebar Flores, 1988
dc.relationArnau Amo, Joaquin. La Teoría de la arquitectura en los tratados – Vitruvio, Tomo I. Madrid: Tebar Flores, 1987
dc.relationArnheim, Rudolf. El cine como arte. Barcelona: Ediciones Paidós, 1957, segunda edición castellana de 1990
dc.relationAsociación de arquitectos de la Universidad Nacional. 50 años de arquitectura en Colombia 1936-1956. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Escala, 1986
dc.relationAumont, Jaques, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós, 1983, segunda reimpresión de 1993
dc.relationBell Lemus, Carlos. Configuraciones del Centro Cívico y El Edificio Nacional de Barranquilla en El movimiento moderno en Barranquilla: Una muestra arquitectura: 1946-1964. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes, 2005: 18-21
dc.relationBettetini, Gianfranco. Producción significante y puesta en escena. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., edición de 1977. Edición original de 1975
dc.relationBlanc, Alan. Stairs, Steps and Ramps. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1995
dc.relationBogotá D. C, Universidad Nacional de Colombia; Museo de arquitectura Leopoldo Rother: Colección Leopoldo Rother. 1996-1997.
dc.relationBustamante Parra, Diana Maria. Edificio Nacional Centro Cívico en La profundidad de la envolvente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, 2014: 60-63
dc.relationCalí, María. De Miguel Ángel a el Escorial. Madrid: Ediciones Akal, S.A, 1994. Titulo original: Da Michelangeloall’Escorial
dc.relationCasetti, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Ediciones Cátedra, 1993, tercera edición en castellano de 2005
dc.relationDa Vinci, Leonardo. Il Codice Atlantico. Firenze: G. Barbera Ed., Johnson Reprint, 1973-1975
dc.relationDeleuze, Gilles. Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Buenos Aires: editorial Cactus, 2011, primera reimpresión de mayo de 2014
dc.relationDeleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Madrid: Editorial Jucar, 1988
dc.relationDeleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Ediciones Paidós, 1983, tercera edición de 1994
dc.relationDevia de Jiménez, Marta Inés. Leopoldo Rother en la ciudad universitaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de artes, 2006
dc.relationDolman Jr., John y Richard K. Knaub The art of play production. Nueva York: Harper & Row, Publishers, 1973. Tercera edición
dc.relationEisenstein, Sergei. La forma del cine. México, DF: Siglo xxi editores, 1986, octava reimpresión de 2013
dc.relationFuchs, Georg. (1909) Die Revolution des Theaters, Munich y Leipzig
dc.relationGómez, Felisa de Blas. El teatro como espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2009
dc.relationGómez Martínez, Jaime Andrés. La plaza de Mercado de Girardot como escenario urbano. El valor escenográfico en la realización del hecho urbano. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, 2007
dc.relationGordon Craig, Edward. El arte del teatro. Iztapalapa: Editorial Escenología, A.C., 2011
dc.relationGreenberg, Mac Cormac, Van de Beek, Padovan. Espacio fluido versus espacio sistemático: Lutyens, Wright, Loos, Mies Le Corbusier. Barcelona: Ediciones UPC, 1995
dc.relationHansmann, Christine-Ruth. Las escaleras en arquitectura. Construcción y detalles, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1993
dc.relationHesselgren, Sven. La necesidad en el hombre de la experiencia del recinto (Capitulo XXIX) en Los Medios de Expresión de la Arquitectura, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964: 321-330
dc.relationHoffmann, Kurt y Helga Griese. Escaleras de Acero. Barcelona: Editorial Blume, 1970
dc.relationHoffmann, Kurt. Stahltreppen. Stuttgart: Editorial Julius Hoffmann, 1960
dc.relationKoolhaas, Rem. stair. Elements of Architecture-14, International Architecture Exhibition, la Biennale di Venezia. Venice: Marsilio, 2014
dc.relationLeupen, Bernard. Frame and generic space. Rotterdam: Publishers, 2006
dc.relationLeupen, Bernard. Proyecto y análisis, evolución de los principios en arquitectura. Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A, 1999
dc.relationLurçat, Andre. Formes, composition et lois d’harmonie. Eléments d’une science de ‘esthétique architecturale. Livre II. París: Editions Vincent, Fréal & Cie, 1953
dc.relationMartínez Samper, Eduardo. Arquitectura Moderna en Colombia. Época dorada. Bogotá: Diego Samper Ediciones, 2000
dc.relationMielke, Friedrich. Spiritual stairs between earth and heaven. Título original: Transzendente Treppen Treppenzwischen Erde und Himmel. 1996
dc.relationMielke, Friedrich. Handbook of Stairs. Título original: Handbuch der Treppenkunde. 1993
dc.relationNeufert, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura: Generalidades, normas, directrices sobre disposición, construcción, diseño, superficies requeridas, relaciones espaciales, medidas para edificios, espacios, instalaciones, aparatos con el ser humano como medida y fin, 16ª edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013
dc.relationNeufert, Ernst. Escaleras en Arte de proyectar en arquitectura: fundamentos, normas y prescripciones sobre construcción, instalaciones, distribución y programas de necesidades. Dimensiones de edificios, locales y utensilios, 9ª edición, versión de la 21ª edición alemana, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1961: 120-124.
dc.relationNiño Murcia, Carlos. La Ciudad Universitaria de Bogotá (Cap. XII), Obras del Ministerio (Cap. XVII) y Otras Obras del Ministerio (Cap. XVIII) en Arquitectura y Estado. Contexto y significado de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas. Colombia 1905-1060, Segunda Edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003: 171-192, 253-283, 285-319
dc.relationPalladio, Andrea. Sobre escaleras, y las varias clases de estas; y del número y tamaño de los escalones (Libro I, Capitulo XXVIII) en The Four Books of Architecture. Nueva York: Dover Publications, Inc., 1965. Edición original de 1570
dc.relationPanofsky, Erwin. La Perspectiva como “forma simbólica”. Barcelona: Tusquets editores, 1927. Edición de 1995
dc.relationPavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: ediciones Paidos, 1980
dc.relationPinilla Acevedo, Mauricio. De Prusia a la cuenca del río Magdalena, la tradición clásica fecundada por el trópico en la arquitectura de Leopoldo Rother. Bogotá: Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2017
dc.relationRother, Hans. Arquitecto Leopoldo Rother: vida y obra. Bogotá: Editorial Escala, colección de arquitectura 9, 1986
dc.relationRother, Leopoldo. Asoleación (Tratado de diseño arquitectónico, I) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1970.
dc.relationRother, Leopoldo. Manual de Prefabricación. Inédito. El original es propiedad de la Universidad Nacional de Colombia. Se encuentra archivado en la colección de carpetas Leopoldo Rother Cuhn del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Caja 55, carpeta 4.
dc.relationRother, Leopoldo. Planeamiento vecinal. Inédito. El original fue entregado por su autor a la Universidad de los Andes, 1968; aproximadamente
dc.relationSaldarriaga Roa, Alberto. Arquitectura y Cultura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1986
dc.relationSchuster, Franz. Treppen: Aus Stein, Holz und Eisen. Stuttgart: Editorial Julius Hoffmann, 1949
dc.relationSonrel, Pierre. Traité de scénographie. París: Librairie théâtrale, 2001. Edición original de 1943
dc.relationSpens, Michael. Staircases. London: Academy Editions, 1995
dc.relationStanislavski, Constantin. La construcción del personaje. Madrid: Alianza editorial S.A, 1975
dc.relationSteinhöfel, Otto. Holztreppen: Handbuchfür den Bau von Holztreppen. Munich: Editorial Georg D. W. Callwey, 1960
dc.relationTafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto, Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1984
dc.relationTellez, Germán. Crítica e Imagen: Arquitectura en Colombia. Bogotá, Editorial Escala, 1998
dc.relationVendries Bray, Ernesto. Leopoldo Rother y el movimiento moderno en Colombia. Darmstadt: Disertación para obtener el Grado de Doctor en Ingeniería, departamento de arquitectura de la Universidad Técnica de Darmstadt, 2014. Título original: Leopold Rother und die moderne Bewegung in Kolumbien
dc.relationVenturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
dc.relationVila, Santiago. La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Ediciones Catedra, 1997
dc.relationVitruvio. Los cimientos de los templos (Libro III, Capítulo Cuarto) en Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza Editorial, edición de 2002: 145-146
dc.relationWittkower, Rudolf. La biblioteca Laurenziana de Miguel Angel en Sobre la arquitectura en la edad del humanismo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1979
dc.relationNiño Murcia, Carlos. “Plaza de Mercado de Girardot: Leopoldo Rother”. Revista Credencial Historia n.° 114 (junio.1999).
dc.relationRevista ESCALA No. 20 (junio.1967) Plaza de Mercado de Girardot, Flashback
dc.relationProyecto: Leopoldo Rother. Proyecto restauración: Roberto Angulo García. “Edificio Centro Cívico de Barranquilla, Atlántico” Revista PROA n.° 435 (marzo-abril. 1997): 40.
dc.relationRother, Leopoldo. “Laboratorio de minas y petróleo. Ciudad universitaria Bogotá”. Revista PROA n.° 109 (junio. 1957): 10.
dc.relationRother, Leopoldo. “Plaza de Mercado. Girardot”. Revista PROA, n.° 4 (enero. 1947): 13
dc.relationBorys, Ann Marie. Number, Spoils, and Relics: Totemic Images in a Mnemotopia. Journal of Architectural Education (1984-), 54(1), 2000: 28-34. Extraído de: http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/1425645
dc.relationJara, Cyntia. Adolf Loos's "Raumplan" Theory. Journal of Architectural Education (1984-), 48(3), 1985: 185-201. Extraido de: http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/1425353
dc.relationMiles, Margaret M. INTERIOR STAIRCASES IN WESTERN GREEK TEMPLES. Memoirs of the American Academy in Rome, 43/44, 1998: 1-26. doi:10.2307/4238755
dc.relationPauls, Jake. Building Design for Egress. JAE, 33(4), 1980: 38-42. doi:10.2307/1424689
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEscenografía de movimiento : La escalera como medio de expresión del tiempo y la experiencia controlada a partir del análisis de las escaleras de los proyectos y edificios públicos en la obra de Leopoldo Rother en Colombia
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución