Otro
Entornos conflictivos rurales de Guaviare y su proyección en el contexto escolar
Autor
Castaño Silva, Alexander
Institución
Resumen
Este estudio indaga sobre las características familiares de un grupo de 22 niños con comportamientos agresivos; dicha indagación se llevó a cabo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, charlas, observaciones directas e interacciones genuinas para caracterizar aspectos económicos, sociales, culturales y de formación de dichas familias. Del mismo modo, se buscó identificar y caracterizar las pautas de crianza y las percepciones que tenían los padres de familia sobre la agresividad de los menores y la opinión de los niños frente a los actos de agresión en sus casas. Por último, se muestra la parte mediadora de la escuela, iniciando con un análisis sobre la operatividad y productividad o no de los pactos institucionales de convivencia, apoyados en algunos testimonios de los funcionarios del plantel educativo, para terminar, poniendo a prueba, algunas estrategias pedagógicas que contribuyeran a la disminución de los niveles de agresión escolar. Se pudo determinar que los contextos familiares de los niños son un circulo violento, que viene de generación en generación, también nutrido por situaciones de pobreza, falta de formación académica de los padres, diversos conflictos y dinámicas sociales de violencia en el Guaviare; sumado a esto el abandono estatal y la poca y desacertada reacción de la escuela para afrontar esta problemática. En lo que refiere a algunas mediaciones que se llevaron a cabo fue necesario buscar formas de afrontar el problema por parte la institución, en escasos seis meses de implementar talleres y actividades de formación, por medio de la escuela de padres y la participación de las familias en la educación de sus hijos. Se muestra cómo disminuyeron los casos de agresión en los niños y entre miembros de la comunidad. This study investigates the family characteristics of a group of 22 children with aggressive behaviors; This inquiry was carried out with a mixed approach (qualitative and quantitative) through surveys, semi-structured interviews, talks, direct observations and genuine interactions to characterize economic, social, cultural and formation aspects of said families. In the same way, it was sought to identify and characterize the parenting patterns and the perceptions that parents had about the aggressiveness of minors and the opinion of children regarding acts of aggression at home. Finally, the mediating part of the school is shown, starting with an analysis of the operation and productivity or not of the institutional coexistence pacts, supported by some testimonies from the officials of the educational establishment, to finish, testing, some strategies pedagogical that will contribute to the reduction of the levels of school aggression. It was determined that the family contexts of children are a violent circle, which comes from generation to generation, also nurtured by situations of poverty, lack of academic training of parents, various conflicts and social dynamics of violence in Guaviare; In addition to this, the state's abandonment and the little and unfortunate reaction of the school to face this problem. Regarding some mediations that were carried out, it was necessary to find ways to face the problem on the part of the institution, in just six months of implementing workshops and training activities, through the parents' school and the participation of families in the education of their children. It shows how the cases of aggression among children and among community members decreased.