Otro
Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las vitaminas, tomando como modelo aquellas presentes en el mango (Mangifera L)
Autor
Colpas Gutiérrez, Damaris Ibeth
Institución
Resumen
Se planteó una estrategia didáctica, que permitió integrar el conocimiento de la química orgánica con el estudio de las vitaminas presentes en el mango, como un recurso pedagógico que busque generar en el estudiantado interés por la química, para facilitar el aprendizaje de las vitaminas, identificando su estructura y sus propiedades en el mantenimiento y conservación de la salud. De esta manera pudieron identificar la importancia del conocimiento científico en la valoración de los productos que consumen en su dieta y poder opinar en forma crítica sobre ellos. La estrategia fue aplicada a estudiantes del grado undécimo y estructurada en seis (6) capítulos.
La efectividad de la estrategia fue valorada mediante la comparación de los resultados de una evaluación aplicada al iniciar y al finalizar las actividades programadas en la estrategia diseñada, implementando un método cuantitativo (Ganancia de Hake) con el propósito de evidenciar la apropiación de las vitaminas. A didactic strategy was proposed, which allowed to integrate the knowledge of organic chemistry with the study of the vitamins present in the mango, as a pedagogical resource that seeks to generate in the student interest in chemistry, to facilitate the learning of vitamins, identifying its structure and its properties in the maintenance and conservation of health. In this way they were able to identify the importance of scientific knowledge in the valuation of the products they consume in their diet and be able to critically comment on them. The strategy was applied to eleventh grade students and structured in six (6) chapters.
The effectiveness of the strategy was assessed by comparing the results of an evaluation applied at the beginning and at the end of the activities programmed in the designed strategy, implementing a quantitative method (Hake Profit) with the purpose of evidencing the appropriation of vitamins.