Trabajo de grado - Maestría
La Musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de Bogotá
Fecha
2021-04-16Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Ortegón Gómez, Leonardo Augusto
Institución
Resumen
Este trabajo describe la investigación que fue realizada con un grupo de 4 estudiantes adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer su autoestima a través de la musicoterapia, favoreciendo así, su desarrollo integral; el proceso se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación-acción, en donde se escogieron dos categorías que permitieran valorar la autoestima de los integrantes que hicieron parte de este proceso (autoconcepto y asertividad en congruencia con sus relaciones sociales). El abordaje mencionado tuvo una extensión de 12 sesiones enmarcadas en 3 etapas (Fase inicial, Fase central y fase de cierre), en donde se utilizaron el método de improvisación en su mayoría, además de los métodos receptivo y re-creativo, fundamentados desde las posturas de la musicoterapia creativa y el abordaje plurimodal. Los instrumentos utilizados para la valoración del proceso fueron la entrevista semiestructurada, los IAPS y los protocolos de sesión, de los cuales se pudo concluir que la musicoterapia favoreció el fortalecimiento de la autoestima en la mayoría de los participantes y en general, del grupo en cuestión. This work describes the research that was carried out with a group of 4 adolescent students from the Rafael Bernal Jiménez school in the city of Bogotá, in order to strengthen their self-esteem through music therapy, thus favoring their integral development; The process was carried out using a qualitative approach framed in action research, in which two categories were chosen that allowed evaluating the self-esteem of the members who were part of this process (self-concept and assertiveness in congruence with their social relationships). The aforementioned approach had an extension of 12 sessions framed in 3 stages (Initial phase, Central phase and closing phase), where the improvisation method was used for the most part, in addition to the receptive and re-creative methods, based on the positions of creative music therapy and the multimodal approach. The instruments used for the evaluation of the process were the semi-structured interview, the IAPS and the session protocols, from which it was possible to conclude that music therapy favored the strengthening of self-esteem in most of the participants and in general, of the group in question.