Otro
El rol del lenguaje figurado en el discurso docente y su influencia en el clima social del aula: análisis de la serie Merlí
Fecha
2020Registro en:
Rojas, J. (2020). El rol del lenguaje figurado en el discurso docente y su influencia en el clima social del aula: análisis de la serie Merlí [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Institucional.
Autor
Rojas Rojas, Jennifer
Institución
Resumen
This research starts from the ambiguity generated by the interpretation of semantic figures by metaphorical substitution within the teaching discourse. Based on the teacher-student interactions identified in the first season of the Catalan series Merlí, it was sought to demonstrate the importance of the use of figurative language within teaching discourse and its influence in establishing the social climate of the classroom.
Through the teaching Discourse Analysis (DA), a total of 194 interactions were evaluated in which metaphor and irony positioned themselves as the rhetorical figures most frequently used in the classroom. However, figures such as hyperbole, litotes, and sarcasm were also represented to a lesser extent. It was identified that depending on the intention of use of these semantic figures within the teacher-student interaction, it is possible to establish a nutritious or toxic climate in the classroom.
The metaphor was positioned as number one to promote critical reflection in the classroom, motivate, attract students, and explain or exemplify abstract themes. When it came to create a humorous, friendly atmosphere and setting criticism on a social level, positive irony was the best one. On the other hand, destructive irony focused on expressing negative attitudes toward the student, reproaching, negatively persuading, and mocking, while sarcasm was in charge of offending, humiliating, and provoking the student. However, most of the interactions analyzed promoted a nurturing climate among students, even those in which the teacher used foul language. Esta investigación parte de la ambigüedad que genera la interpretación de las figuras semánticas por sustitución metafórica dentro del discurso docente. Tomando como base las interacciones docente-estudiante identificadas en la primera temporada de la serie catalana Merlí, se buscó demostrar la importancia que tiene el uso del lenguaje figurado dentro del discurso docente y la influencia de éste en el establecimiento del clima social del aula.
A través del Análisis del Discurso (AD) docente se evaluaron un total de 194 interacciones en las que la metáfora y la ironía se posicionaron como las figuras retóricas empleadas con mayor frecuencia en el aula de clase. Sin embargo, también se vieron representadas, en menor medida, figuras como la hipérbole, la lítote y el sarcasmo. Se identificó que dependiendo de la intención de uso de estas figuras semánticas dentro de la interacción docente-estudiante es posible establecer una clima nutritivo o tóxico en el aula de clase.
La metáfora se posicionó como número uno para promocionar la reflexión crítica en el aula, motivar, atraer a los estudiantes y explicar o ejemplificar temas abstractos. En lo que respecta a la creación de un ambiente humorístico agradable y el establecimiento de críticas a nivel social, la ironía positiva fue la ideal. Por otra parte, la ironía destructiva se enfocó en expresar actitudes negativas hacia el estudiante, reprochar, persuadir negativamente y burlar, mientras que el sarcasmo se encargó de ofender, humillar y provocar al estudiante. No obstante, la mayoría de las interacciones analizadas promovieron un clima nutritivo entre los estudiantes, incluso aquellas en las que el docente hizo uso de un lenguaje malsonante.